Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Didáctica de la Música

1 y 1/2 años

El Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Didáctica de la Música se postula como un trayecto curricular en el cual la reflexión sobre la praxis educativa en arte se configura como un laboratorio de ideas, enfoques y metodología vinculado tanto al contexto social regional y nacional como latinoamericano.
El hecho de estructurarse como Carrera de complementación curricular, implica una sólida formación académica previa acreditada a través de una titulación de profesorado especializado en música, permite formas de cursado más dinámicas acordes a las nuevas modalidades de enseñanza, las cuales se materializan en seminarios y talleres de actualización, investigación e innovación pedagógica.
Desde un campo de estudio especializado en el ámbito educativo musical esta oferta académica da respuesta a una demanda de perfeccionamiento y actualización que posibilita a los/las profesionales de la educación la continuidad de sus estudios.

Condición de ingreso:  Ser egresado/a de Universidades o de Institutos de Educación Superior de gestión estatal o privada con títulos reconocidos de Profesores/as, Profesores/as Nacionales o Profesores/as Superiores de Música, de carreras no menores a cuatro años de duración con una carga total no menor a 2000 horas reloj o 3000 horas cátedra de cursado.

Alcances del Título

Los/as graduados/as del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Didáctica de la Música
habrán desarrollado capacidades y competencias específicas para:
● Desarrollar e integrar programas o proyectos de investigación sobre didáctica de la música aplicada a todos los niveles del sistema educativo.
● Asesorar, diseñar, gestionar e intervenir en programas, proyectos y políticas públicas de educación musical, generando propuestas para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo argentino formal y no formal.
● Participar en el diagnóstico, planificación, gestión, dirección, evaluación y asesoramiento de proyectos de extensión y eventos artísticos socioeducativos y culturales de base comunitaria.
● Diseñar y producir recursos y dispositivos tecnológicos de educación musical a través de soportes multimediales de educación virtual, remota o a distancia.
● Proyectar y gestionar producciones musicales en articulación con otros lenguajes artísticos con fines didácticos y comunicacionales de impacto cultural.

Perfil Profesional

El presente plan de estudios se propone favorecer la formación de un/a profesional que desempeñe su acción:
Entendiendo el aprendizaje de la música en su diferentes expresiones estéticas y estilísticas como posibilidad y derecho de todas las personas, a través de todos los diferentes dispositivos sociales educativos, formales y no formales.
Participando de la investigación y de la construcción de conocimiento didáctico musical con un sólido sustento conceptual de carácter democrático, inclusivo, y atendiendo a las necesidades de los diferentes ámbitos y contextos educativos.
Desarrollando prácticas de investigación sustentadas en la actualización continua de los marcos conceptuales pedagógicos y didácticos y en la práctica concreta del arte musical.
Articulando, interrelacionando y situando los conocimientos específicos del arte con marcos referenciales filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos.
Pudiendo participar de proyectos, dirigiendo o integrando, equipos de investigación artístico y educativos.
Realizando análisis, indagaciones y reflexiones sobre las prácticas educativas que posibiliten generar nuevas propuestas pedagógico – didácticas y que permitan expandir las posibilidades de la educación musical.
Pudiendo intervenir cabalmente, en equipos multidisciplinares y transdisciplinares en el marco de las instituciones y ámbitos en los que desarrollen sus tareas.
Conociendo, caracterizando y pudiendo diseñar nuevas propuestas pedagógicas – didácticas en el campo de la educación musical, atendiendo a las características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la estructura epistemológica y las nuevas formas y demandas de producción artística propias de la sociedad contemporánea.
Diseñando y produciendo materiales y recursos para la enseñanza de la música, haciendo un uso adecuado, pertinente y responsable de las nuevas tecnologías.
Pudiendo construir propuestas artístico-educativas, con soltura y ajuste de recursos técnicos e interpretativos, a partir de propósitos y criterios estéticos interpretativos propios y de época, pudiendo también realizar adaptaciones y recreaciones en función de propósitos comunicativos.
Pudiendo diseñar y gestionar prácticas de educación y difusión de la música con fuerte compromiso social hacia la inclusión socio educativa y cultural.

Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Didáctica de la Música

Primer cuatrimestre

Corrientes Pedagógico-didácticas Musicales Contemporáneas I
Semiótica de la música
Música y artes audiovisuales
Tecnología aplicada a la educación musical

Segundo Cuatrimestre

Corrientes Pedagógico-didácticas Musicales  Contemporáneas II
Música y artes escénicas
Música y artes de la escritura
Seminario Electivo

Tercer Cuatrimestre

Música e industrias culturales
Diseño y gestión de proyectos musicales en contextos diversos.
Metodología de la investigación Musical.
Taller de Trabajo Integrador Final

CARGA HORARIA TOTAL: 640 horas reloj