Catálogo y descargas

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Editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras

El año 2012 marcó una bisagra para la incesante actividad del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes: con la presentación de Compositores (Volumen I), su primera publicación, quedó formalmente establecida la Editorial del DAMus (EDAMus), consagrada a difundir -principalmente- partituras y textos académicos elaborados en la institución.
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He aquí su catálogo: Título - Año - Autor

- “¿Y qué es componer?”. Entrevistas con compositores-docentes del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires - Año 2024 - Cecilia Pereyra
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“¿Y qué es componer?” era una de las preguntas iniciales destinadas a los entrevistados. Los encuentros tuvieron lugar entre los años 2011 y 2013 en el marco de la cátedra Introducción a la Composición, que se dictaba en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA, hoy UNA.
Roque De Pedro, Elena Larionow, Eduardo Checchi, Santiago Santero, Guillermo Pozzati, Fernando Maglia y Diego Gardiner son los compositores-docentes que nos enriquecen con sus experiencias de vida en cada entrevista. Con la calidez y generosidad que cada uno ofrece, los relatos giran en torno a sus inicios en la música y en la creación, integrando la esfera personal con la profesional en un clima de intimidad que muchas veces es difícil obtener en el espacio de una clase.

- Música electroacústica escrita. Obras para el Ensamble Electroacústico del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) - Año 2024 - Pablo M. Freiberg (compilador)
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A principios del año 2014 se creó el Ensamble Electroacústico del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) - Argentina, con el objetivo de interpretar obras electroacústicas escritas mediante un sistema simbólico cercano al utilizado para representar la música contemporánea instrumental.

La presente publicación contiene las primeras obras electroacústicas escritas ad hoc por los compositores Pablo M. Freiberg, Joaquín Macedo, Ezequiel Esquenazi, Fernando Maglia, Federico Núñez y Diego Moreno.

La interpretación musical de estas obras, llevada a cabo por el Ensamble Electroacústico del DAMus, ha dejado en evidencia tanto la factibilidad del procedimiento como el nacimiento de un nuevo universo sonoro que habita entre los confines de la música instrumental y electroacústica.
At the beginning of 2014, the Electroacoustic Ensemble of the Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) of the Universidad Nacional de las Artes (UNA) – Argentina was created with the aim of interpreting electroacoustic works written through a symbolic system similar to the one used to represent contemporary instrumental music.

This publication contains the first electroacoustic works written ad hoc by the composers Pablo M. Freiberg, Joaquín Macedo, Ezequiel Esquenazi, Fernando Maglia, Federico Núñez and Diego Moreno.

The musical interpretation of these works, performed by the Electroacoustic Ensemble of the DAMus, has revealed both the feasibility of the procedure and the birth of a new sound universe that lives between instrumental and electroacoustic music.


- La perspectiva del tutti – Lo que los músicos de orquesta necesitan del director - Año 2023 - Julian Ehrhorn
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Los músicos de orquesta tienen su propia mirada hacia el director. Sus exigencias respecto de la capacidad musical y humana del mismo son más estrictas y sofisticadas que las del público. Tienen buenas razones para pretender sin rodeos que el director sea en cada aspecto mejor que ellos.

Para estudiantes de dirección, este libro podrá servir como manual. Para directores de orquesta, como guía práctica. Al ejecutante de música le ofrecerá numerosos puntos de partida para reflexionar sobre los desafíos de la profesión y para su trabajo cotidiano sobre sí mismo. Al melómano, finalmente, le servirá de clave para una comprensión más profunda de las sensaciones experimentadas en la platea de la sala de conciertos o del teatro de ópera.

El libro expone el punto de vista de un primer violín tutti de orquesta, una perspectiva inusual ya que los tratados disponibles que abordan la temática suelen proceder de la pluma de directores. Más allá de las pautas técnico-musicales, se introducen también pautas de la Técnica de F. M. Alexander. Dicha técnica, en una posible y escueta definición, trabaja sobre el refinamiento del control mental sobre las funciones motrices en los procesos de aprendizaje, de trabajo y de comunicación.

La primera sección (Consideraciones generales) dirige la mirada a la función de las grandes orquestas en la vida cultural de las sociedades modernas. Caracteriza el perfil profesional de instrumentistas y directores, así como el ámbito en el que se desenvuelven. Además, plantea un análisis sobre las facetas de la percepción que participan en la recepción de la música por parte del espectador sensible, sea en vivo o por medio de fuentes multimedia. La segunda sección (La parte práctica) desarrolla la cuestión: ¿Cómo tendría que actuar un director para ensayar eficientemente con la orquesta y para lograr una presentación digna de las obras musicales en los conciertos? La tercera sección resume las conclusiones de las dos anteriores en las “155 recomendaciones desde el tutti para el ejercicio de la profesión de director de orquesta”.

- Ana Carrique. Su trayectoria. Su música - Año 2023 - Silvina Luz Mansilla (compiladora)
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El libro reúne trabajos referidos a la compositora argentina Ana Carrique (1886-1979), realizados en sucesivos proyectos de investigación acreditados desde 2013 por la Universidad Nacional de las Artes y radicados en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Compilado por la directora de esos equipos -la profesora de ‘Historia de la música argentina’ Silvina Luz Mansilla-, el volumen reúne capítulos de su autoría y también de otros integrantes como Ricardo Jeckel, Silvia Trachcel y Jazmín Tiscornia. Romina Dezillio, especialista en estudios de género y música argentina, es autora del prólogo de este aporte, que constituye una tercera contribución bibliográfica de EDAMus referida a compositoras de nuestro país. Por ofrecerse producción de conocimiento sobre una figura no estudiada en profundidad, resulta apropiada una aproximación necesitada de métodos y cuestiones básicas de la investigación musicológica: el recorrido cronológico por la trayectoria de Ana Carrique, el catálogo actualizado de sus obras, una compilación documental que permite dimensionar el contexto sociocultural de su trabajo artístico y la puesta al alcance de algunas músicas hasta ahora inéditas. Así, textos históricos transcriptos, manuscritos reproducidos y la edición de obras para piano y para canto y piano -en partituras de uso-, completan, junto a reflexiones sobre perspectivas de género y música, esta intervención grupal, guiada por el conocido lema de la destacada médica argentina Cecilia Grierson: res, non verba.

- El doble toque did’ll y cómo lograrlo  - Año 2022 - Gabriel Pérsico
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Este libro pretende exponer, enseñar y ejercitar metódicamente un tipo de articulación utilizada en la flauta travesera (y también en otros instrumentos de viento) especialmente en el siglo XVIII para ejecutar pasajes muy rápidos. Se brinda aquí una breve reseña de la cuestión de las articulaciones antiguas en relación con un instrumento histórico como la flauta travesera barroca y clásico-romántica. Se estudian entonces los movimientos articulatorios indicados con las sílabas did'II, adoptando la grafía de los fonemas que utiliza Johann Joaquim Quantz en su conocido tratado. La ejercitación resulta útil no sólo para las flautas traveseras históricas y la flauta dulce, sino también para la flauta travesera Boehm y todos aquellos instrumentos de viento interesados en ampliar sus técnicas articulatorias.
 
“El doble toque did´ll y cómo lograrlo intenta, con su lenguaje claro y amistoso, pero técnico y minucioso a la vez, brindar herramientas para desarrollar esta habilidad articulatoria de la flauta travesera proponiendo un necesario puente de palabras entre el pasado y el momento actual, entre el Maestro y el lector, entre la práctica y su resultado sonoro”.
Carolina Perez Bergliaffa y Gabriela Galván

- Poéticas sonoras latinoamericanas Vol. 2 - Año 2021 - Autores varios. Compilación: Victoria Gandini y Rafael Guzmán Barrios.
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El rol de las universidades de artes de Latinoamérica respecto a la circulación y preservación del patrimonio cultural de la región es indiscutible. La creación y recuperación de archivos, las investigaciones de carácter antropológico y etnomusicológico, las compilaciones de relatos de la tradición oral de miles de comunidades son algunos ejemplos.

En este sentido, los departamentos y escuelas de música y artes sonoras, en tanto centros estratégicos de producción y circulación simbólica, tienen la posibilidad y el desafío de participar en la visibilización y conservación del patrimonio cultural intangible que nutre nuestra identidad latinoamericana.

Este segundo volumen de Poéticas sonoras latinoamericanas. Una mirada desde la universidad, que es el resultado del trabajo en conjunto entre el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina), la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes (Ecuador), el Conservatorio Nacional de Música (Paraguay), la Facultad de Música del Instituto Superior del Arte (Cuba), la Universidad de São Paulo (Brasil), la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Nacional de la República (Uruguay) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de la Universidad Autónoma de México, se presenta como una oportunidad no solo para dar a conocer las producciones de las compositoras y los compositores docentes de nuestras casas de estudio, sino, sobre todo, para profundizar el intercambio de bienes simbólicos que contribuyan a desarrollar una perspectiva latinoamericana de la producción musical.

- 5 estudios argentinos para guitarra - Año 2021 - Darío Barozzi. 
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- 5 estudios argentinos. Transcripción para bandoneón por Amijai Shalev - Año 2021 - Darío Barozzi.
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Los 5 estudios argentinos para guitarra de Darío Barozzi tienen como objeto brindar herramientas técnicas y conceptuales al ejecutante de guitarra desde un punto de vista actual. Su intención es aportar una literatura musical que pueda dar cuenta de la riqueza de los elementos constitutivos y técnicos de la música popular argentina, y a la vez insertarse en la tradición musical académica.

Cada una de las piezas ofrece, por un lado, un desafío técnico; y por otro, un desafío estilístico a resolver. De esta manera su abordaje supone descubrir articulaciones, rítmicas, timbres y demás componentes que hacen a los géneros y especies de música argentina en diálogo directo con el plano técnico del instrumento.

La presente edición digital se publica en simultaneidad con una Transcripción para bandoneón por Amijai Shalev. Asimismo, ambos volúmenes permiten escuchar las grabaciones de los estudios a cargo de destacados intérpretes de los instrumentos. En sus últimas páginas, el lector encontrará hipervínculos que llevan directamente a los audios.

"Tenemos en estos estudios argentinos de Darío Barozzi esa conjunción invaluable; lo mejor que puede dar este noble género: música y técnica". Santiago Santero

"Darío Barozzi arma y refresca la forma musical del Estudio y la utiliza como vehículo para expresar musicalmente la atmósfera, el sabor y el olor de nuestra tierra guitarrera. ¡Los guitarristas felices!". Ricardo Louzao

"Espero que este trabajo estimule a muchos otros compositores a componer para bandoneón y pensar las posibilidades de transcripción, así como espero que los bandoneonistas tengan la inquietud de abordar nuevas propuestas sin temor y con mucha curiosidad". Amijai Shalev

- Arpas Sin Fronteras, Serie de Entrevistas a 12 grandes profesores internacionales de Arpa Clásica - Año 2021 - Oscar Rodríguez Do Campo.
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En Arpas Sin Fronteras, Serie de Entrevistas a 12 grandes profesores internacionales de Arpa Clásica, el Profesor Oscar Rodríguez Do Campo (DAMus - UNA) nos lleva a un recorrido comparado por trayectorias pedagógicas y escuelas de enseñanza de Norteamérica, Europa y Asia.

Profesores de distintas latitudes, orígenes y generaciones nos transmiten en sus propias palabras cómo entienden y practican la enseñanza en algunos de los más variados y reconocidos Conservatorios y Universidades del mundo. La propuesta de este libro destaca por su originalidad en fondo y forma, acercando eminentemente al mundo hispanoparlante, realidades docentes que se sitúan en distintas perspectivas y tradiciones, aunque compartiendo dos puntos clave: la pasión por la enseñanza y la excelencia.

Destacando siempre el trato cordial y amistoso que une al autor con cada uno de los 12 profesores, el entramado de entrevistas semiestructuradas se presenta cercano al lector, derrumbando las distancias geográficas y contextos culturales tan disimiles que se exponen y por momentos inclusive traspasando los límites del instrumento en cuestión (el Arpa clásica), para comenzar a reflejar realidades que podrían encontrarse también en otros instrumentos.

Como cierre, el autor compara estas tradiciones y nos comparte algunas de sus reflexiones, especialmente útiles para la propia práctica docente. Participan de este primer volumen grandes profesores de la talla de Sylvain Blassel (Francia), Christine Icart (Francia/España), Elisabetta Ghebbioni y Anna Loro (Italia), Kyunghee Kim-Sutre (China/Corea), Stephen Fitzpatrick (Gran Bretaña/Austria), Heaven Fan (EEUU/Taiwán), Anna Makarova y Svetlana Paramonova (Rusia), Mirjam Schroder (Alemania/Austria), Yolanda Kondonassis (EEUU) y Manja Smits (Holanda).
In Harps without Frontiers, Interview Series with 12 world-renowned international professors of Classical Harp, Professor Oscar Rodríguez Do Campo (Music and Sound Arts Department – National University of Arts / DAMus - UNA) takes us on a contrastive journey through pedagogical trajectories and teaching schools in North America, Europe and Asia.

Professors from different latitudes, origins, and generations explain to us in their own words how they understand and practice their teaching philosophies in some of the most recognized and prestigious conservatories and universities of the world. The proposal of this book not only stands out for its originality in substance and form but it also directly approaches the Spanish-speaking world with teaching realities of different perspectives and traditions with this key feature in common: their passion for both teaching and achieving excellence.

Owing to the cordial friendship the author has with each of the 12 professors, these semi-structured interviews are easy to read. Thus, in spite of the geographical distances and the dissimilar cultural contexts they are in, it seems that at times this dynamics does cross the boundaries of the instrument that the author focuses on (the Classical Harp). Such reality is also found in other instruments as well.

Finally, the author compares these mixed traditions and experiences and shares with us his reflections, which is particularly useful for university professor´s daily teaching practice. The world-class harp professors presented in this first volume are: Sylvain Blassel (France), Christine Icart (France/Spain), Elisabetta Ghebbioni and Anna Loro (Italy), Kyunghee Kim-Sutre (China/Korea), Stephen Fitzpatrick (Great Britain/Austria), Heaven Fan (USA/Taiwan), Anna Makarova and Svetlana Paramonova (Russia), Mirjam Schroder (Germany/Austria), Yolanda Kondonassis (USA) and Manja Smits (Holland).
 
- La guitarra clásica en el Río de La Plata - Año 2020 - Oscar Olmello

  

- Lita Spena. Sonata para piano, 2020, E-Book compilado por Romina Dezillio. Escriben Romina Dezillio, Ricardo Jeckel, Silvina Luz Mansilla y Fátima Graciela Musri.
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- Poéticas sonoras latinoamericanas, 2020, Autores varios. Compilación: Victoria Gandini y Rafael Guzmán Barrios.
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- La música ¿Para qué? Música, universidad y transformación social - Año 2019 - Victoria Gandini, Guadalupe González Taboas, Anabella Petronsi, Tatiana Cricun, Nataly Salas, Juan Dunovits y María Belén Núñez
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- Alfredo Pinto: su aporte musical a la Argentina - Año 2018 - Silvina Mansilla

   

- Celia Torrá. Sonata para piano en La - Año 2017 - E-Book de Romina Dezillio, Silvina Luz Mansilla, Marcela Méndez y otros.
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- Análisis perceptual de obras electroacústicas argentinas - Año 2016 - Pablo Freiberg

   

- Generaciones Olvidadas - Año 2016 - Manuel Massone y otros

   

- Contrapunto y Polifonía - Año 2015 - Eduardo Checchi

   

- Armonía Funcional II - Año 2014 - E-book con audios de Néstor Crespo

   

- Armonía Funcional I - Año 2013 - E-book con audios de Néstor Crespo

   

- Arte Musical Suramericano. MAGA - Año 2013 - Intercambio de experiencias académicas y artísticas como política identitaria y de integración regional

   

- Contemporáneos Volumen I - Año 2012 - Partituras y textos académicos de compositores docentes del DAMus UNA

   

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