Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Dirección Coral

5 AÑOS / 1 TÍTULO INTERMEDIO

La Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Dirección Coral tiene por objeto formar directores corales desde un enfoque técnico e interpretativo con el propósito de optimizar el rendimiento vocal y discursivo de grupos corales en sus diversas conformaciones. Los progresivos niveles de la asignatura fundamental recorren un repertorio amplio, comenzando desde el canto gregoriano hasta la música coral contemporánea en su diversidad de géneros y estilos.

Los espacios curriculares técnicos apuntan al dominio y óptima comunicación de la gestualidad del director/a, las técnicas de ensayo y ensamble, la aplicación de la correcta dicción idiomática y el estudio y praxis de la técnica vocal. A tales conocimientos se suman las asignaturas destinadas a la formación integral del músico, comunes a otras orientaciones de la Licenciatura.

Del mismo modo, se ofrecen espacios curriculares para el estudio y análisis de la notación e interpretación del repertorio coral de los siglos XX y XXI en los que las nuevas estéticas abordan recursos técnicos-interpretativos de vanguardia.

Además, la Carrera promueve la interpretación y difusión de obras de compositores argentinos y latinoamericanos con la finalidad de fortalecer dicha identidad cultural.

Asimismo, esta Licenciatura inicia al estudiante en el análisis y diagnóstico de situación de los organismos corales argentinos existentes aportando conocimientos y herramientas de gestión y organización contextualizadas institucional y socio-culturalmente.

La formación del Director/a Coral basada fundamentalmente en espacios proyectuales, técnicos y de producción discursiva se complementa con el aporte conceptual y metodológico de enfoques disciplinares provenientes de las ciencias sociales y humanísticas, a fin de proveer al graduado de un andamiaje teórico que lo habilitará para la investigación en los diferentes aspectos de su disciplina específica.

Alcances del título

Licenciado/a en Artes Musicales con orientación en Dirección Coral
  • Dirigir grupos corales en sus diversas conformaciones, interpretando obras de repertorio coral sinfónico, operístico, de cámara, oratorio, litúrgico, teatro musical y géneros populares.
  • Crear, conformar y gestionar coros de niños, juveniles, mixtos, femeninos, masculinos, amateur y profesionales.
  • Programar repertorio para la organización de conciertos corales en sus diversos géneros y estilos.
  • Desempeñarse como Programador Artístico en instituciones especializadas tanto públicas como privadas, festivales, centros culturales y organismos de divulgación y promoción de la actividad coral.
  • Realizar asesoramiento técnico-sonoro en producciones discográficas y audiovisuales que incluyan interpretaciones corales.
  • Dirigir, coordinar o participar en equipos de investigación cuyas temáticas aborden la técnica de dirección coral, enfoques interpretativos y metodología de la enseñanza de su especialidad, entre otros.
Director/a Coral
  • Dirigir grupos corales no profesionales en sus diversas conformaciones.
  • Dirigir obras de repertorio coral de cámara, litúrgico y de géneros populares.
  • Producir arreglos corales de géneros populares, repertorio escolar y adaptaciones de obras a diversos grupos vocales.
  • Asistir en la gestión y programación de coros profesionales.
  • Catalogar archivos de partituras corales

Perfil profesional

El graduado de la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Dirección Coral estará capacitado para la dirección de grupos corales en sus diversas conformaciones y la interpretación de repertorio coral de géneros académicos y populares en su diversidad de estilos y estéticas.

El estudio, análisis e interpretación de obras abordadas en las asignaturas técnicas y de producción lo capacitarán para dirigir repertorio coral de ópera, opereta, zarzuela y teatro musical, así como sinfónico-coral, litúrgico, oratorio, camarístico y de música popular en sus diversas expresiones.

Sus competencias profesionales le permitirán fundar, conformar y gestionar coros de niños, juveniles, mixtos, femeninos, masculinos, amateur y profesionales.

Los conocimientos adquiridos a través de los espacios curriculares teóricos le permitirán desarrollar investigaciones sobre cuestiones técnicas de la dirección coral, enfoques interpretativos y metodología de enseñanza de la disciplina, entre otras.

El dominio de su especialidad lo habilitará para asesorar en la programación de repertorio coral y en  cuestiones técnico-sonoras de producciones discográficas y audiovisuales que incluyan interpretaciones corales.

Licenciatura en Artes Musicales con Orientación en Dirección Coral

Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)

Taller de Práctica Musical I

Metodología de la Investigación Musical
Optativas
Taller de Trabajo Final

Título de grado: Licenciado/a en Artes Musicales con orientación en Dirección Coral.
Carga horaria total: 2936 hs. Reloj

Ver Resolución CS Nº 0025/2017
Ver Resolución CS Nº 0113/2017
Ver Resolución Ministerial Nº 1236/2018