EDAMUS

Editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras

El año 2012 marcó una bisagra para la incesante actividad del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes: con la presentación de Compositores (Volumen I), su primera publicación, quedó formalmente establecida la Editorial del DAMus (EDAMus), consagrada a difundir -principalmente- partituras y textos académicos elaborados en la institución.
Para consultas o adquisición de material escribir a musicales.edamus@una.edu.ar

He aquí su catálogo: Título - Año - Autor

- Poéticas sonoras latinoamericanas Vol. 2 - Año 2021 - Autores varios. Compilación: Victoria Gandini y Rafael Guzmán Barrios.
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El rol de las universidades de artes de Latinoamérica respecto a la circulación y preservación del patrimonio cultural de la región es indiscutible. La creación y recuperación de archivos, las investigaciones de carácter antropológico y etnomusicológico, las compilaciones de relatos de la tradición oral de miles de comunidades son algunos ejemplos.

En este sentido, los departamentos y escuelas de música y artes sonoras, en tanto centros estratégicos de producción y circulación simbólica, tienen la posibilidad y el desafío de participar en la visibilización y conservación del patrimonio cultural intangible que nutre nuestra identidad latinoamericana.

Este segundo volumen de Poéticas sonoras latinoamericanas. Una mirada desde la universidad, que es el resultado del trabajo en conjunto entre el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina), la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes (Ecuador), el Conservatorio Nacional de Música (Paraguay), la Facultad de Música del Instituto Superior del Arte (Cuba), la Universidad de São Paulo (Brasil), la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Nacional de la República (Uruguay) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de la Universidad Autónoma de México, se presenta como una oportunidad no solo para dar a conocer las producciones de las compositoras y los compositores docentes de nuestras casas de estudio, sino, sobre todo, para profundizar el intercambio de bienes simbólicos que contribuyan a desarrollar una perspectiva latinoamericana de la producción musical.

- 5 estudios argentinos para guitarra - Año 2021 - Darío Barozzi. 
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- 5 estudios argentinos. Transcripción para bandoneón por Amijai Shalev - Año 2021 - Darío Barozzi.
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Los 5 estudios argentinos para guitarra de Darío Barozzi tienen como objeto brindar herramientas técnicas y conceptuales al ejecutante de guitarra desde un punto de vista actual. Su intención es aportar una literatura musical que pueda dar cuenta de la riqueza de los elementos constitutivos y técnicos de la música popular argentina, y a la vez insertarse en la tradición musical académica.

Cada una de las piezas ofrece, por un lado, un desafío técnico; y por otro, un desafío estilístico a resolver. De esta manera su abordaje supone descubrir articulaciones, rítmicas, timbres y demás componentes que hacen a los géneros y especies de música argentina en diálogo directo con el plano técnico del instrumento.

La presente edición digital se publica en simultaneidad con una Transcripción para bandoneón por Amijai Shalev. Asimismo, ambos volúmenes permiten escuchar las grabaciones de los estudios a cargo de destacados intérpretes de los instrumentos. En sus últimas páginas, el lector encontrará hipervínculos que llevan directamente a los audios.

"Tenemos en estos estudios argentinos de Darío Barozzi esa conjunción invaluable; lo mejor que puede dar este noble género: música y técnica". Santiago Santero

"Darío Barozzi arma y refresca la forma musical del Estudio y la utiliza como vehículo para expresar musicalmente la atmósfera, el sabor y el olor de nuestra tierra guitarrera. ¡Los guitarristas felices!". Ricardo Louzao

"Espero que este trabajo estimule a muchos otros compositores a componer para bandoneón y pensar las posibilidades de transcripción, así como espero que los bandoneonistas tengan la inquietud de abordar nuevas propuestas sin temor y con mucha curiosidad". Amijai Shalev
- Arpas Sin Fronteras, Serie de Entrevistas a 12 grandes profesores internacionales de Arpa Clásica - Año 2021 - Oscar Rodríguez Do Campo.
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En Arpas Sin Fronteras, Serie de Entrevistas a 12 grandes profesores internacionales de Arpa Clásica, el Profesor Oscar Rodríguez Do Campo (DAMus - UNA) nos lleva a un recorrido comparado por trayectorias pedagógicas y escuelas de enseñanza de Norteamérica, Europa y Asia.

Profesores de distintas latitudes, orígenes y generaciones nos transmiten en sus propias palabras cómo entienden y practican la enseñanza en algunos de los más variados y reconocidos Conservatorios y Universidades del mundo. La propuesta de este libro destaca por su originalidad en fondo y forma, acercando eminentemente al mundo hispanoparlante, realidades docentes que se sitúan en distintas perspectivas y tradiciones, aunque compartiendo dos puntos clave: la pasión por la enseñanza y la excelencia.

Destacando siempre el trato cordial y amistoso que une al autor con cada uno de los 12 profesores, el entramado de entrevistas semiestructuradas se presenta cercano al lector, derrumbando las distancias geográficas y contextos culturales tan disimiles que se exponen y por momentos inclusive traspasando los límites del instrumento en cuestión (el Arpa clásica), para comenzar a reflejar realidades que podrían encontrarse también en otros instrumentos.

Como cierre, el autor compara estas tradiciones y nos comparte algunas de sus reflexiones, especialmente útiles para la propia práctica docente. Participan de este primer volumen grandes profesores de la talla de Sylvain Blassel (Francia), Christine Icart (Francia/España), Elisabetta Ghebbioni y Anna Loro (Italia), Kyunghee Kim-Sutre (China/Corea), Stephen Fitzpatrick (Gran Bretaña/Austria), Heaven Fan (EEUU/Taiwán), Anna Makarova y Svetlana Paramonova (Rusia), Mirjam Schroder (Alemania/Austria), Yolanda Kondonassis (EEUU) y Manja Smits (Holanda).
In Harps without Frontiers, Interview Series with 12 world-renowned international professors of Classical Harp, Professor Oscar Rodríguez Do Campo (Music and Sound Arts Department – National University of Arts / DAMus - UNA) takes us on a contrastive journey through pedagogical trajectories and teaching schools in North America, Europe and Asia.

Professors from different latitudes, origins, and generations explain to us in their own words how they understand and practice their teaching philosophies in some of the most recognized and prestigious conservatories and universities of the world. The proposal of this book not only stands out for its originality in substance and form but it also directly approaches the Spanish-speaking world with teaching realities of different perspectives and traditions with this key feature in common: their passion for both teaching and achieving excellence.

Owing to the cordial friendship the author has with each of the 12 professors, these semi-structured interviews are easy to read. Thus, in spite of the geographical distances and the dissimilar cultural contexts they are in, it seems that at times this dynamics does cross the boundaries of the instrument that the author focuses on (the Classical Harp). Such reality is also found in other instruments as well.

Finally, the author compares these mixed traditions and experiences and shares with us his reflections, which is particularly useful for university professor´s daily teaching practice. The world-class harp professors presented in this first volume are: Sylvain Blassel (France), Christine Icart (France/Spain), Elisabetta Ghebbioni and Anna Loro (Italy), Kyunghee Kim-Sutre (China/Korea), Stephen Fitzpatrick (Great Britain/Austria), Heaven Fan (USA/Taiwan), Anna Makarova and Svetlana Paramonova (Russia), Mirjam Schroder (Germany/Austria), Yolanda Kondonassis (USA) and Manja Smits (Holland).
 
- La guitarra clásica en el Río de La Plata - Año 2020 - Oscar Olmello

  

- Lita Spena. Sonata para piano, 2020, E-Book compilado por Romina Dezillio. Escriben Romina Dezillio, Ricardo Jeckel, Silvina Luz Mansilla y Fátima Graciela Musri.
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- Poéticas sonoras latinoamericanas, 2020, Autores varios. Compilación: Victoria Gandini y Rafael Guzmán Barrios.
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- La música ¿Para qué? Música, universidad y transformación social - Año 2019 - Victoria Gandini, Guadalupe González Taboas, Anabella Petronsi, Tatiana Cricun, Nataly Salas, Juan Dunovits y María Belén Núñez
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- Alfredo Pinto: su aporte musical a la Argentina - Año 2018 - Silvina Mansilla

   

- Celia Torrá. Sonata para piano en La - Año 2017 - E-Book de Romina Dezillio, Silvina Luz Mansilla, Marcela Méndez y otros.
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- Análisis perceptual de obras electroacústicas argentinas - Año 2016 - Pablo Freiberg

   

- Generaciones Olvidadas - Año 2016 - Manuel Massone y otros

   

- Contrapunto y Polifonía - Año 2015 - Eduardo Checchi

   

- Armonía Funcional II - Año 2014 - E-book con audios de Néstor Crespo

   

- Armonía Funcional I - Año 2013 - E-book con audios de Néstor Crespo

   

- Arte Musical Suramericano. MAGA - Año 2013 - Intercambio de experiencias académicas y artísticas como política identitaria y de integración regional

   

- Contemporáneos Volumen I - Año 2012 - Partituras y textos académicos de compositores docentes del DAMus UNA

   

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