Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Dirección Orquestal

5 AÑOS / 1 TÍTULO INTERMEDIO

La Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Dirección Orquestal tiene por objeto formar directores orquestales desde un enfoque técnico e interpretativo con el propósito de optimizar el rendimiento instrumental y discursivo de orquestas en sus diversas conformaciones.

Los progresivos niveles de la asignatura fundamental recorren un repertorio que abarca desde el período barroco hasta la música orquestal contemporánea en su diversidad de géneros, estilos y estéticas.

Los espacios curriculares técnicos apuntan al dominio y comunicación de la gestualidad del/la director/a, las técnicas de ensayo y ensamble y los recursos interpretativos vocales e instrumentales. A tales conocimientos se suman las asignaturas destinadas a la formación integral del músico, comunes a otras orientaciones.

Los conocimientos y competencias que la Carrera ofrece configuran a un/a director/a de orquesta que podrá especializarse en géneros vocales tales como la ópera, opereta, zarzuela y teatro musical así como en el ballet y el sinfonismo instrumental, vocal y coral.

Por otra parte, la Carrera promueve la interpretación y difusión de obras de compositores argentinos y latinoamericanos con la finalidad de fortalecer dicha identidad cultural.

Del mismo modo, se ofrecen espacios curriculares para el estudio y análisis de la notación e interpretación del repertorio orquestal de los siglos XX y XXI en los que las nuevas estéticas abordan recursos técnicos-interpretativos de vanguardia.

Asimismo, esta Licenciatura inicia al estudiante en el análisis y diagnóstico de situación de los organismos orquestales argentinos existentes, aportando conocimientos y herramientas de gestión y organización contextualizados institucional y socio-culturalmente.

Finalmente, la formación del/la director/a orquestal basada fundamentalmente en espacios proyectuales, técnicos y de producción discursiva se complementa con el aporte conceptual y metodológico de enfoques disciplinares provenientes de las ciencias sociales y humanísticas a fin de proveer al graduado de un andamiaje teórico que lo habilitará para la investigación en los diferentes aspectos de su disciplina específica.

El título de Pregrado de Director/a Orquestal, tiene por objeto formar directores orquestales desde un enfoque técnico e interpretativo con el propósito de optimizar el rendimiento instrumental y discursivo de orquestas en sus diversas conformaciones.

La formación del/la director/a orquestal basada fundamentalmente en espacios proyectuales, técnicos y de producción discursiva se complementa con conocimientos musicológicos sobre la historia de la música occidental, argentina y latinoamericana

Alcances del título

Licenciado/a en Artes Musicales con orientación en Dirección Orquestal
  • Dirigir orquestas en sus diferentes conformaciones interpretando obras del repertorio orquestal sinfónico, operístico, de teatro musical y ballet.
  • Dirigir ensambles y bandas especializadas en diferentes conformaciones instrumentales y con repertorio de géneros académicos y populares.
  • Crear, integrar y gestionar orquestas, ensambles y bandas especializadas en diferentes conformaciones instrumentales y con repertorio de géneros académicos y populares.
  • Programar repertorio para conciertos orquestales en sus diversos géneros y estilos.
  • Realizar asesoramiento técnico-sonoro en producciones discográficas y audiovisuales que incluyan interpretaciones orquestales.
  • Desempeñarse como Programador Artístico en instituciones especializadas tanto públicas como privadas, festivales, centros culturales y organismos de divulgación y promoción de la actividad musical.
  • Dirigir, coordinar o participar en equipos de Investigación cuyas temáticas aborden la técnica de dirección orquestal, enfoques interpretativos del repertorio y metodología de la enseñanza de su especialidad, entre otros.
Director/a Orquestal
  • Dirigir orquestas no profesionales interpretando obras del repertorio orquestal sinfónico y teatro musical.
  • Dirigir ensambles y bandas no profesionales en diferentes conformaciones instrumentales y con repertorio de géneros académicos y populares.
  • Asistir en la gestión y programación de orquestas, ensambles y bandas, en diferentes conformaciones instrumentales y con repertorio de géneros académicos y populares.
  • Conformar y catalogar archivos de partituras orquestales.

Perfil profesional

El graduado de la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Dirección Orquestal estará capacitado para la dirección de orquestas sinfónicas, de géneros escénicos y ballet así como para la interpretación de repertorio orquestal abarcando géneros y estilos académicos.

Asimismo, el dominio de su especialidad lo habilitará para dirigir ensambles dedicados a repertorios específicos, bandas en sus diferentes orgánicos y orquestas de música popular.

Las competencias ofrecidas por la Carrera le permitirán al graduado fundar, conformar y gestionar orquestas infanto-juveniles, ensambles, bandas y agrupaciones instrumentales académicas y populares.

Los conocimientos adquiridos a través de los espacios curriculares teóricos le permitirán desarrollar investigaciones sobre cuestiones técnicas de la dirección orquestal, enfoques interpretativos del repertorio y metodología de enseñanza de la disciplina, entre otras.

Sus conocimientos lo facultarán para asesorar en la programación de repertorio orquestal en producciones discográficas y audiovisuales.

El/la Director/a Orquestal estará capacitado para la dirección de orquestas sinfónicas, de géneros escénicos y ballet así como para la interpretación de repertorio orquestal abarcando géneros y estilos académicos.

Lincenciatura en Artes Musicales con Orientación en Dirección Orquestal

Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)

Taller de Práctica Musical I

Metodología de la Investigación Musical