Jornadas de Oboe y Ensamble de cañas dobles

Del 18 al 21 de septiembre, en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, se llevarán a cabo las Jornadas de Oboe y Ensamble de cañas dobles, Vº Encuentro de intercambio académico entre cátedras de oboe del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, el Instituto Superior de Música de la Universidad de Tucumán y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Las actividades incluirán clases magistrales, charlas y un concierto de cierre.
Jornadas de Oboe y Ensamble de cañas dobles
Este encuentro de intercambio académico se realiza en colaboración con el Instituto Superior de Música de la Universidad de Tucumán, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Cuyo y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA.
El proyecto de intercambio brinda a los alumnos la oportunidad de profundizar en diversos aspectos del estudio del oboe y su performance, mientras estrechan vínculos con estudiantes de otras provincias y profesores de otras instituciones, se fomenta la creación de un repertorio propio para el instrumento y se promueve el conocimiento del instrumento a nivel del público en general.

Sala “Roberto García Morillo”. Av. Córdoba 2445, CABA
18 al 21 de septiembre de 9 a 12 h, clases magistrales; de 13 a 16 h, ensayos, preparación de Ensamble y charlas.

Concierto de cierre: sábado 21 de septiembre, 19 h

Se encuentra abierta la inscripción sólo como oyentes para estudiantes de oboe y público interesado a musicales.produccion@una.edu.ar

Maestros a cargo:
Rubén Albornoz (DAMus-UNA): dictará clases magistrales y será responsable de la preparación y dirección del Ensamble de cañas dobles.
Roxana Civallero (ISMUNT): dictará una clase especial acerca del uso de instrumental en el armado y confección de cañas de oboe y participará en la preparación del Ensamble.
Alejandra García Trabucco (FAD-UNCuyo): dará una charla sobre el proyecto de investigación “La formación del músico intérprete, desde una perspectiva ampliada de la perfomance” y participará en la preparación del Ensamble).

Rubén Albornoz. Solista principal de oboe de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, participó como invitado en las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Santiago de Chile, SODRE de Montevideo y Filarmónica de Buenos Aires. Como solista se presentó con las principales orquestas del país y en el Teatro Colón en varias oportunidades. Titular de la cátedra de oboe en el DAMus desde 2012, profesor de oboe en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, ha brindado clases magistrales en diferentes Universidades del país (San Juan, Mendoza, Tucumán) y el extranjero (Chile, Uruguay, Perú y Brasil).

Roxana Andrea Civallero. Solista de oboe de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán y de oboe y corno inglés en la Orquesta de la Provincia de Tucumán desde 2004. También integró diversos organismos sinfónicos y de cámara en Río Negro y Ciudad de Buenos Aires. Fue profesora de oboe en el I.U.P.A (Río Negro) y, desde 2004, titular de la cátedra de oboe del ISMUNT en Tucumán. A partir de 2015 organiza y dicta el seminario de intercambio entre las cátedras de oboe de las universidades de Tucumán y Mendoza y crea el Ensamble de cañas dobles del ISMUNT.

Alejandra García Trabucco. Profesora de oboe en la Universidad Nacional de Cuyo y oboe/corno inglés de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Integró diversos organismos sinfónicos y de música de cámara con los que realizó conciertos en Argentina, Uruguay, Paraguay, EEUU, Alemania y Ucrania. Como investigadora, aborda la problemática de la enseñanza de los instrumentos de viento, contando con artículos publicados en revistas especializadas. Es autora del libro "Oboe para descubrir" (Ediunc, 2013), destinado a la enseñanza inicial del instrumento. Invitada con frecuencia a dar charlas, cursos y talleres, se ha presentado en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Cuba, EEUU, Italia y Escocia.