Concierto de Cunumí + Tango Dúo

Folklore latinoamericano y tango

Como cierre del Festival “Noviembre es Música” se presentarán Cunumí, agrupación dedicada al folklore latinoamericano, y Tango Dúo, violín y piano, en un concierto compartido. Se realizará el viernes 25 de noviembre a las 19:30 h en la Sala “García Morillo” del DAMus con entrada libre y gratuita.
Cunumí nace de una experiencia íntima que músicos/as académicos/as de la UNA viven al encontrarse con la realidad de miles de familias que viven en situación de vulnerabilidad en la Villa 21-24 en Buenos Aires. Tras una intensa comprensión de la combinación cultural que se vive en el asentamiento, los y las músicos/as empiezan a explorar el contexto latinoamericano y deciden fusionar ritmos argentinos, brasileños, uruguayos, chilenos, venezolanos y paraguayos, interpretando profesionalmente el folklore latinoamericano con las ganas de mostrar y valorizar el milenario patrimonio musical que caracteriza a la región. Han participado en diversos festivales y centros culturales, entre los que destacan el Festival Cuartos, organizado por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Vicente el Absurdo, Casa del Árbol, Señor Duncan, Club de Música, entre otros. Ha ganado una mención especial en el Festival FAUNA.

Integrantes: Melisa Arbulu (canto), Emanuel Martínez (guitarra), Federico Aguilar (piano, acordeón)
Invitados: Román Peusner (violín), Santiago Segret (bandoneón, voz y bombo), Tomás Fraga (guitarra)

Tango Dúo, compuesto por Ornella Restifa (violín) y Juan Alarcón (piano) ofrece una propuesta musical para seguir conociendo y difundiendo el tango argentino. El repertorio recorre desde las obras más clásicas del género hasta los compositores contemporáneos de la actualidad. El tango sigue creciendo y transformándose, es parte de nuestros orígenes y su evolución es también la evolución de nuestra historia.

Ornella Restifa. Estudió en el Conservatorio Manuel de Falla con Alicia Morán, Olga Szurpik y Alejandro Beraldi; actualmente está finalizando la Licenciatura en el DAMus. Participó de clases magistrales con Rafael Gintoli, Sami Merdinian y Pablo Agri. Participó en varias orquestas juveniles como la Libertador San Martín, Académica del Teatro Colón, Académica de Buenos Aires y Orquesta de Cámara de la Ciudad de Buenos Aires. También intengró el Ensamble de Tango del DAMus y la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

Juan Alarcón. Graduado de la carrera de piano del DAMus; estudió con Inés Gómez Carrillo, Ana Stampalia y Santiago Toriccelli. Participó como pianista del Ensamble de Tango del DAMus y el Gran Ensamble dirigido por Agustín Guerrero en un concierto realizado en el Centro Cultural Kirchner. Integró el Quinteto Sentimental como pianista y arreglador.

@artesmusicales.una