Maestría en Dirección de Orquesta, Ensamble y Banda

Director: Mario Benzecry

Maestría en Dirección de Orquesta, Ensamble y Banda (Res. CS Nº 83/15; Res. CS Nº 071/16) fue creada con el propósito de brindar capacitación en la dirección, organización y gestión de los diferentes organismos instrumentales: orquestas sinfónicas, bandas, orquestas infanto‐juveniles, orquestas de jazz, ensambles de música antigua, ensambles de música contemporánea y de vanguardia, entre otros orgánicos. Inscripciones 2020 cerradas
La carrera de posgrado de perfil profesional, Maestría en Dirección de Orquesta, Ensamble y Banda, tiene un plan de estudios semiestructurado que se compone de 12 seminarios y un Taller de Metodología del Trabajo Final obligatorios, y 72 horas de seminarios optativos. De cursado intensivo, cada uno de ellos se llevará a cabo en el trascurso de una semana una vez al mes. La carrera se desarrollará en un ciclo lectivo de dos años académicos. Además, se suma la participación activa en un proyecto de investigación acreditado vinculado a la música actual en tanto a nuevas técnicas instrumentales y/o de dirección no convencional.

El Trabajo Final de Maestría consistirá en una producción artística individual y original de aplicación innovadora, realizada en tiempo real y ante público. Dicha producción será acompañada por un trabajo escrito, sostenido en marcos teóricos que evidencien la resolución de problemáticas y que sistematicen el aporte realizado. Plazo para presentar el trabajo final, a partir de la finalización del cursado, es de dos años.

La propuesta académica resulta innovadora y pionera no sólo en relación con los objetivos, la estructura curricular, y el perfil del destinatario al que apunta, sino también en cuanto a los recursos materiales puestos a disposición para su desarrollo:
  • Orquesta orgánico sinfónico ad hoc especialmente contratada para la Carrera (2.2.2.2 – 2.2.2.0 - timbal (1), percusión (1), piano - cuerdas (2.2.2.2.1)
  • Coro “Carlos López Buchardo” (S.C.T.B.)
  • Ensamble de Música Contemporánea
  • Ensamble de Música Antigua
  • Orquesta de Jazz
Asimismo, se han establecido convenios que posibilitan la actividad con orquestas juveniles y bandas sinfónicas.
Comité académico
Julio García Cánepa, Antonio María Russo, Tarcisio Barreto, Andrés Tolcachir, Ana María Mondolo.

Cuerpo de profesores
Mario Benzecry, Antonio María Russo, Bruno D’Astoli, Tarcisio Barreto, Andrés Tolcachir, Jorge Silveyra, Alfredo Corral, Santiago Santero, Andrés Gerszenzon, Pablo Saraví, Andrés Robles, Mariano Pattin, Eduviges Piccone, Ana María Mondolo.
Requisitos de admisión, inscripción y selección
Para el ingreso al posgrado el aspirante debe tener título universitario de grado, del país o del extranjero, proveniente de Carreras cuyos trayectos curriculares tengan incumbencia en la Dirección Orquestal; o ser graduado de formación terciaria no universitaria de reconocida trayectoria, correspondientes a carreras que acrediten cuatro años de duración como mínimo en Dirección Orquestal. Podrá aceptarse la inscripción en forma condicional de postulantes que cuenten a la fecha de matriculación con el título universitario o terciario en trámite y en proceso de titulación. Asimismo, podrán postularse aquellos que acrediten méritos suficientes en el área específica de la Dirección Orquestal en los términos y alcances del art. 39 bis de la Ley 24.521, debiendo certificar actuaciones y cartas de recomendación de personalidades reconocidas en la materia.

El solicitante, además, deberá presentar una exposición escrita que manifieste las motivaciones para la postulación al posgrado; mantener un coloquio con el Director y miembros del Comité Académico de la carrera y presentar un video dirigiendo un ensayo, clase o concierto de una o dos obras. La admisión se realizará sobre la base de un proceso ponderativo que tomará en consideración todos los recaudos precitados, mediante dictamen del Director y Comité Académico.

Se debe tener en cuenta que el cupo se limita a 15 vacantes.

Inscripciones 2020 cerradas

musicales.posgrado@una.edu.ar