4´33”

4´33”

Revista on line de investigación musical

Registro de Propiedad Intelectual: 5315865
ISSN 1852 - 429X
Propietario: Universidad Nacional de las Artes - UNA
Dirección de Investigación del Departamento de Artes Musicales y Sonoras
Mail: g.persico@una.edu.ar
Av. Córdoba 2445 - CABA (C1120AAG) - Buenos Aires, Argentina
Integra LATINDEX

Editorial
La música ha constituido un enigma desde tiempos inmemoriales. Supuso todo lo relacionado con las Musas, reflejo de un cosmos armónico y matemático. Fue ciencia especulativa, comunicación, mímesis de pasiones, persuasión. Fue indescriptible e inefable, elevada o ligera, revulsiva o complaciente, portadora de mensajes, hiperbolizada hasta el silencio, omnipresente e inadvertida. Todo eso y más. Es inevitable entonces que la reflexión sobre la música esté asociada a su historia y a sus maneras de existir. Esta Revista pretende reflejar el pensamiento sobre la música desde una institución que se aboca a la enseñanza, la producción, la creación y la investigación sonoras.
El Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” nace en 1924. En 1996 adquiere jerarquía universitaria al pasar a depender del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), desde 2014 Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se convirtió así en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus). La actividad universitaria propulsó la investigación, que debió verse reflejada en una publicación propia. En noviembre de 2009 apareció entonces el primer número de la Revista 4’33’’ como publicación digital del Instituto de Investigación en Artes Musicales “Carmen García Muñoz” del DAMus. Surgida en el decanato del Lic. Julio García Cánepa, la revista fue dirigida por la Mgtr. Diana Zuik hasta diciembre de 2016. Inauguramos ahora una nueva etapa bajo la dirección del Dr. Gabriel Pérsico, el Lic. Alejandro Goldzycher como editor, así como un Comité de referato y un Consejo consultivo institucional renovados para la adecuada revisión por pares e indexación. Contaremos con sitio propio y diseño digital con vistas a proyectarnos al ámbito académico internacional. Las dificultades originadas por la pandemia obligaron a que el presente número de la Revista esté aún publicado en formato PDF. Confiamos en que el próximo ejemplar de la revista aparezca ya administrado bajo la norma internacional OJS en sitio propio.
La revista consta de varias secciones que intentan reflejar el variado espectro de la reflexión sobre la música y la creación musical: Artículos académicos, Documenta, Investigaciones en producción creativa, Reseñas, Espacio joven, Agenda de actividades DAMUS y Archivo.
Ambicionamos también incorporar trabajos no sólo de nuestro país sino también de toda Latinoamérica, de lengua hispana y portuguesa, constituyendo un ámbito de intercambio y actualización. Esperamos entonces continuar ampliando este espacio para el pensamiento científico sobre la música, junto con la opinión, el análisis, el testimonio y la crítica.
Dr. Gabriel Pérsico

EQUIPO EDITORIAL
Director:
Dr. Gabriel Pérsico
Editor:
Lic. Alejandro Goldzycher
Comité de referato:
Dra. Mônica Lucas (Universidad de San Pablo, Brasil)
Dra. Eugenia Costa Giomi (Universidad de Ohio, Estados Unidos)
Mgtr. Dora de Marinis (Universidad de Cuyo)
Dr. Omar García Brunelli (Instituto Nacional de Musicología UNA)
Mgtr. Elena Dabul (Universidad de Cuyo)
Dr. Héctor Goyena (Instituto Nacional de Musicología UNA)
Dr. Rubén López Cano (ESMUC, Barcelona, España)
Dra. Clarisa Pedrotti (Universidad Nacional de Córdoba)
Mtro. Julio Martín Viera (Academia Nacional de las Artes)
Consejo consultivo institucional:
Prof. Laura Novoa
Prof. Cecilia Pereyra
Dr. Gabriel Pérsico

ARTÍCULOS
Esta sección se destinará a la publicación de artículos académicos en la acepción más estricta del término. Los trabajos deberán ser inéditos y originales. Se espera que expongan resultados originales y relevantes de investigaciones especializadas. Deben expresarse con claridad, respetar los estándares formales propios del género y mostrar un sólido respaldo metodológico. Su manejo de los conceptos debe ser pertinente y riguroso. También deben demostrar un conocimiento cabal y crítico del estado de la cuestión que corresponda al tema desarrollado. Se sugiere evitar temas excesivamente amplios, las hipótesis demasiado vagas y las ponderaciones subjetivas. Todos los artículos son sometidos a un proceso de evaluación por pares según el procedimiento de doble referato ciego. El dictamen de lxs evaluadorxs es inapelable. La participación es abierta, sin restricciones de filiación institucional. Se recibirán trabajos en castellano, portugués e inglés. Extensión: entre 5000 y 7000 palabras.

DOCUMENTA
Más libres que un artículo académico, comprenden aproximaciones de corte más ensayístico, incluyendo reflexiones en torno a la composición, interpretación, investigación y/o enseñanza de la música basadas en la experiencia personal. También se admiten entrevistas a personalidades del ámbito por parte del/la remitente. El procedimiento de evaluación es el mismo que el correspondiente a los artículos. También en esta sección la participación es abierta, sin restricciones de filiación institucional. Extensión: entre 3000 y 4000 palabras.

INVESTIGACIONES EN PRODUCCIÓN CREATIVA
El concepto de “investigación” en el campo musical normalmente se ha asociado a los géneros académicos más canónicos y al área de la musicología en particular. Sin embargo, en las últimas décadas han cobrado relieve otros modos de entender la investigación musical: proyectos donde la práctica artística se convierte en medio del trabajo de investigación y donde los resultados de esta investigación se expresan, no en un “paper” convencional o en una tesis, sino en una obra artística (composiciones, instalaciones, interpretaciones, performances). La polémica en torno a los criterios de validación y la naturaleza misma de la investigación artística sigue abierta. Sin embargo, consideramos que esta Revista no podía permanecer al margen de estas discusiones. Abrimos entonces este espacio a músicos e investigadores (y músicos-investigadores) sin restricción institucional con vistas a difundir, conocer y legitimar los avances y los productos de la investigación artística. Los envíos deben consistir en textos no necesariamente sujetos a las convenciones de un artículo académico que comenten, expliquen y problematicen productos de la investigación artística propios o ajenos, complementando e ilustrando este trabajo con material visual, sonoro y/o audiovisual que dé a conocer la/s obra/s presentada/s. Extensión (la parte escrita): no más de 4000 palabras.

RESEÑAS
Tratarán sobre libros, revistas, tesis o registros audiovisuales de publicación reciente. Deben contener una descripción analítica de los contenidos. Se sugiere tratar de abordar esos materiales tanto en su particularidad como en relación con contextos más amplios (por ej. otros textos o materiales, aspectos varios de la vida académica, problemáticas vinculadas a una o más especialidades de nuestro campo disciplinar, etc.). Al igual que en el caso de las secciones anteriores, la participación es abierta. Extensión: alrededor de 2000 palabras.

ESPACIO JOVEN
Reservado a producciones de estudiantes de las carreras de DAMus iniciándose en investigación. Los trabajos pueden seguir el modelo de cualquiera de las dos primeras secciones. Extensión: alrededor de 4000 palabras.

AGENDA DE ACTIVIDADES
Esta sección, a cargo del staff de la Revista, estará dedicada a resumir las novedades de la vida académica de nuestra institución.


A continuación se pueden descargar los números en pdf:
Revista n° 1
Revista n° 2
Revista n° 3
Revista n° 4
Revista n° 5

Revista n° 6
Revista n° 7
Revista n° 8
Revista n° 9
Revista n° 10
Revista n° 11
Revista n° 12
Revista n° 13
Revista n° 14

Revista n° 15
Revista n° 16
Revista n° 17
Revista n° 18
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.