Seminario: Johann Mattheson y la invención musical

Seminario: Johann Mattheson y la invención musical

Este seminario contempla una introducción a la retórica musical, con el foco en la obra de Johann Mattheson (1681-1764). Estará a cargo de la Dra. Mónica Lucas (Universidad de San Pablo, Brasil) y se realizará los días 20 y 21 de agosto en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras.
Seminario: Johann Mattheson y la invención musical
El curso presenta una introducción a la retórica musical, con el foco en la obra de Johann Mattheson (1681-1764). Luego de una presentación general, serán abordadas específicamente las ideas de Mattheson sobre la primera etapa compositiva, a saber, la invención melódica.

Fecha de Inicio

Martes 20 de agosto de 2019

Arancel

General: $1200
Graduados y estudiantes del DAMus, Conservatorios “Manuel de Falla” y “Astor Piazzolla”: $800

Lugar de cursada

Departamento de Artes Musicales y Sonoras
Av. Córdoba 2445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes 20 y miércoles 21 de agosto, de 9 a 18 h

Periodo de inscripción

Hasta el 16 de agosto

Información/datos para la inscripción: nombre y apellido, DNI, e-mail, nº de teléfono, título obtenido e institución (graduados), institución y carrera (estudiantes).

Duración

4 clases distribuidas en 2 jornadas

Destinatarios

Estudiantes avanzados y graduados de nivel universitario y terciario de carreras de formación musical.

Programa

Clase 1: el humanismo y la reforma luterana; la propuesta de enseñanza formulada por Philipp Melanchton para las escuelas luteranas; establecimiento de la “música poética”; los escritos de Johann Mattheson.
1. Consolidación del pensamiento poético-retórico: el principio de imitación como premisa artística; la retórica como herramienta común para la sistematización de las artes; el lugar-común del “músico perfecto”.
2. Orientación humanista de la reforma; la propuesta de enseñanza en las escuelas luteranas (a partir de la ordenanza presentada por Philipp Melanchton, 1528); el énfasis de la enseñanza del latín y su relación con el estudio de la música.
3. Las propuestas de enseñanza de la música presentada por las ordenanzas escolares de los s. XVI al XVIII; la institución de la “música poética”.

Clase 2: sistemática retórico-musical propuesta por Johann Mattheson
1. La teoría de la invención musical examinada a partir de la noción de agudeza; la propuesta de la inventio desarrollada por Johann Mattheson (1739) y su vinculación con retóricas latinas (Cicerón, Quintiliano)
2. Posibilidades de disposición retórica en Mattheson: ordo naturalis (clase 9) y ordo artificialis (clase 10); funciones del discurso; estilo fantástico; officia oratoria.
3. El concepto de decoro como criterio de adecuación entre materia y elocución y como regulador de la conveniencia entre la composición musical y el contexto de recepción; la división de los géneros y estilos musicales y su vinculación con las divisiones propuestas en retóricas latinas.
4. Propuestas de organización de géneros y estilos en el s. XVII (Athanasius Kircher, 1650; Marco Scacchi, 1649; Christoph Bernhard, 1657) y en el s. XVIII (Johann Mattheson, 1713 e 1739; Johann Nikolaus Forkel, 1788).

Clase 3 (21/08 de 9 a 13h): Johann Mattheson y la invención melódica - definición y causas eficientes.
1. El capítulo “Acerca de la invención melódica” (II, 4) en El Maestro de capilla perfecto (1739)
2. Definición de “invención”.
3. Causas eficientes de la “invención”.

Clase 4 (21/08 de 14h a 18 h): Johann Mattheson al respecto de la invención melódica - aplicación de los “lugares comunes”.
1. Causas materiales de la invención: el lugar común de la notación; el lugar común de la descripción; los demás “lugares comunes”; la invención “ex abrupto”.

Datos de contacto

Prosecretaría de Producción y Extensión Académica
Av. Córdoba 2445. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
musicales.produccion@una.edu.ar
  • Lucas, Mónica

    Se graduó en la Universidad de São Paulo y se especializó en la interpretación de la música antigua en el Real Conservatorio de La Haya, con los títulos de la flauta dulce y clarinetes históricos. Su trabajo como investigadora, financiado desde 2002 por la FAPESP, abarca el estudio de Música poética. Desde 2013 es Jefe del Departamento de Música...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.