Maestría en Musicología

Maestría en Musicología

La Maestría, aprobada y creada por Consejo Superior con Nro. de Resolución 0012/16 (ver) y con Dictamen de recomendación favorable CONEAU de su sesión Nro. 467 del día 28 de agosto de 2017, tiene por objeto proporcionar una formación académica del más alto nivel que profundice el conocimiento en función del estado de desarrollo correspondiente a la Musicología.
Período de preinscripción: se extiende hasta el 18 de junio de 2021 (ver solapa Inscripciones)

Esta Maestría comprende la Musicología como el estudio integral de la música y su contexto humano. Investiga tanto las producciones de tradición escrita como de tradición oral de todo el mundo y de todas las épocas contextualizándolas en su tiempo. De ahí la importancia de desarrollar un plan de estudios que:

● Contemple una práctica musicológica unificadora que integre en un cuerpo común los aportes de la musicología histórica y de la etnomusicología.
● Postule la pertinencia de la reflexión interdisciplinaria como una afirmación de disciplinas autónomas, con fronteras claramente delimitadas, terminología, técnicas y, eventualmente, teorías propias, dispuestas a intercambiar y cooperar entre sí.
● La reflexión pluridisciplinaria como articulación de disciplinas en virtud de un proyecto o de un objeto que le es común, o en profunda interacción para tratar de concebir este objeto y este proyecto.
● La reflexión transdisciplinaria en tanto esquemas cognitivos que pueden atravesar las disciplinas articulando los conocimientos más diversos. 
● La reflexión metadisciplinaria, que contribuya a que la disciplina sea a la vez abierta y cerrada.

La creación de esta Maestría fue la respuesta a la necesidad de una capacitación específica dentro de las artes sonoras destinada a quienes hayan adquirido competencias y dominios musicales a través de una formación académica de nivel superior.

Se define como una Maestría Académica ya que se vincula específicamente con la investigación en un campo del saber disciplinar, profundiza tanto en temáticas afines al campo como en la metodología de la investigación y la producción de conocimientos en general y en dicho campo, conforme lo delineado en la Resolución 160 del Ministerio de Educación de la Nación.

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes cuenta con los recursos humanos, infraestructura y materiales necesarios para lograr los objetivos de la Maestría. Estos recursos forman parte del patrimonio de la Universidad.

Comité académico
Cristina Vázquez, Héctor Goyena, Omar García Brunelli, Julio García Cánepa

Cuerpo de profesora/es
Sandro Benedetto, Esteban Calcagno, Eduardo Checchi, Pablo Freiberg, Omar García Brunelli, Héctor Goyena, Sylvia Leidemann, Silvano Martínez, Graciela Musri, Guillermo Pozzati, Carlos Reynoso, Favio Shifres
Estructura Curricular (descargar)

En condiciones normales, los seminarios o talleres se dictarán en forma presencial e intensiva a lo largo de una semana de cada mes (lunes a viernes, de 17 a 22 h). Se contará con apoyo pedagógico a distancia mediante la utilización de la plataforma EVAed Musicales y Sonoras de la institución. Un mes antes del inicio de la cursada presencial de cada seminario o taller, se abrirá un espacio en la plataforma destinado a la realización de actividades de carácter asincrónico cuyo cumplimiento formará parte de las condiciones de aprobación de dicho seminario o taller.

Dada la actual situación sanitaria, la modalidad que se adoptará en 2021 será completamente a distancia, con una instancia asincrónica a través de la plataforma y una semana de clases virtuales sincrónicas. Los primeros cuatro seminarios o talleres se dictarán en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.
Período de preinscripción
del 10 de mayo al 18 de junio de 2021 (se ha extendido el plazo)

Formulario de preinscripción (descargar)
En el formulario mismo encontrarán las instrucciones para realizar la preinscripción.

Coloquios
21 de junio al 8 de julio de 2021

Requisitos de admisión, inscripción y selección
Para ingresar en la carrera, el/la aspirante debe tener título universitario de grado, del país o del extranjero, proveniente de Carreras cuyos trayectos curriculares tengan incumbencia en disciplinas musicales de cuatro años de duración como mínimo; o ser graduada/os de formación terciaria no universitaria de reconocida trayectoria, correspondientes a carreras cuyos trayectos curriculares tengan incumbencia en disciplinas musicales que acrediten cuatro años de duración como mínimo. Podrá aceptarse la inscripción en forma condicional de postulantes que cuenten, a la fecha de matriculación, con el título universitario o terciario en trámite y en proceso de titulación. Asimismo, podrán postularse aquella/os que acrediten méritos suficientes en disciplinas musicales en los términos y alcances del art. 39 bis de la Ley 24.521, debiendo certificar actuaciones y cartas de recomendación de personalidades reconocidas en la materia.
El/la solicitante, además, deberá: completar un formulario de inscripción al que se adjuntarán los documentos de identidad y aquellos que acreditan los títulos y la experiencia invocada por el/la postulante; presentar una exposición escrita que manifieste las motivaciones para la postulación al programa de la carrera de posgrado; presentar dos cartas de recomendación de profesionales del ámbito musical; y mantener un coloquio con miembros del Comité Académico de la carrera. La admisión se realizará sobre la base de un proceso ponderativo que tomará en consideración todos los recaudos precitados, mediante dictamen del Comité Académico.

Matrícula
Estudiantes argentina/os: $ 4800
Graduada/os y docentes de la UNA: $ 3800
Estudiantes extranjera/os: US$ 80

Aranceles por seminario o taller (2021)
Estudiantes argentina/os: $ 4800
Graduada/os y docentes de la UNA: $ 3800
Estudiantes extranjera/os: US$ 80

Texto para difusión (descargar)
Reglamento de la carrera - Resolución de Creación (descargar)

Dictamen CONEAU (descargar)
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.