Tecnicatura en Canto Coral

La Tecnicatura en Canto Coral tiene como propósito dar respuesta a las demandas formativas y de titulación de tres universos posibles de destinatarios/as/es los/las/les que provienen de coros infanto-juveniles con su capital experiencial no formal como cantantes de coro; los/las/les que encontrándose formados/as/es como cantantes solistas requieren complementar su perfil sumando la especialidad coral y aquellos/as/es cantantes profesionales integrantes de coros de alto y reconocido nivel musical que carecen de una acreditación académica universitaria acorde a sus trayectorias.

Alcances del título

Cantante Coral
Quienes se gradúen con el título de Cantante Coral serán profesionales con capacidades para:
- Integrar coros que interpreten obras sinfónico-corales, óperas, repertorio religioso y otros géneros de la música académica y popular de diversos estilos y estéticas
- Conformar coros de cámara y ensambles vocales dedicados a un repertorio especializado.
- Ejecutar solos vocales en obras corales
- Integrar grupos vocales en producciones escénicas interdisciplinarias

Perfil profesional
El/la/le graduado/a/e será un/a/e profesional con sólidas competencias como cantante en la praxis coral y su repertorio, a lo cual se sumará el dominio técnico-vocal e interpretativo y el conocimiento de dicciones y fonéticas que le permitirán abordar obras en diferentes idiomas.

Acreditará sólidos conocimientos teórico-prácticos sobre los elementos técnicos, morfológicos e interpretativos que constituyen el discurso sonoro en los diversos géneros corales y se encontrará capacitado/a/e para analizar, describir y conceptualizar el hecho musical a través del estudio de estilos y estéticas, sus condiciones de producción y reconocimiento.

Asimismo, incorporará la práctica de diversas técnicas corporales que potenciarán el rendimiento, calidad y salud de su instrumento vocal a través de métodos de relajación, sensibilización y concientización del cuerpo como totalidad sonora.

Quienes se gradúen podrán proseguir sus estudios de grado en la Licenciatura en Música.
ASIGNATURAS Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

3Historia de la música latinoamericanaCiclo ProfesionalC232P
3Área: Idiomas aplicados al canto (Seminarios)Ciclo ProfesionalC464P
3Área: Técnicas corporales aplicadas al canto (Talleres)Ciclo ProfesionalC464P

*Ciclo Profesional: para poder cursar las asignaturas del Ciclo Profesional es necesario haber aprobado todas las asignaturas del Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación-CINO.

Título de pregrado: Cantante Coral
Carga horaria total: mil seiscientas veinticuatro (1624) horas / reloj
Duración: tres (3) años

Resolución CS N° 0053/23