Diplomatura en Música para Videojuegos

Diplomatura en Música para Videojuegos

Esta diplomatura es una iniciativa conjunta entre el Área Transdepartamental de Artes Multimediales y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes y está diseñada como un taller de producción intensivo orientado a músicos/as y artistas multimediales que tengan interés en adquirir herramientas para composición y producción de músicas para videojuegos, trabajando de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativas para participar de una industria cultural contemporánea.
Durante los ocho meses de cursada se trabajará en una serie de talleres articulados, organizados en torno a los ejes composición, producción musical y sonido en tiempo real.

Director: Fabián Sguiglia
Coordinador Administrativo: Anderson Perea da Silva
 

Perfil del egresado/a

El/la diplomado/a será un/a músico/a o artista que utilizará las herramientas y competencias propias de la composición de músicas para videojuegos para proyectarse en la escena de esta industria cultural específica participando de procesos creativos colectivos; un/a diseñador/a capacitado/a para elaborar producciones sonoras que utilicen herramientas de producción y estéticas contemporáneas.
 

Perfil del/la aspirante

Para cursar la Diplomatura en Músicas para Videojuegos el/la aspirante deberá poseer conocimientos musicales básicos y título secundario. Está pensada para músicas/os, artistas multimediales, maestras/os y profesoras/es de arte y cualquier persona que cuente con las herramientas técnicas básicas requeridas y tenga interés en adquirir un sólido nivel introductorio para leer y participar de la escena compositiva de la música y el diseño sonoro para videojuegos.
 

Herramientas básicas requeridas

Conocimientos básicos de música, sonido, composición y/o armonía que deberán mencionarse en el formulario de inscripción o mediante entrevista de admisión. Conocimientos básicos de uso de computadora. Es aconsejable tener un teclado midi a disposición.
 

Carga horaria 

128 horas | cursada en 8 meses
 

Modalidad de cursada

A distancia
 

Exigencias de cursada y evaluación final

  • Para que cada participante pueda acceder a la acreditación del diploma requerirá la aprobación de cada asignatura.
  • La concurrencia al 75% de los encuentros sincrónicos.
  • La participación activa en las tutorías y conversatorios.
  • La realización en tiempo y forma del trabajo final.

Objetivos y alcances

La Diplomatura propone fortalecer y generar competencias específicas para la composición y producción musical para videojuegos, para el diseño de sistemas sonoros que respondan a un nivel introductorio de la producción de videojuegos y para la comprensión integral de este medio interactivo.

Asimismo, busca constituir a la universidad pública como un actor determinante en el fomento de industrias culturales nacionales desde una perspectiva que ayude a mejorar la producción musical local, promoviendo el funcionamiento de cada cohorte como un colectivo artístico que reflexione y produzca de manera colaborativa.
  • Dichio, Lautaro

    Licenciado en Música y Tecnología por la UNQ. Músico con formación clásica en clarinete en el Conservatorio Julián Aguirre. Productor musical, diseñador sonoro e investigador independiente del área de la ludomusicología. Ganador del primer puesto a la obra de arte digital en el Premio a la Innovación en Artes y Tecnologías de la UNQ, con el...

    Seguir leyendo

  • Castro, Cecilia

    Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ). Actualmente realiza estudios de posgrado en Antropología Social y Política (FLACSO). Presentó piezas electrónicas, para medios mixtos e instalaciones sonoras en salas nacionales e internacionales como Diapason Gallery (New York), Museo Reina Sofía (Madrid), Ohrenhoch Soundart Gallery (Berlín), y Da...

    Seguir leyendo

  • Silvosa, Christian

    Pianista, compositor, productor y docente. Cursó sus estudios en el "Conservatorio Juan José Castro" (Profesorado en artes: especialidad piano) y en la "Escuela de Música Popular de Avellaneda" (en las áreas de Jazz y Tango). Trabajó con diversas productoras y artistas de la escena musical de Buenos Aires como compositor, orquestador y/o productor musical; tanto para shows en vivo, como en el ámbito de los...

    Seguir leyendo

  • Canaveris, Pablo

    Generalista de audio y compositor profesional de la industria de videojuegos hace más de 9 años. Creador y director de Sirevanac - Music & Sound, productora de audio para videojuegos. Fue director de audio de Error 404 Game Studios durante más de 4 años. Trabaja actualmente como compositor freelance para videojuegos.

    Seguir leyendo

  • Micic de Rosas, Julián

    Trabaja desde hace 7 años como diseñador de música y sonido desde su productora de audio El Zorro Azul, en producciones para distintos tipos de plataformas, tanto videojuegos como audiovisuales transmedia y software. Estudió la carrera Tecnicatura Universitaria en Producción Musical en la Provincia de San Luis. Actualmente forma parte de la comisión directiva de la Asociación FilmAndes y es miembro de...

    Seguir leyendo

  • Cabrera, Luciano

    Diseñador sonoro con más de una década de experiencia en las industrias cinematográfica, publicitaria y de videojuegos. Dentro de la industria de videojuegos trabajó diseñando voces para empresas como Blizzard y Sony, luego como especialista en diálogos e implementando el sistema de diálogos usando FMOD + UE y actualmente como Diseñador sonoro técnico usando Wwise + UE.

    Seguir leyendo

  • Ruiz, Darío

    Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ) y Profesor en Educación Musical Orientación Instrumento Saxofón (EMBA Carlos Morel de Quilmes), actualmente realiza el Doctorado en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes con radicación en el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora. Se dedica a la creación de...

    Seguir leyendo

Estructura del plan de estudios

 

Asignatura

Horas

 

1

Introducción al audio para juegos 

12

6 clases

2

Instrumentos virtuales

16

8 clases

3

Música para videojuegos I

16

8 clases

4

Producción integral

12

6 clases

5

Síntesis y procesamiento de sonido en tiempo real

16

8 clases

6

Música para videojuegos II

16

8 clases

7

Laboratorio de producción

40

8 clases 

Tutorías

 Total

128

 


Contenidos mínimos

Introducción al audio para juegos. Prof. Lautaro Dichio.
Historia del sonido para videojuegos. Evolución de los géneros musicales. Diseño sonoro para medios lineales e interactivos. Recursos técnicos: hardware y software. Música lineal, interactiva y adaptativa. Inmersión. Tendencias actuales y futuras de la disciplina.

Instrumentos virtuales. Prof. Cecilia Castro.
Principios básicos de acústica y sonido. Audio digital. Edición y procesamiento de sonido digital. Ecualizadores y reverberadores. Procesadores de dinámica. Protocolo MIDI. Sintetizadores y samplers.

Música para videojuegos I. Prof. Pablo Canaveris.
Preparación de un proyecto. Composición de melodías. Composición musical en bucle. Funciones en la música para videojuegos. Re-secuenciación horizontal. Transiciones. Función y forma en la música ambiental o de exploración. Función y forma en la música de combate. Middlewares en la práctica.

Producción integral. Prof. Julián Micic de Rosas.
Etapas de producción. Integración e implementación. Herramientas de uso común en la industria. Motores de audio en motores de desarrollo. Flujos de trabajo en middlewares. Principios de mezcla y mastering para medios interactivos. Organización de assets.

Música para videojuegos II. Prof. Luciano Cabrera y Prof. Christian Silvosa.
Leitmotiv y creación de melodías. Armonía. Planos sonoros. Morfología en música para videojuegos. Creación de música no lineal. Remezcla vertical. Middlewares en la práctica.

Síntesis y procesamiento de sonido en tiempo real. Prof. Darío Ruiz.
Flujos de trabajo en entornos de trabajo de audio digital. Automatizaciones, envolventes y modulaciones. Espacialización sonora y sonido inmersivo. Técnicas avanzadas de síntesis. Procesamiento de señales y diseño sonoro.

Laboratorio de producción. Prof. Lautaro Dichio y Prof. Pablo Canaveris.
Desarrollo de un proyecto final a partir de la acumulación de experiencias y entrenamiento en los contenidos integrados. Implementación de audio en motores de videojuegos. Mezcla en videojuegos. Creación de portfolios. Presupuestos, listado de assets y negociación con clientes. Contratos. Documentos importantes: non-disclosure agreement, game design document y audio design document. Análisis de la industria nacional.
 

Formulario de inscripción (acceder)

Prórroga: abierta la inscripción hasta el 02 de abril
Inicio de cursada: 09 de abril de 2024


Aranceles

 GeneralComunidad UNA
Completo$175000$142500
2 cuotas$118125$96188
8 cuotas, 1-2$21875$17813
8 cuotas, 3-4$30188$24582
8 cuotas, 5-6$41659$33923
8 cuotas, 7-8$57489$46814
 

Preguntas frecuentes sobre la Diplomatura en Música para Videojuegos


¿Cómo se cursa la Diplomatura en Música para Videojuegos?
La Diplomatura en Música para Videojuegos es una carrera de extensión que se cursa en modalidad a distancia.

¿En qué horarios se dictan las clases? 
Las clases se dictan los martes y jueves entre las 18 y las 20 h. Si bien las clases se dictan de manera sincrónica, también se grabarán y subirán al campus virtual, quedando así disponibles en caso de que alguna clase no se pueda presenciar en vivo. Cada asignatura o módulo tiene su propio espacio (aula virtual) en la plataforma, donde podrás ver el perfil del/de la docente, sus comentarios, avisos y notificaciones, y todos los archivos y recursos que considere necesarios.

¿Cuándo comienza la cursada del primer cuatrimestre? 
El inicio de clases para la Cohorte 2024 está programado para el 09 de abril

¿Cuándo puedo acceder a la plataforma?
Una vez que se acredite el pago, se te enviará por correo electrónico el nombre de usuario y la contraseña de acceso. En caso de no encontrarlo en tu bandeja de entrada, no olvides chequear la carpeta de correo no deseado.

¿Qué sucede si me pierdo una materia del primer cuatrimestre?
Se solucionará con la coordinación de la diplomatura.

¿Qué sucede si tengo algún problema que un/a profesor/a no me está solucionando?
Ante cualquier inconveniente, escribí a diplomatura a musicaparavideojuegos@una.edu.ar

¿Cómo podré consultarle cuestiones al/a/le profesor/a/e?
Cada asignatura dispondrá de un foro para realizar preguntas que su profesor/a responderá. Y en algún caso, dependiendo de la asignatura y el/la docente, tendrás la posibilidad de participar en encuentros presenciales, online, teleconferencias, etc.

¿Qué validez tiene la Diplomatura en Música para Videojuegos?
Tanto para el nivel nacional como para el internacional (en el caso de estudiantes de otros países), la Diplomatura certificará la calificación obtenida en cada asignatura y en la evaluación del trabajo final, además de la cantidad de horas cursadas. Cada jurisdicción solicita la documentación que considera necesaria para validar los títulos obtenidos en otros ámbitos, por lo que quedará a criterio de la correspondiente jurisdicción el reconocimiento de la certificación obtenida en la Diplomatura.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.