Coordinación de Música, Género y Diversidad

Lic. Manuela Dávalos
La Coordinación de Música, Género y Diversidad es el área de la Secretaría Académica encargada de coordinar acciones y políticas institucionales para el abordaje de la desigualdad estructural relacionada con las condiciones de desigualdad e inequidad existentes en relación a los derechos humanos de las mujeres, los varones y otras identidades, así como en la promoción de cambios culturales, a partir de acciones de sensibilización, capacitación y difusión, tanto hacia el interior de la comunidad universitaria como en su relación con la sociedad.

El planteo sobre la desigualdad aborda de manera estructural los siguientes ejes: el cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad, el garantizar la equidad de género, el respeto de la diversidad y el ejercicio de los derechos.

En el marco de la Resolución CS Nº 052/19, la Universidad Nacional de las Artes establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias prevista en la Ley Nº 27.499 “LEY MICAELA”. Para ello, el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) diseña e implementa formación permanente en género para brindar herramientas teórico-prácticas para lograr una universidad libre de discriminación y violencias.

Las acciones llevadas adelante por la coordinación se estructuran en tres modalidades:
- Ciclos de formación permanente
- Encuentros de reflexión e investigación
- Producciones artísticas de las cátedras

Objetivo general
● Aportar a la formación permanente en género brindando herramientas teórico-prácticas para contribuir a la consolidación de una universidad inclusiva.

Objetivos específicos
● Crear espacios de formación, jornadas de reflexión y capacitaciones para que impacten en la comunidad universitaria.
● Establecer acciones e intervenciones de sensibilización, prevención, capacitación y difusión en materia de género.
● Elaborar un recursero como instrumento interdisciplinario que identifique recursos para el abordaje de género.