Diplomatura en Músicas en Territorio

Diplomatura en Músicas en Territorio

Esta diplomatura está diseñada como un laboratorio extendido orientado a músicos/as y artistas que tengan interés en profundizar sus recorridos artísticos y trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativas tanto para producir música como para darle un marco proyectual y potenciar su comunicación.
Durante los ocho meses de cursada se trabajará en un taller de experimentación para la ampliación del imaginario técnico, organizado en torno a los ejes música, cuerpo y voz, experimentación rítmica e improvisación libre, interlenguajes y músicas y nuevas tecnologías.

El taller se articulará con una serie de ocho talleres breves e intensivos con artistas y activistas que trabajan en músicas situadas en entornos específicos como el espacio público, ambientes naturales, instituciones de salud y espacios de privación de libertad, entre otros. En estos talleres se trabajarán las herramientas de mediación específicas propias de cada experiencia, buscando las intersecciones entre prácticas artísticas que cuestionan el uso de categorías cerradas.

La formación se completa con herramientas de comunicación, diseño y gestión de proyectos y sistematización de experiencias aplicadas específicamente al fortalecimiento de los proyectos artísticos de las y los diplomandos/as.

El colectivo de docentes estará integrado, entre otras y otros, por Carmen Baliero, Nora Sarmoria, Martín Liut, Juan Ibarlucía, Laura Nevole, Christian Ferrer, Julio Calvo, Pablo Semán, Juan Cerono, Anahí Mariluán, Valeria Atela, Marcela Méndez, Martín Fraile, Azucena Losana, Rosario Lucesole, Romina Sánchez Salinas, Cecilia Maneiro, José Lavallol y Lautaro Merzari, Lux Valladolid, Colectivo The Walking Conurban, Colectivo Territorio Tolosa, Rosario Haddad.

La perspectiva de la diplomatura invita a pensar la música como una forma de acción política que permite ampliar el imaginario técnico, fortalecer la experimentación e interpelarse en los mecanismos compositivos e interpretativos que ponemos en juego al hacer música. Es un abordaje que propone generar nuevos procesos de encuentro y participación en el entramado que se da entre lo cultural, lo artístico y la vida cotidiana a partir de la producción musical.

Directora
Mg. Victoria Gandini

Coordinadora Académica
Lic. Julia Tealdi

Objetivos y alcances
La Diplomatura propone fortalecer y generar competencias específicas para la producción musical situada, el desarrollo de sistemas de mediación musical y el diseño y la realización de proyectos de músicas en territorio que puedan ser implementados en instituciones u organismos públicos y privados, espacios comunitarios y asociaciones tanto artísticas como culturales, educativas y socioculturales.

Asimismo, busca contribuir a la conformación de redes de vinculaciones artísticas y sociales que ayuden a mejorar la producción musical, promoviendo el funcionamiento de cada cohorte como un colectivo artístico que reflexione y produzca de manera colaborativa.
Se abordarán, entre otros temas:
  • La ampliación de los imaginarios técnicos para la experimentación musical.
  • El abordaje de la mediación musical.
  • La definición de músicas territorializadas y sus transformaciones a lo largo de la historia.
  • La música y la construcción de narrativas.
  • La comunicación cultural en las redes sociales.
  • Música y artivismo: nuevos y viejos modos de construir identidades y territorios.
  • El estudio de las audiencias y su proyección en la producción musical.
  • La revisión crítica de las experiencias culturales a partir de su sistematización.
  • Las tensiones entre la tradición y la innovación musical en las instituciones sociales.
  • La presencia de la música en las instituciones del Estado.
  • Las herramientas de gestión desde la perspectiva de la transformación.
  • Tendencias locales y globales en la producción musical situada.

Alcances del certificado en Diplomatura
El/la Diplomado/a en músicas en territorio podrá desempeñarse en las siguientes actividades:
  • Producción musical desde la perspectiva de la experimentación y la interacción con territorios específicos.
  • Diseño de proyectos musicales integradores desde la perspectiva de la vinculación y la mediación musical.
  • Desarrollo de planificaciones comunicacionales de proyectos musicales situados en un territorio específico.

Perfil del egresado/a
El/la diplomado/a será un/a música/o que utilizará la experimentación musical para promover y participar de procesos creativos colectivos; un/a diseñador/a capacitado/a para identificar las características específicas de diversos entornos socioculturales; un/a comunicador/a capacitado/a para desarrollar estrategias de vinculación y mediación musical.

Perfil del/la aspirante
Para cursar la Diplomatura en Músicas en Territorio el/la aspirante deberá poseer conocimientos musicales básicos y título secundario. Está pensada para músicas/os, trabajadoras/os culturales, artistas escénicas/os, maestras/os y profesoras/es de arte y cualquier persona que considere a la música como una herramienta de experimentación individual y colectiva.
PLAN DE ESTUDIOS

 

Asignaturas

Carga horaria de la asignatura

Formato

1

Laboratorio de experimentación musical

64

Taller

2

Herramientas de vinculación y mediación musical 

32

Seminario / Taller

3

Música, artivismos y cooperativismo cultural

16

Seminario / Taller

4

Música y comunicación

16

Seminario / Taller

SEGUNDO CUATRIMESTRE

5

Músicas en territorio 

64

Taller

6

Sistematización de experiencias 

16

Seminario / Taller

7

Diseño y gestión de proyectos

32

Seminario / Taller

8

Taller de proyecto integrador

64

Taller

CARGA HORARIA TOTAL

304

 


CONTENIDOS MÍNIMOS

Laboratorio de experimentación musical
Entrenamiento y experimentación en diferentes formas de expresión musical. Metodologías de investigación individual y colectiva del abordaje de instrumentos, la voz y objetos cotidianos. Estrategias para la ampliación del imaginario técnico y sonoro, individual y grupal. Improvisación libre. Música e interlenguajes. La producción musical en diálogo con distintos lenguajes artísticos-culturales como el teatro, la danza, las artes visuales, artes multimediales, la arquitectura, entre otros. Principales corrientes estéticas de producciones musicales en cruce.

Músicas en territorio
La música como emergente en un territorio determinado. El territorio como generador de creatividad. La perspectiva del arte comunitario. Estrategias de producción musical en territorios específicos: espacio público, salud, cárceles, espacios educativos alternativos, entre otros. Música, empatía y encuentros en la diversidad. Estrategias para el diseño de circuitos musicales alternativos.

Herramientas de vinculación y mediación musical
Las principales corrientes contemporáneas que plantean la noción de vinculación y mediación musical. Estrategias de vinculación y mediación musical en territorios específicos. El rol de la persona mediadora en procesos de participación cultural. La vivencia intercultural como una manera de conocimiento y desarrollo colectivo. Análisis de reciprocidad en los procesos de vinculación y mediación.

Música, artivismos y cooperativismo cultural
Las pprácticas musicales como forma de resistencia. Una historia del activismo artístico en el siglo XX. Música, política y performance. Artivismos y asociativismos musicales en la historia reciente latinoamericana. La música como una práctica asociativa, cooperativa y colectiva. Mapa de artivismos y cooperativismo cultural en Latinoamérica.

Música y comunicación
La/el música/o como comunicador/a. Herramientas comunicacionales para dar a conocer, difundir y posicionar un proyecto musical. Estudios de públicos. Contextos comunicacionales entre músicas/os y audiencias. Soportes y lenguajes de difusión. Redes sociales y plataformas de circulación. Desarrollo de plan de medios.

Diseño y gestión de proyectos
Coherencia y pertinencia en la formulación de un proyecto de músicas en territorio. Herramientas y estrategias para el diseño y fundamentación de proyectos. Diagnósticos participativos. Aportes de la perspectiva de género a la elaboración de proyectos. Definiciones de gestión musical. El/la gestor/a como mediador/a cultural. Instancias de medición y evaluación de proyectos musicales.

Sistematización de experiencias
Definiciones y modelos de sistematización. Análisis de la trayectoria histórica de la sistematización en América Latina. Herramientas teóricas y operativas para la sistematización. La sistematización de experiencias como estrategia para el análisis de relaciones sociales, poder y territorialidad. Sistematización de experiencias musicales: una propuesta a partir del análisis de casos.

Taller de proyecto integrador
Desarrollo de un proyecto final a partir de la acumulación de experiencias y entrenamiento en los contenidos integrados. El proyecto abordará un tema específico bajo la forma de una práctica musical / obra / intervención / instalación sonora. Podrá realizarse de manera individual o colectiva, junto a otras/os compañeras/os de la diplomatura o de colectivos en los que participen.

EQUIPO DOCENTE
Carmen Baliero
Nora Sarmoria
Martín Liut
Juan Ibarlucía
Laura Nevole
Flavio Garber
Christian Ferrer
Julio Calvo
Pablo Semán
Juan Cerono
Anahí Mariluán
Valeria Atela
Marcela Méndez
Martín Fraile
Azucena Losana
Rosario Lucesole
Romina Sánchez Salinas
Cecilia Maneiro
José Lavallén y Lautaro Merzari
Diego Tejerina
Lux Valladolid
Colectivo The Walking Conurban
Colectivo Territorio Tolosa
Rosario Haddad

Formulario de preinscripción: Diplomatura en Músicas en Territorio (ingresar)
Inscripción: desde el 1º de febrero
Inicio de cursada: jueves 8 de abril de 2021

ARANCELES
Público general: 8 pagos de $3000 (pesos argentinos)
Comunidad UNA: 8 pagos de $2400 (pesos argentinos)
Extranjeros/as desde el exterior: 2 cuotas de U$S350 o una cuota de U$S600

En el caso de querer tomar algún seminario asilado, el valor mensual de cada seminario es de $2200 (pesos argentinos)

CARGA HORARIA
304 horas

MODALIDAD DE CURSADA
A distancia

EXIGENCIAS DE CURSADA Y EVALUACIÓN FINAL
Para que cada participante pueda acceder a la acreditación del diploma requerirá:

La aprobación de cada asignatura.
La concurrencia al 75% de los encuentros sincrónicos.
La participación en las tutorías y conversatorios.
La realización en tiempo y forma del trabajo final.

El trabajo final de cada asignatura consistirá en una ficha de seguimiento en la que diplomandos/as tendrán que formular una propuesta de aplicación de los contenidos trabajados en cada seminario / taller a su proyecto artístico. Con esta metodología se busca que los contenidos trabajados funcionen como un insumo concreto para fortalecer aspectos específicos de cada proyecto, además de generar una continuidad entre cada seminario / taller.
Preguntas frecuentes sobre la Diplomatura en Músicas en Territorio

¿Cómo se cursa la Diplomatura en Músicas en Territorio? 
La Diplomatura en Músicas en Territorio es una carrera de extensión que se cursa en modalidad a distancia. 

¿En qué horarios se dictan las clases? 
Las clases se dictan los jueves entre las 18 y las 20 h (días destinados, mayoritariamente, a talleres prácticos) y los sábados entre las 10 y las 12 h (principalmente destinados a seminarios téorico-prácticos): ver cronograma de cursada. Si bien las clases se dictan de manera sincrónica, también se grabarán y subirán al campus virtual, quedando así disponibles en caso de que alguna clase no se pueda presenciar en vivo. Cada asignatura o módulo tiene su propio espacio (aula virtual) en la plataforma, donde podrás ver el perfil del/de la docente, sus comentarios, avisos y notificaciones, y todos los archivos y recursos que considere necesarios. 

¿Existen materias correlativas? 
No, las materias no son correlativas. 

¿Cuándo comienza la cursada del primer cuatrimestre? 
El inicio de clases para la Cohorte 2021 está programado para el jueves 1º de abril.

¿Cuándo puedo acceder a la plataforma? 
Una vez que se acredite el pago, se te enviará por correo electrónico el nombre de usuario y la contraseña de acceso. En caso de no encontrarlo en tu bandeja de entrada, no olvides chequear la carpeta de correo no deseado.

¿Qué materias se cursarán en el primer cuatrimestre? 
Las asignaturas del primer cuatrimestre serán: Laboratorio de experimentación musical (núcleos 1 y 2), Músicas en territorio (núcleos 1 al 4), Vinculación y mediación musical, Música y comunicación, Músicas, artivismos y cooperativismo cultural.

¿Qué sucede si me pierdo una materia del primer cuatrimestre? 
Se solucionará con la coordinación de la diplomatura. 

¿Qué sucede si tengo algún problema que un/a profesor/a no me está solucionando? 
Ante cualquier inconveniente, escribí a musicales.diplomaturaterritorio@una.edu.ar.   

¿Qué se cursará en el segundo cuatrimestre? 
Las asignaturas del segundo cuatrimestre serán: Laboratorio de experimentación musical (núcleos 2 y 3), Músicas en territorio (núcleos 5 al 8), Sistematización de experiencias, Diseño y gestión de proyectos, Proyecto integrador. 

¿Cuándo debo presentar mi trabajo final? 
Nuestra propuesta es que desarrolles tu trabajo en el mismo trayecto de la Diplomatura, acompañada/o por las tutorías e interactuando con las/os docentes. De ese modo, contando los dos cuatrimestres más las vacaciones, disponés de un año para la realización del final. En el transcurso de la cursada se anunciará la fecha de presentación final. 

¿Qué ocurre si no llego a presentar el trabajo final en tiempo y forma? 
En ese caso deberás esperar a que se proponga una nueva fecha de presentación, que será comunicada por la coordinación a través del sitio web, la plataforma y vía mail. 

¿Cómo ingreso al aula virtual? 
En la página web de la UNA, en el apartado correspondiente a la Diplomatura en Músicas en Territorio, figurará el ingreso al aula virtual. Las/os estudiantes correctamente inscriptas/os podrán ingresar con la clave que oportunamente se les asignará. 

¿Cómo podré consultarle cuestiones al/a la profesor/a? 
El/la docente te informará sus días y horarios de consulta. Cada asignatura dispondrá de un foro para realizar preguntas que su profesor/a responderá. Y en algún caso, dependiendo de la asignatura y el/la docente, tendrás la posibilidad de participar en encuentros presenciales, online, teleconferencias, etc. 

¿Qué validez tiene la Diplomatura en Músicas en Territorio? 
Tanto para el nivel nacional como para el internacional (en el caso de estudiantes de otros países), la Diplomatura certificará la calificación obtenida en cada asignatura y en la evaluación del trabajo final, además de la cantidad de horas cursadas. Cada jurisdicción solicita la documentación que considera necesaria para validar los títulos obtenidos en otros ámbitos, por lo que quedará a criterio de la correspondiente jurisdicción el reconocimiento de la certificación obtenida en la Diplomatura.
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