Instrumentista Orquestal

Instrumentista Orquestal

3 AÑOS

La carrera de Instrumentista Orquestal tiene como objetivo fundamental brindar y aportar las competencias, dominios y conocimientos necesarios para el óptimo desempeño de un instrumentista de orquesta cuyo perfil le posibilite insertarse en el campo laboral que ofrecen los organismos orquestales, oficiales y privados, en la variedad de organismos que los constituyen y géneros musicales que abordan como repertorio.
La carrera de Instrumentista Orquestal tiene como objetivo fundamental brindar y aportar las competencias, dominios y conocimientos necesarios para el óptimo desempeño de un instrumentista de orquesta cuyo perfil le posibilite insertarse en el campo laboral que ofrecen los organismos orquestales, oficiales y privados, en la variedad de organismos que los constituyen y géneros musicales que abordan como repertorio.
Permite formarse en los siguientes instrumentos: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Travesera, Oboe, Clarinete, Saxo, Fagot, Trompeta, Trombón, Corno Francés, Tuba, Arpa, Piano, Percusión, Bandoneón y Guitarra.

Tiene como propósito dar respuesta a una demanda formativa y de titulación que cubre tres universos posibles de destinatarios: los que provienen de las Orquestas infanto-juveniles con su capital experiencial no formal como instrumentistas de orquesta; los que encontrándose formados como instrumentistas solistas requieren complementar su perfil sumando la especialidad orquestal y aquellos instrumentistas profesionales integrantes de Orquestas de alto y reconocido nivel musical que carecen de una acreditación académica universitaria acorde a sus trayectorias.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado/a será un/a profesional con sólidas competencias como instrumentista en la praxis orquestal y su repertorio, a lo cual se sumará el dominio técnico-interpretativo del instrumento musical específico.

Acreditará sólidos conocimientos teórico-prácticos sobre los elementos técnicos, morfológicos e interpretativos que constituyen el discurso sonoro en sus diversos géneros y se encontrará capacitado para analizar, describir y conceptualizar el hecho musical a través del estudio de estilos y estéticas así como de las condiciones de producción y recepción de las obras.

Es de considerar que el graduado quedará posicionado académicamente para proseguir sus estudios de grado en la Licenciatura en Artes Musicales.

ALCANCES DEL TÍTULO

El/la egresado de la carrera de Instrumentista Orquestal estará capacitado/a para realizar las siguientes actividades profesionales:
- Integrar orquestas sinfónicas o especializadas en otros géneros de la música académica y popular.
- Conformar orquestas de cámara y ensambles instrumentales.
- Ejecutar solos instrumentales de obras orquestales.Participar como intérprete en producciones orquestales o de ensamble interdisciplinarias.

PLAN DE ESTUDIOS


1º AÑO
Práctica Orquestal I
Música de Cámara I
Técnica Instrumental y Repertorio I
Elementos del Discurso Musical I
Historia  de la Música Occidental  I
2º AÑO
Práctica Orquestal II
Música de Cámara II
Técnica Instrumental y Repertorio II
Elementos  del Discurso Musical II
Historia de la Música Occidental II
3º AÑO
Práctica Orquestal III
Música de Cámara III
Técnica Instrumental y Repertorio III
Análisis Aplicado al Repertorio Orquestal
Historia de la Música Latinoamericana
Historia de la Música Argentina
Area: Producción y Gestión Orquestal (Seminarios y Talleres) 

TÍTULO DE PREGRADO: Instrumentista de Orquesta, Orientación Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversera, Oboe, Clarinete, Saxo,  Fagot, Trompeta, Trombón, Corno Francés, Tuba, Arpa, Piano, Percusión, Bandoneón, Guitarra.
CARGA HORARIA TOTAL: 2080 hs.

 
 
Todos los aspirantes que quieran ingresar a las carreras del Departamento de Artes Musicales y Sonoras deberán inscribirse al Ciclo introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)

Reunión informativa CINO 2020
Martes 17 de septiembre de 2019
18 a 19 h apellidos de la A a la L
19:30 a 20:30 h apellidos de la M a la Z
Sala García Morillo. Av. Córdoba 2445, 1er. piso

Toda la información sobre el CINO y los procedimientos de inscripción, se encuentra en una.edu.ar/cino

 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.