Diplomatura en Música y Poéticas de Tango

Diplomatura en Música y Poéticas de Tango

La UNA en convenio con la prestigiosa Academia Nacional del Tango acercan a la comunidad la Diplomatura en Tango, impulsando una propuesta innovadora desde una perspectiva multidimensional con un recorrido social-histórico, poético, musical e interpretativo.
 
El tango es parte constitutiva de nuestra identidad, ha sido declarado patrimonio intangible de la humanidad, es reconocido mundialmente y cuenta con un vasto desarrollo en nuestro país y en el mundo. Son muchos los que, en un abrazo, en un modo de ver o de sentir la vida se identifican con el tango, su poética, su historia y su musicalidad. Sin embargo, en Argentina existen escasas ofertas universitarias en la formación de posgrados para su conocimiento, desarrollo e investigación.
 
El propósito de esta Diplomatura es formar músicos/as que puedan conocer el legado del Tango y asumir nuevos desafíos que aporten miradas renovadoras al género.
 
Se llevará adelante con un prestigioso plantel docente de reconocidas y reconocidos especialistas y artistas a nivel nacional e internacional de notable experiencia en el ámbito profesional y artístico, integrado por Ariel Pirotti, Gabriel Soria, María José Mentana, Pablo Agri, Marcela Judith González entre otros.
 
El programa facultará a sus egresados/as, a una formación de primer nivel que los dotará de una visión integral que los impulsará al desarrollo de proyectos artísticos de Tango.
 
La creación de esta diplomatura surge como respuesta a la vacancia de una oferta académica con estas características en el orden nacional y en el exterior.
Asimismo será política de esta diplomatura fomentar la producción académica sobre temáticas inherentes al tango, la que consistirá en la construcción de un corpus de publicaciones y el desarrollo de diversos proyectos de investigación.
Fundamentación 
A partir de la presentación ante la Unesco de El Tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad camino a la desaparición en noviembre del 2008, se desarrollaron y planificaron diferentes proyectos para la conservación de nuestro Patrimonio Cultural. El objetivo de esta diplomatura es contribuir al proyecto ante la Unesco para la conservación de nuestro patrimonio y brindarles a los interesados con un alto nivel académico los elementos necesarios para formarse como profesionales dentro de los parámetros del género.
 
Esta diplomatura está pensada como un espacio en el que las/los diplomandas/os obtendrán herramientas de formación para desarrollar proyectos musicales basados en uno de los hechos más elaborados de nuestra realidad musical con una fuerte identidad nacional: el tango y sus poéticas.
 
Está destinado a músicas/os, cantantes y a toda persona que trabaje en proyectos artísticos que involucren al tango en su quehacer musical.
 
Diseñada como espacio que invita a las/los diplomandos/as a transitar este proceso de aprendizaje a partir de sus propias experiencias y proyectos, con el objetivo de, una vez finalizada la diplomatura, poder plantear ideas, estrategias y proyectos para mejorar el entorno donde se desarrollan.
 
El Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes en convenio con la prestigiosa Academia Nacional del Tango, proponen la creación de una diplomatura de formación específica en tango, aportando conjuntamente sus recursos humanos, bibliográficos, infraestructura y equipamiento necesarios para lograr este objetivo.
 
La diplomatura está diseñada desde un enfoque interdisciplinario, dinámico y articulado para el logro de las metas tales como la preservación, divulgación, interpretación, innovación e investigación en el tango.

Metas y objetivos
El Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes junto con la Academia Nacional del Tango se proponen las siguientes metas:
● Conocer el legado del Tango creado durante el siglo XX y XXI.
● Garantizar una educación de calidad inclusiva y participativa.
● Preservar nuestro patrimonio Cultural Tanguero.
● Promover nuevas búsquedas estéticas que renueven y revitalicen el género.
● Fomentar investigaciones y publicaciones vinculadas a esta área cultural.
● Incentivar la producción de nuevas composiciones y arreglos, así como de sus interpretaciones a fin de incrementar el acervo de nuestra música ciudadana.

Objetivos generales
● Crear una oferta académica en el campo de la formación que atraviese y vincule las esferas de la poética, la historia y la música del tango.
● Brindar herramientas de la teoría, la praxis, las técnicas y los métodos de trabajo que permitan responder a las necesidades y demandas en este campo de la cultura en el ámbito local, nacional, e internacional.
● Dotar a los/las estudiantes de la diplomatura con conocimientos y recursos que los faculten en pos de la investigación y producción artística musical vinculada con la temática del tango.

Objetivos específicos
● Fortalecer las competencias teórico-prácticas del/la estudiante para que pueda desarrollar su producción dentro del contexto de las prácticas artísticas contemporáneas.
● Formar profesionales capaces de establecer vínculos con su entorno social desde su producción y proceso creativo.
● Incentivar en los/las estudiantes la capacidad de pensamiento crítico y una escucha activa.

Requisitos y perfil de los aspirantes
Podrán aspirar al título de la Diplomatura en música y poéticas del tango:
● Egresados/as o estudiantes avanzados/as de carreras musicales de instituciones terciarias o universitarias.
● Intérpretes, cantantes, compositores/as, directores/as, que acrediten tener experiencia profesional y trayectoria musical.

Perfil del/la aspirante
● Instrumentistas y cantantes que quieran profundizar sus estudios desde una visión integradora que fortalezca sus experiencias estéticas en el género.
● Compositores/as y arregladores/as interesados/as en ahondar conocimientos y competencias que los/as capaciten en desarrollar su actividad musical en esta área especifica de la cultura.
● Directores/as de orquesta que deseen identificar los elementos técnicos constitutivos del género a lo largo de su historia y evolución.
● Investigadores/as que quieran profundizar sobre la multiplicidad de sentidos del Tango.

Perfil del/la egresado/a
Los/as egresados/as de la diplomatura recibirán una formación plural, integral y de excelencia.
● Instrumentistas y cantantes capacitados para llevar a cabo la producción de proyectos musicales vinculados con la tradición tanguista.
● Compositores/as y arregladores/as que puedan ahondar en la tradición preservando el aura que emana del tango.
● Directores/as facultados para identificar y desarrollar los lineamientos básicos que estructuran el corpus del tango.
● Investigadores/as dotados/as de la sensibilidad para poder establecer relaciones entre los diversos aspectos que convergen en el tango.
● Diseñar contenidos culturales tanguísticos que respondan a desafíos actuales a nivel local, nacional e internacional.

Certificación
El Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes entregará el Diplomado en Música y Poéticas del Tango a quienes completen el ciclo formativo previsto.
Organización y estructura curricular de la diplomatura

Espacios Curriculares
Una propuesta integral, articulada y participativa con evaluación permanente para implementar  modificaciones necesarias para lograr una alta calidad educativa, con una formación fundamentada en la documentación y valiosos testimonios de sus hacedores. Busca como fin brindar oportunidades para el fomento, el diseño de propuestas artísticas en diversos ámbitos.

Además, ofrecerá la inclusión de un espacio de integración donde los/as estudiantes serán capaces de analizar y crear contenidos artísticos que integren la experiencia pedagógica recorrida en la diplomatura. Para ello, la propuesta cuenta con diversos espacios curriculares, que se fortalecen y enriquecen de modo interdisciplinario, donde la formación académica, la investigación y la extensión cultural se fusionan, generando un vínculo con el desarrollo de innovadores proyectos tangueros.

La diplomatura se desarrollará en un ciclo de dos cuatrimestres durante los cuales los/as estudiantes deberán cursar un conjunto de 4 (cuatro) seminarios de 2 (dos) niveles cada uno; y un Taller de Trabajo Integrador que deberán presentar y defender como condición para aprobar la Diplomatura. El proyecto integrador final tiene por objetivo la producción de un trabajo que vincule los diferentes espacios de formación transitados durante la cursada.

Los/as estudiantes tendrán el acompañamiento de un tutor/a de la carrera para el desarrollo de su trabajo integrador final. La carga horaria total asciende a 320 horas.
MóduloEspacios CurricularesCarga horaria semanalCarga horaria de la asignaturaFormato
1Tango, Evolución y consolidación en dos siglos I2 h32 hSeminario
2 La interpretación poética del tango canción I2 h32 hSeminario
3Elementos técnicos y estilísticos del Tango I2 h32 hSeminario
4Recursos instrumentales del Tango I2 h32 hSeminario
5Tango, Evolución y consolidación en dos siglos II2 h32 hSeminario
6La interpretación poética del tango canción II2 h32 hSeminario
7Elementos técnicos y estilísticos del Tango II2 h32 hSeminario
8Recursos instrumentales del Tango II2 h32 hSeminario
 Proyecto integrador final4 h4 hTaller con tutoría

Condiciones de aprobación
Las y los estudiantes, para aprobar la diplomatura, deberán cumplir con:
- Una asistencia del 75%
- La presentación y aprobación de un trabajo final integrador.
Tango, Evolución y consolidación en dos siglos I y II
Prof. Gabriel Soria

El arte del tango constituido por creadores y creadoras del género, se transformó en una cultura propia, generada durante todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI. El Río de la Plata es el escenario de nacimiento contemplando a las ciudades de Montevideo y Buenos Aires como los dos ejes donde comenzó a gestarse su historia.
El Tango es por definición propia un conjunto de artes estéticas que acompañaron el proceso de cambios sociales, políticos y tecnológicos desde una raíz cultural genuina que representó y representa a distintos sectores de las sociedades humanas.
Hoy su universalidad es total y creciente, en el aporte permanente de las nuevas generaciones del arte.

La Interpretación Poética del Tango Canción I y II
Prof. María José Mentana


"Los versos no son para leer, son para oír como la música, es música que habla." Horacio Ferrer.
El tango es una de las expresiones más emblemáticas del siglo XX y, como tal, constituye un rasgo característico de identidad cultural.
Desentrañando y analizando la poética del tango es posible descubrir la genética de cada época y reconocer sus grandes temáticas, como el barrio, la mujer, los amigos, los juegos de azar, el amor, entre otras.
En ese sentido, “La Interpretación Poética del Tango Canción I y II” tiene como fin reconstruir mediante un abordaje histórico y social, las letras del tango y sus modos de interpretación en las distintas etapas, profundizando a través del estudio de las obras de los principales autores los elementos que la caracterizan.

Elementos técnicos y estilísticos del Tango I y II
Prof. Ariel Pirotti


La superposición de las tradiciones europeas y rioplatense dieron origen a un fenómeno artístico muy singular, cuya esencia, producto de la hibridación, se emancipa de su origen europeo. La evolución del género dio pie a una gran pluralidad de variaciones en las maneras de interpretar el tango.
Esta tendencia a la multiplicidad condujo al desarrollo de un amplio espectro de intérpretes, compositores, directores y arregladores.
En este espacio de estudio se identifican y analizan los elementos constitutivos del género a lo largo de su evolución y consolidación estilística.

Recursos instrumentales del Tango I y II
Prof. Ariel Pirotti y maestros invitados


El desarrollo técnico de los cultores del género está estrechamente ligada con su evolución y multiplicidad estilística.
En este espacio se analizan los recursos instrumentales del bandoneón, piano, violin, viola, violoncello, contrabajo en el Tango de la mano de maestros reconocidos en el género.


Seminario de Integración

Proyecto integrador final
Profundización e integración de contenidos fundamentales
Prof. Marcela Judith González


El seminario de integración tiene por objeto acompañar la trayectoria de la diplomatura a fin de articular en un proyecto final que integre los diversos espacios curriculares. Para ello, es necesario conocer herramientas básicas del diseño de proyectos, así como proporcionar herramientas técnicas que incluyan la formulación de hipótesis, objetivos, diagnóstico y gestión de eventos. A su vez se ejemplificará con diversos proyectos que permitan al participante vincular la teoría a su realidad y entrevistas claves del sector de las industrias culturales.


Modalidad de dictado
Los seminarios podrán cursarse en modalidad virtual o en modalidad mixta (en el caso de los eventos académicos y artísticos complementarios).
Inscripciones: del 17 de febrero al 27 de febrero de 2021

Aranceles

Público general: 8 pagos de $3000.- (pesos argentinos)

Docentes, Graduados/as, Estudiantes de la UNA, Miembros de la Academia Nacional del Tango: 8 pagos de $2400.-

15% de descuento en un solo pago. 10% de descuento en dos pagos.

Extranjeros/as: un pago de U$700.- (dólares)

Seminarios por separado de la diplomatura: $2200
Actividades académicas y artísticas de la diplomatura
Se organizarán Ateneos en los que se articularán y debatirán contenidos de los distintos espacios curriculares a cargo de los/as docentes de la carrera.
La carrera ofrecerá como actividad de vinculación, entrevistas y clases magistrales a personalidades destacadas del Tango.
Se realizarán la primera y segunda Jornada de Música y Poéticas del Tango, eventos en el que se presentarán ponencias, conferencias, informes de investigación, talleres, así como actividades artísticas relacionadas con la temática de la diplomatura.
Desarrollo propuestas de ateneos en la Academia Nacional del Tango.
Desarrollo de contenidos artísticos-pedagógicos.
Desarrollo de show de tango.
Participación y diseño de contenidos artísticos que integren los diversos espacios curriculares.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.