Vinculación con la comunidad

​El área de vinculación con la comunidad desarrolla programas y proyectos que utilizan la música como herramienta para abordar distintas problemáticas y para dar voz a las distintas expresiones e identidades culturales.

Programa institucional de vinculación con la comunidad

Con el objetivo de implementar proyectos que oficien de espacios de encuentro e intercambio entre la comunidad universitaria y la comunidad en general, promoviendo la producción de conocimiento articulada con la diversidad de realidades y comunidades de nuestro país, el Programa Institucional de Vinculación con la Comunidad lleva adelante los siguientes proyectos:

1) De Atahualpa a Beethoven: Historias que suenan
Funciona desde 2013 y vincula a un colectivo de 200 músicas y músicos del Departamento con 2000 chicas, chicos, jóvenes y docentes de escuelas públicas del sur de la Ciudad de Buenos Aires para fomentar la diversidad y la integración cultural, a partir de compartir experiencias musicales. Las actividades incluyen cuentos musicalizados para la promoción de la música y la lectura y conciertos interactivos con músicas del folklore argentino y latinoamericano junto a músicas representativas de la tradición centroeuropea y del mundo.

2) Cruce de orquestas: innovación en la producción y en la educación musical
Desde 2015 genera espacios de interacción de entre 20 y 90 músicos y músicas que pertenecen a ensambles del Departamento y a orquestas infantiles y juveniles. Los conciertos de cierre donde se muestra el trabajo en conjunto alcanzan a 800 niños, niñas y adultos cada año. El proyecto apuesta a generar modelos innovadores para formación y producción musical y fomentar la circulación de músicas no masivas a partir del desarrollo de nuevas audiencias.

3) Música y género
Funciona desde 2019 y consiste en la realización de conciertos comentados que se llevan a cabo en escuelas y organizaciones sociales, abordando el componente de género que atraviesa las prácticas musicales. En su primer año este proyecto involucró a cátedras de canto del Departamento y a 400 estudiantes de escuelas medias y de adultos.

4) Música, memoria y territorio
Funciona desde 2018 en articulación entre la materia Práctica Artística Comunitaria, la Universidad Nacional de Avellaneda y el Centro para la Memoria de Avellaneda, y tiene como objetivo la creación de producciones sonoras que reivindiquen las historias de vida de las compañeras y los compañeros desaparecidos en la última dictadura.

5) Música en hospitales
Funciona desde 2019 a partir de visitas musicales que se realizan cada quince días y busca crear pequeños mundos sonoros y creativos entre nuestra comunidad y las niñas y los niños, familiares y profesionales del Área de Internación Pediátrica del Hospital de Clínicas. Confiamos en que el proyecto representa un aporte innovador y necesario al sistema de salud pública.

6) Puentes musicales: Fortalecimiento de espacios de educación no formal
Funciona desde 2015 y se desarrolla a partir de conciertos didácticos, talleres y capacitaciones en fundaciones y organizaciones del sur de la ciudad. Buscamos colaborar con el fortalecimiento de espacios de educación no formal en torno de la música. En estos cinco años participaron 12 cátedras y 40 estudiantes que se sumaron a las clases de instrumento y ensamble que se dictan en los espacios.

Programa de música y desarrollo tecnológico

El Programa de música y desarrollo tecnológico busca diseñar herramientas y proyectos que vinculen música y tecnología y permitan ampliar el alcance de ambas y así posibilitar su llegada a nuevos públicos. En el marco de este programa se realizó Viaje Musical:

1) Viaje musical
Es una aplicación didáctica que se propone integrar los contenidos de las asignaturas de música, geografía e historia de 4º, 5º y 6º grado. Su realización surgió del Taller de Producción Tecnológico Musical, materia orientada a generar producciones tecnológico-musicales que se articulen con contenidos educativos y problemáticas actuales de la región.

La web muestra el viaje de dos personajes que recorren el país conociendo las músicas y las características geográficas e históricas de sus diversas regiones. Un compositor multipista constituye su aplicación central: allí puede escucharse una versión de prueba y se pueden seleccionar un instrumento y las micropiezas que formarán la composición final.

Programa de vinculación académica abierta a la comunidad

Con el objetivo de incorporar nuevas miradas a la oferta académica de la Universidad, el Programa de Vinculación académica abierta a la comunidad, realiza su propia convocatoria de proyectos

1) Convocatoria de proyectos de extensión abierta a la comunidad
Es una convocatoria para proyectos de extensión de cátedra que tengan como objetivo generar producciones musicales junto a la comunidad, promoviendo el acceso a la diversidad cultural,  la formación de nuevas audiencias, la preservación del patrimonio cultural intangible y las innovaciones tecnológico-musicales para la comunidad.