Cierra el Festival Intermúsicas

Cierra el Festival Intermúsicas

Este miércoles 14 de diciembre, con un concierto a cargo del grupo del Hospital de Día del Hospital Tiburcio Borda, se cerró la primera edición del Festival Intermúsicas, que se desarrolló desde el 27 de agosto, incluyendo más de 100 propuestas de música clásica, popular, contemporánea, electroacústica, experimental y latinoamericana, en distintos espacios culturales como también en hospitales y cárceles de la ciudad de Buenos Aires.
El festival incluyó una propuesta de programación estructurada sobre tres claves:
  1. La formación de audiencias desde la perspectiva de la mediación como una estrategia de promoción de la participación social.
  2. Los circuitos intercomunitarios como una estrategia para generar porosidad entre las fronteras comunitarias y la reducción de la distancia social.
  3. La diversidad musical como clave de programación como una estrategia para la articulación / puesta en diálogo de sentipensares.

Se comparte a continuación el diario con la descripción de las distintas fechas:


17 de agosto
El primer concierto del Festival Intermúsicas se realizó en la Sala de Cámara de la Usina del Arte y contó con la presencia de más de 400 chicas y chicos de escuelas públicas que disfrutaron de la música del Ensamble Popular de Música Argentina y Latinoamericana del DAMus y la participación especial del Ballet Folklórico de la UNA.


27 de agosto
Se continuó con el Concierto de campanas y músicas inaudibles, en la Iglesia San Juan Evangelista de La Boca. El público pudo disfrutar de un juego de contrastes sonoros que inició con microconciertos de guitarra y arpa para un/a espectador/a y que terminó con su opuesto sonoro: un concierto de campanas en la explanada de la iglesia a cargo de Federico Orio y músicos/as del DAMus.


3 de septiembre
El 3 de septiembre terminó la primera edición del Taller de Radioteatro Experimental a cargo de Carmen Baliero, realizado junto al Centro de Arte Sonoro. Este ciclo de micropiezas es el resultado del trabajo de 35 artistas que durante un mes abordaron el sonido como motor narrativo para la creación de ficciones; la creación de personajes a partir de su existencia sonora; el cuerpo y la voz en escena atravesada por la tecnología; la generación de imágenes con la propia voz. En el último encuentro, la puerta del taller se abrió para compartir los resultados con el público y mirar desde adentro el proceso de producción de obra.

Ese mismo sábado, hubo una intervención llamada Las venas sonoras de América Latina, en homenaje a la compositora Graciela Paraskeavaídis. A través de intervenciones musicales itinerantes, el público hizo un recorrido sonoro propio por los interiores del Museo Roca. En esos múltiples escenarios se escucharon obras de compositoras y disidencias a cargo del Ensamble Magma y artistas del DAMus.


15 de septiembre 
En el Teatro del Globo se celebraron los 100 años del vibráfono de la mano del Ensamble de Percusión del DAMus, escuchando obras de los más diversos géneros que estuvieron unidas por el común denominador de tener por protagonista a este instrumento.


19 de septiembre
Con el piano como protagonista, se realizó el concierto Piano Rex, en el Auditorio del Colegio Esnaola. La programación incluyó música para piano de compositoras y compositores latinoamericanas/os. Músicos y músicas del DAMus y el Esnaola ofrecieron tres conciertos concatenados en los que se abordaron distintos estilos y repertorios del piano latinoamericano, incluidas composiciones propias. Participaron Victoria Navarro, Marina Pontoriero, Gabriel Pérez Faccaro, Manuel Margot, Andrés Garzón, Federico Rudan Siebigs, Mariano Loguercio.


29 de septiembre
Uno de los conciertos más importantes, por lo histórico de su contenido: Troilo inédito y las compositoras del tango. Integrado por un repertorio inédito de compositoras del tango y de Aníbal Troilo, se presentó la Orquesta de Tango del DAMus haciendo sonar investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires.

Orquesta de Tango de la UNA: Valentina Helena Ruiz Maceira, Cecilia Inés Tedeschi, Keila Victoria Pastorini, Julián Schneider, Carolina Spasiano, Joaquín Carvajal, Santiago Segret, Gastón Orlando, Nicolás Acosta, Federico Siksnys, Danel Gargiulo, Edgar Piñero, Claudia Kuttenplan y Ariel Pirotti, Director de la Orquesta. Guillermo Fernández, cantor invitado.

Cantoras y compositoras: Claudia Levy, Ana Sofía Stamponi y Silvina Adamoli.

Escuelas que acompañaron: Fines Tierra Amarilla, CENS Nº 90, Escuela 2 DE 4 Adultos.

Soledad Venegas (autora del Songbook: Las mujeres compositoras del tango), Julia Winokur (co-autora del libro) y Andrés Serafini (investigador) del IIET.


1 y 2 de octubre
El primer fin de semana de octubre, en el museo de la Cárcova, se realizaron varias propuestas musicales:

Caminantes: visitas sonoras
La música aparecía y desaparecía por los espacios del museo invitando a quienes ingresaban a la sala a crear sus propios recorridos sonoros. Las intervenciones emergían de las esculturas mezclándose con quienes recorrían la sala.

Música para la naturaleza
Con la naturaleza como principal actor, este concierto invitó al público a redescubrir el entorno natural del Museo de la Cárcova a través de intervenciones sonoras que se fundieron con el paisaje.

¡Cenicientaaaa..!
Los y las asistentes a este fin de semana musical en la Cárcova, pudieron disfrutar de este clásico popular reinventado por la compositora argentina Marta Lambertini.

También se realizó una actividad con ensambles de niños/as y jóvenes de Fundación Casa Rafael, Caacupé y Encordados.

Los y las artistas que participaron: María Johana Brundo, Cristina Catsigyanis, Elena Ceccoli, Angélica De Bonis, Fernando Fagiani, Nehuen Gattella, Tomás Koch, Julián Larrosa, Matías Lladó, María Elicia Lobato, Agustina Maltese, Lucía Mantiñan, Nicolás Muzio, Sebastián Napolitano, Malena Rampi, Liliana Mesón, Laila Straimel, Carolina Urdiales, Javier Villalba, Luz Yattah, Eliana Zaremberg y Ensamble Américas del DAMus (Dir. Andrés Gerszenzon).


18 de octubre
Esta fue la única fecha del festival realizada en una sala que queda fuera el AMBA. Otras músicas, otras formas de tocar, ¿otras formas de escuchar? fue el concierto a cargo del Ensamble de Música Contemporánea del DAMus, bajo la dirección de Santiago Santero, se presentó en el Conservatorio de Chivilcoy.


20 de octubre
ElectroDAMus fue un concierto cuadrafónico por estudiantes de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos, en el Centro de Arte Sonoro. Las y los artistas que presentaron sus obras: Candela Mattera, Luca Olmedo, Diego Álvarez Salazar, Emiliano Llere, Guido Fazzito, Manuel Pérez Vizan y Hernán Pérez. Pablo Freiberg participó en la producción y coordinación del concierto.


15 y 28 de octubre
Hansel y Gretel: una de las propuestas para niñas y niños. Como parte del programa de formación de audiencias la ópera basada en el cuento de los hermanos Grimm se presentó en Espacio Caffarena y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la mano de la Companía de Ópera del DAMus (Dir. Marta Blanco y Bea Odoriz) y la Orquesta Académica “Carlos López Buchardo” dirigida por Rodrigo González-Jacob, funciones a las que asistieron estudiantes de diversas escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.


9 de septiembre, 7 de octubre y 4 de noviembre 
Silencio, hospital. Música en vivo en el hall del Hospital de Clínicas. Una propuesta que apeló a rescatar las miradas de cercanía y la experiencia subjetiva y privada de la música.

Los y las músicos/as que compartieron en el hall del Hospital de Clínicas a lo largo de los meses fueron: Flavia Villalba, Rocío Malen Bousquet Casas, Irene Pérez Accomo, María Luisina Aguirre, Elena Ceccoli Pastorino, Josefina De Cristóbal, Julia Bailey, María Sonderéguer, Flavia Villalva y el Ensamble de la Fuerza Aérea, integrado por Natalia Calza, Cristina Catsigyanis, Gilda Lheritier y Matías Borinelli.


Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación institucional
musicales.vinculacion@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.