Licenciatura en Música con orientación en Canto

5 AÑOS / 1 TÍTULO INTERMEDIO

La Licenciatura en Música con orientación en Canto tiene por objeto el desarrollo de las cualidades vocales de los estudiantes para una optimización de su calidad sonora expresiva, potenciando la formación de interpretes vocales aptos para ejecutar diversos repertorios de la música académica, tanto sinfónico vocales, escénicos y camarísticos, en distintos idiomas, que les permitirán insertarse en el campo profesional.

Asimismo, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para integrar ensambles y coros profesionales dedicados a diversos géneros de la música vocal.

La Carrera acentúa espacios de experimentación en lo referente a las técnicas de actuación y el desenvolvimiento escénico de los cantantes, tanto en producciones performáticas como en conciertos de cámara.

Por otra parte, la Carrera promueve la interpretación y difusión de obras de compositores argentinos y latinoamericanos con la finalidad de fortalecer dicha identidad cultural.

Alcances del título

Licenciado/a en Música con orientación en Canto:
  • Realizar interpretación vocal, individual o grupal del repertorio sinfónico vocal, operístico, camarístico y de oratorio.
  • Integrar ensambles mixtos profesionales y/o especializados en diversos géneros.
  • Realizar preparación vocal para cantantes de ensambles y coreutas, tanto de repertorio académico como popular.
  • Programar y seleccionar el repertorio para conciertos vocales en sus diversos estilos y géneros.
  • Desempeñarse como Programador Artístico de repertorio vocal en instituciones especializadas tanto públicas como privadas, festivales, centros culturales y organismos de promoción y divulgación de la actividad musical.
  • Realizar asesoramiento técnico sonoro en grabaciones que incluyan interpretaciones vocales.
  • Dirigir, coordinar o participar en equipos de Investigación en el área técnica interpretativa y de metodología de la enseñanza del canto.
  • Colaborar en la producción de espectáculos escénicos e interdisciplinarios cuyo anclaje se encuentre en el discurso musical cantado.
Intérprete de Canto:
  • Participar como intérprete vocal en repertorio operístico y camarístico.
  • Integrar coros mixtos en diversos géneros.
  • Colaborar en la preparación vocal para cantantes de ensambles y coreutas, tanto de repertorio académico como popular.
  • Asistir en producciones de espectáculos escénicos e interdisciplinarios cuyo anclaje se encuentre en el discurso musical cantado.

Perfil profesional

El/la graduado/a de la Licenciatura en Música con orientación en Canto estará capacitado para la interpretación vocal como solista e integrando ensambles y coros en un amplio repertorio que abarca los géneros escénicos: oratorio, ópera, opereta, zarzuela y teatro musical, así como obras sinfónico vocales y camarísticas, de los diversos estilos y estéticas.

Los conocimientos adquiridos a través de los espacios curriculares teóricos le permitirán desarrollar investigaciones sobre cuestiones técnico-vocales, enfoques interpretativos y metodología de enseñanza del canto.

El dominio de técnicas de actuación y sus correspondientes prácticas escénicas lo capacitará para afrontar producciones dramáticas y argumentales en sus diversas variantes expresivas, ejerciendo con idoneidad roles histriónicos.

Su sólida formación en la técnica vocal lo capacitará para desempeñarse como preparador vocal de cantantes solistas en producciones teatrales, así como para aplicar sus conocimientos en técnicas de la voz para grupos corales.

Sus conocimientos lo habilitarán para asesorar en la programación de repertorio vocal para producciones musicales.

El/la Intérprete en Canto estará capacitado para la interpretación vocal como solista e integrando ensambles y coros en un amplio repertorio que abarca los géneros escénicos: oratorio, ópera, opereta, zarzuela y teatro musical, así como obras sinfónico vocales y camarísticas, de los diversos estilos y estéticas.

Su sólida formación en la técnica vocal lo capacitará para desempeñarse como preparador vocal de cantantes solistas en producciones teatrales, así como de aplicar sus conocimientos en técnicas de la voz para grupos corales.

Licenciatura en Música con orientación en Canto

Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)

Taller de Práctica Musical I

Canto III
Repertorio II
Idioma Francés aplicado al canto
Técnicas de actuación para cantantes
Conjunto Vocal
Armonía III
Contrapunto II
Historia de la Música Argentina
Historia de la Música Latinoamericana

TÍTULO  DE PREGRADO: Intérprete de Canto
CARGA HORARIA TOTAL: 2008 horas reloj.

4º año:

Canto IV
Repertorio III
Acústica Musical
Práctica escénica para cantantes de Ópera y Cámara
Sociología de la Cultura
Filosofía del Arte
Legislación de lo Artístico Musical

5º año:
Canto V Proyecto de Graduación
Interpretación de la Música de los Siglos XX y XXI
Repertorio IV
Estética de la Música
Semiótica de la Música
Metodología de la Investigación Musical
Materias Optativas
Taller de Trabajo Final

Título de grado: Licenciado/a en Música con orientación en Canto.
Carga horaria total: 2.936 horas reloj.

Ver Resolución CS Nº 0021/2017
Ver Resolución CS Nº 0113/2017
Ver Resolución Ministerial Nº 894/2018

Correlatividades y Promoción Canto