Seminario de creación musical y nuevas tecnologías

Seminario de creación musical y nuevas tecnologías

Bienvenidos al aula-laboratorio

El Seminario de creación musical y nuevas tecnologías es una actividad de orientación práctica destinada a la creación de obras originales de carácter innovador e instrumentación electrónica/híbrida/electroacústica. A través de la instalación de un pequeño estudio móvil en la Universidad Nacional de Artes – y contando con sintetizadores, samplers y sistemas de procesamiento en tiempo real – procederemos al desarrollo de un seminario que reúne análisis teórico/tímbrico y producción de obra original, posteriormente sujeta para edición final en las redes de territorio.
Seminario de creación musical y nuevas tecnologías
Es una iniciativa de formación y creación artística diseñada para la Universidad Nacional de Artes en un esfuerzo colaborativo entre el Lic. Juan Ibarlucía (UNA) y el Catedrático Ernesto Romeo (UNTREF). En continuación con las acciones realizadas en el Estudio La Siesta del Fauno - actualmente el principal laboratorio de música electroacústica de América del Sur - se procederá a la instalación de un pequeño estudio móvil provisto de microfonía, sintetizadores, samplers y sistemas de procesamiento en tiempo real. Dentro de este espacio - simultáneamente aula y laboratorio - procederemos a realizar investigaciones y acciones teórico/prácticas referidas a la creación sonora electrónica y a sus posibilidades de hibridación con instrumentos acústicos. De carácter decididamente práctico, se instará a los participantes a componer obra original realizando cruces y trabajos grupales que potencien sus capacidades complementarias. Las obras resultantes del Seminario serán posteriormente mezcladas en La Siesta del Fauno y editadas en forma pública.
 

Docentes

Juan Ibarlucía
Ernesto Romeo

Fecha de Inicio

Sábado 5 de octubre de 2019

Arancel

Público General $1500
Comunidad UNA $1200

Lugar de cursada

Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Av. Córdoba 2445, CABA

Horario de cursada

Sábados 5, 12, 19 de octubre y 2 de noviembre de 13 a 16 h

Periodo de inscripción

El cupo para este curso se encuentra completo

Duración

Mensual. Cuatro clases de tres horas

Nivel

Intermedio

Destinatarios

Estudiantes de música (universidades, institutos universitarios, escuelas), compositores e intérpretes (música académica, música popular, música electrónica, etc), artistas sonoros, artistas multimediales, improvisadores e investigadores artísticos o trans-disciplinarios que deseen participar de un espacio de formación y creación musical transversal, dinámico e innovador en sus contenidos, estrategias metodológicas y propuestas de vinculación.

Objetivos

  1. Promover la innovación artística y el trabajo con las nuevas posibilidades de la tecnología: Síntesis, sampling, hibridación electroacústica, procesamiento en tiempo real, construcción instrumental, nuevas grafías, arte sonoro autogenerativo evolutivo, etc.

  2. Contribuir a la formación de composiciones originales en el campo de la innovación sonora, disponiendo de un estudio especialmente considerado para performances y acciones que involucren creadores e instrumentistas trabajando in situ.

  3. Configurar un seminario flexible, capaz de ser simultáneamente usina de análisis teórico, foro de intercambio estético/técnico y laboratorio de producción original.

  4. Inscribir a la UNA como espacio de referencia en las discusiones y reflexiones del arte sonoro-musical reciente y en particular en aquellas en las cuales convergen el uso democratizador de la tecnología y las practicas artísticas territoriales.

Programa

Se verán contenidos derivados de:
A-  La práctica musical y sus posibilidades ampliadas por la tecnología. ¿Qué es la música electrónica? ¿Qué es la música electroacústica? Sistemas híbridos. Estado de cuestión
B-  Técnica: Síntesis sonora y sampling. Síntesis aditiva y sustractiva. Modulación de frecuencias y síntesis granular. Instrumentos cerrados y sistemas modulares. Posibilidades
C-  Sampling y procesamiento en tiempo real. Programación creativa (Max MSP/Pure Data). Hibridación con instrumentos acústicos. Sistemas mixtos. Máquinas de ritmo, sequencers.
D-  Aleatoriedad. Música determinada e indeterminada. Lenguajes no-tonales. Escalas naturales y por cuarto de tono. Afinaciones no temperadas. Posibilidades instrumentales y electrónicas.
E - Entornos DAW. Sintetizadores VST y analizadores de espectro. Generación de tonos por computadora

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil
Av. Córdoba 2445 piso 2
Lunes a viernes de 12 a 18 h
  • Ibarlucía, Juan

    (1989) Es compositor, multi-instrumentista y docente. Licenciado en Composición por la UNA. Fundador del grupo Pommez Internacional – multipremiado grupo ubicado en la intersección entre la música popular y de vanguardia - con 4 discos editados a la fecha y más de 200 conciertos en festivales y salas de LATAM, Europa y EEUU. Su música –alguna vez definida como “El Sonido de dos autos chocando a 130 km por...

    Seguir leyendo

  • Romeo, Ernesto

    (1968) Es compositor, tecladista y especialista en sintetizadores estudió piano, armonía, síntesis y tecnología musical. Fundó el grupo de música electrónica Klauss e integró bandas como Pez, Espíritu, Cinerama, etc. y agrupaciones de música electroacústica y tango contemporáneo. Con sus grupos y con otros artistas como...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.