Poéticas sonoras latinoamericanas: una mirada desde la universidad

Nueva publicación digital

La publicación, realizada en conjunto entre el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes (Ecuador) reúne obras de 43 compositoras y compositores docentes de ambas instituciones académicas, por lo que constituye una herramienta potente para la circulación de la producción musical latinoamericana.
La publicación se realizó el marco del Convenio Interinstitucional de Cooperación Académica y Artística firmado entre ambas instituciones y la edición del primer volumen corrió a cargo de EDAMus, Editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, y su coedición de UArtes Ediciones de la Universidad de las Artes del Ecuador.

Puede descargarse de manera gratuita desde aquí.

La profesora Cristina Vázquez, decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, destaca que esta publicación es “una oportunidad no sólo para dar a conocer las producciones de las compositoras y los compositores docentes de nuestras casas de estudio, sino sobre todo, para profundizar el intercambio de bienes simbólicos que contribuyan a desarrollar una perspectiva latinoamericana de la producción musical”.

Retomando las palabras del director de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, sabemos que “este catálogo inédito, soñado y ya materializado, se pone al servicio de estudiantes, intérpretes, musicólogos y todo el interesado en abrir una puerta a la infinita jungla sonora latinoamericana”.

El Dr. Andrey Aztaiza sostiene que esta publicación es una “producción músico-sonora de la cultura mestiza que aporta valiosos ingredientes para que el pueblo se reconozca y consolide su memoria. Desde las universidades nos proyectamos, pero no para detenernos en ellas, sino para alcanzar las comunidades más recónditas posibles. Un puente de lenguajes sonoros, pero de connotaciones socio-políticas, porque ante la corriente y el impulso irracional de desmembrarnos, aquí derribamos muros para unirnos”.

Añade que el proyecto se cristalizó a través del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes; este evidencia “la necesidad y el derecho de unirnos para encontrarnos en la urgencia de imaginar libremente, de romper algoritmos, de utilizar nuestras capacidades creativas para establecer las artes como una necesidad de la educación”.

En su compilación participaron Victoria Gandini (UNA) y Rafael Guzmán Barrios (UArtes); la corrección, de Fernando Strasnoy y Jesús Olivera.

Las compositoras y compositores cuyas obras constan en Poéticas Sonoras Latinoamericanas: una mirada desde la Universidad son: Claudio Alsuyet, Luis Arias, Sandro Benedetto, Pablo Berenstein, Giovanni Bermúdez, Gabriela Bernasconi, Rolando Budini, Eduardo Checchi, Roque De Pedro, Pablo Martín Freiberg, Julio García Cánepa, Gustavo García Novo, Diego Gardiner, Aníbal Glüzmann, Aitana Kasulin, Fernando Lerman, Fernando Maglia, Pablo Mainetti, Daniel Miraglia, Bernardo Monk, Federico Núñez, Laura Otero, Guillermo Perna, Ariel Pirotti, Guillermo Pozzati, Juan Raffo, Santiago Santero, Santiago Torricelli, Graciela Ulibarri, Mariano Piñeiro, Cecilia Pereyra, Andrés Mauricio Noboa Cabezas, Carlos López Cuni, Ernesto Enrique Mora Queipo, Fredy Vallejos, Juan Carlos Franco Cortez, Juan Posso, Luis Pérez Valero, Manuel Larrea Peralta, Néstor Castillejo Martínez, Norberto Bayo, Omar Domínguez Castro, Roberto Carlos Moscoso Hurtado, Rafael Guzmán Barrios, Diego Eduardo Benalcázar Vega, Seongmi Kim, Guillermo Zalcman y Giovanni Bermúdez

Prosecretaría de Desarrollo Institucional
musicales.desarrollo@una.edu.ar