Música y sociedad. Reflexiones desde la sociología de la música

Música y sociedad. Reflexiones desde la sociología de la música
Este curso se ocupa de abarcar diferentes visiones de la relación entre música y sociedad, considerando su influencia mutua como una trama de relaciones vinculadas al devenir histórico. En tanto producto histórico-social se pondrá la lupa en las dimensiones que abarca la sociología de la música: los usos y espacios ocupados por la música, la producción, recepción y modos de percepción y consumo de la misma en diferentes momentos históricos. Se presentarán conceptos claves para la investigación social de la música, problemas, debates y aportes de la disciplina.
Música y sociedad. Reflexiones desde la sociología de la música
El curso se organiza en tres ejes teóricos centrales: I- La música como hecho social. Estructura social y música; II-Tensiones en la esfera de la producción musical: ¿la música como producto de los sujetos o la música como productora de la sociedad?; III-La circulación, recepción y percepción musical. Cada eje teórico será articulado en las clases vinculándolo a disparadores (videos, estudios de casos locales, imágenes) a fin de fomentar la comprensión y el debate grupal. Se desarrollará en nueve clases teórico-prácticas de frecuencia semanal y de dos horas de duración cada una. Se trabajará dividiendo las clases en dos bloques, durante la primera parte se presentará el material teórico mediante una exposición de la docente con participación de los estudiantes y durante la segunda mitad se trabajará con diversos disparadores propuestos para la discusión colectiva.

Fecha de Inicio

Sábado 5 de agosto del 2017

Arancel

$600 por mes

Lugar de cursada

DAMus-UNA
Av. Córdoba 2445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados a las 10 hs.

Duración

9 clases

Destinatarios

Orientado a estudiantes, graduados, investigadores y público en general.

Objetivos

- Que los estudiantes se familiaricen con algunos conceptos centrales para el abordaje de la investigación social de la música;
- Que los estudiantes identifiquen las principales corrientes de pensamiento de la sociología de la música;
- Que los estudiantes conozcan los alcances y límites del campo de investigación de la sociología de la música;
- Que los estudiantes se apropien de herramientas teóricas y metodológicas que les permitan reflexionar, investigar, ampliar su mirada y generar una articulación entre su práctica profesional, el mundo artístico-musical y la teoría social de la música.

Programa

EJES DE TRABAJO
La música como hecho social. Estructura social y música.
La Sociología de la Música: definición del campo. Principales perspectivas teóricas y metodológicas en el análisis musical. Conceptos centrales. Particularidades del estudio social de la música.
Tensiones en la esfera de la producción musical: ¿la música como producto de los sujetos o la música como productora de la sociedad?
Materialismo vs. Espiritualismo en la producción musical. La producción individual: la figura del “genio creador”, grados de agencia de los sujetos. La música como productora social: usos e injerencias como factor de cambio social.
La circulación, recepción y percepción musical.
El análisis bourdiano acerca de las estrategias de distinción, habitus de clase. Consumos culturales: perspectivas, enfoques y debates. Formas de vivir la música: Identidades y percepciones (tribus urbanas, fanáticos, melómanos).

CRONOGRAMA DE CLASES
CLASE 1. Presentación del curso. De qué se ocupa la sociología. Objeto de estudio. Principales corrientes. Pensar en términos de “hechos sociales”. Delimitación del Campo de la sociología de la música.

Bibliografía
Silbermann, A. (1982) Objetivos cognoscitivos de la Sociología empírica de la música, en Los componentes de la música. La sociología, los contextos y los creadores. Revista internacional de Ciencias Sociales, Vol. XXXIV, N°4, pp. 637-649, Paris: UNESCO.
Bibliografía optativa
Bauman, Zygmunt (1994). “Introducción: Sociología ¿para qué?”. En Pensando Sociológicamente. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Pp. 11-24
Giddens, A. (2000). Manual de sociología. Ciencias Sociales. Alianza Editorial. España.
Marqués, Joseph Vincent (1982) Uno, Casi todo podría ser de otra manera, en No es natural - Para una sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Anagrama. Capítulo 1, pp. 13-18
CLASE 2. La estructura Social en la Música. La visión macro-sociológica
Bibliografía
Blaukopf, K. (1988). Problemas de la sociología de la música en Sociología de la música, Capítulo I. Madrid: Real Musical. pp. 3-17.
Rodríguez Morató, A. (1988). La trascendencia teórica de la sociología de la música: El caso de Max Weber. Papers: revista de sociología, (29). PP. 9-61. Selección.
Adorno, T. W. (2009). Disonancias/Introducción a la sociología de la música (Vol. 14). Madrid: Ediciones AKAL. Selección.
Bibliografía optativa
Weber, M. (1993). “Los fundamentos racionales y sociológicos de la música”, en Economía y sociedad, Madrid, FCEx, pp. 1118–1183.
Jay, Martin (1988). Adorno. (orig. ing. 1984), Madrid, Siglo XXI.
CLASE 3. El lugar del individuo. Genio, sentimientos, relaciones intersubjetivas y Sociedad.
Bibliografía
Elias, N. (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Ediciones Península. Selección.
Schutz, A. (2003). La ejecución musical conjunta. Estudio sobre las relaciones sociales. Estudios sobre teoría social, Escritos II. España: Amorrortu. PP 153-170.
Simmel, G. (2003). Estudios psicológicos y etnológicos sobre música. Buenos Aires: Gorla. Selección.
Bibliografía optativa
Broyles, M. (1996). Tia DeNora."Beethoven and the Construction of Genius: Musical Politics in Vienna, 1792-1803". Current Musicology, 60, 139.
DeNora, T. (1996). Beethoven and the construction of genius: Musical politics in Vienna, 1792-1803. Univ. of California Press.
CLASE 4. Recapitulando. Resumen de corrientes principales de pensamiento en sociología de la música
Bibliografía

Noya, J., Del Val, F., & Muntanyola, D. (2014). Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música. Revista Internacional de Sociología, 72(3). pp. 541-562.
CLASE 5. Clases Sociales. Estatus. Gustos
Bibliografía

Bourdieu, P. (2012) Títulos y Cuarteles de Nobleza Cultural en La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus: Buenos Aires. Selección
Hennion, Antoine (2010): “Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto” en Comunicar, nº34, 25-33.
Benzecry, Claudio (2012): “Introducción” en El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bibliografía optativa
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Anagrama.
CLASE 6. Identidades. Género. Religión
Frith, S. (2003). Música e identidad. En Cuestiones de identidad cultural (pp. 181-213). Amorrortu Editores.
Gallo, G., & Semán, P. (2009). Superficies de placer: Sexo, religión y música electrónica en los pliegues de la transición 1990-2010. En Cuestiones de sociología, (5-6), 123-142.
Vila, P., & Semán, P. (2006). La conflictividad de género en la cumbia villera. Trans. Revista Transcultural de Música, núm. 10, diciembre, 2006, Sociedad de Etnomusicología Barcelona, España.
CLASE 7. La música en la vida cotidiana
Bibliografía

Welschinger, Nicolás (2014), “‘Roll over Beethoven!’ El poder de la música en la vida cotidiana”, reseña de “Music in Everyday Life”, Versión. Estudios de Comunicación y Política, núm. 33, marzo-abril, pp. 143-150, en .
Frith, S., & Gonzalez, M. (2002). Música y vida cotidiana. En Guaraguao, 6(15), 9- 19.
Bibliografía optativa
DeNora, Tia (2000) Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press
CLASE 8. Análisis colectivo de casos de investigación social de la música en Argentina.
Bibliografía

Cardoso, N, Paiva, V. (2016) Letra y música de una nación imaginada. Un análisis sobre los usos del Himno Nacional Argentino en cuatro momentos clave de la historia argentina, en “Otro Bicententario” Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA: Argentina, Buenos Aires, N°91, Junio 2016: (108-113). Versión digital disponible en: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/06/19.-dossier-Cardoso.pdf
De Gori, E. (2005). Notas sociológicas sobre la cumbia villera. Lectura del drama social urbano. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (38).
Vila, P. (1987). Tango, folklore y rock: apuntes sobre música, política y sociedad en Argentina. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 81-93.
CLASE 9. Clase de cierre. Evaluación colectiva.

BIBLIOGRAFÍA
Adorno, T. W. (2009). Disonancias/Introducción a la sociología de la música (Vol. 14). Madrid: Ediciones AKAL. Selección.
Bauman, Zygmunt (1994). “Introducción: Sociología ¿para qué?”. En Pensando Sociológicamente. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Pp. 11-24
Benzecry, Claudio (2012): “Introducción” en El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Blaukopf, K. (1988). Problemas de la sociología de la música en Sociología de la música, Capítulo I. Madrid: Real Musical. pp. 3-17.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Anagrama.
Bourdieu, P. (2012) Títulos y Cuarteles de Nobleza Cultural en La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus: Buenos Aires. Selección.
Broyles, M. (1996). Tia DeNora."Beethoven and the Construction of Genius: Musical Politics in Vienna, 1792-1803". Current Musicology, 60, 139.
Cardoso, N, Paiva, V. (2016) Letra y música de una nación imaginada. Un análisis sobre los usos del Himno Nacional Argentino en cuatro momentos clave de la historia argentina, en “Otro Bicentenario” Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA: Argentina, Buenos Aires, N°91, Junio 2016: (108-113). Versión digital disponible en: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/06/19.-dossier-Cardoso.pdf
De Gori, E. (2005). Notas sociológicas sobre la cumbia villera. Lectura del drama social urbano. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (38).
DeNora, T. (1996). Beethoven and the construction of genius: Musical politics in Vienna, 1792-1803. Univ. of California Press.
DeNora, Tia (2000) Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press
Elias, N. (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Ediciones Península
Frith, S. (2003). Música e identidad. En Cuestiones de identidad cultural (pp. 181-213). Amorrortu Editores.
Frith, S., & Gonzalez, M. (2002). Música y vida cotidiana. Guaraguao, 6(15), 9- 19.
Gallo, G., & Semán, P. (2009). Superficies de placer: Sexo, religión y música electrónica en los pliegues de la transición 1990-2010. En Cuestiones de sociología, (5-6), 123-142.
Giddens, A. (2000). Manual de sociología. Ciencias Sociales. Alianza Editorial. España.
Hennion, Antoine (2010): “Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto” en Comunicar, nº34, 25-33.
Jay, Martin (1988). Adorno. (orig. ing. 1984), Madrid, Siglo XXI.
Marqués, Joseph Vincent (1982) Uno, Casi todo podría ser de otra manera, en No es natural - Para una sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Anagrama. Capítulo 1, pp. 13-18
Noya, J., Del Val, F., & Muntanyola, D. (2014). Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música. Revista Internacional de Sociología, 72(3). pp. 541-562.
Rodríguez Morató, A. (1988). La trascendencia teórica de la sociología de la música: El caso de Max Weber. Papers: revista de sociología, (29), 9-61. Selección.
Schutz, A. (2003). La ejecución musical conjunta. Estudio sobre las relaciones sociales. Estudios sobre teoría social, Escritos II. España: Amorrortu. PP 153-170.
Silbermann, A. (1982) Objetivos cognoscitivos de la Sociología empírica de la música, en Los componentes de la música. La sociología, los contextos y los creadores. Revista internacional de Ciencias Sociales, Vol. XXXIV, N°4, pp. 637-649, Paris: UNESCO.
Simmel, G. (2003). Estudios psicológicos y etnológicos sobre música. Buenos Aires: Gorla. Selección.
Vila, P. (1987). Tango, folklore y rock: apuntes sobre música, política y sociedad en Argentina. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 81-93.
Vila, P., & Semán, P. (2006). La conflictividad de género en la cumbia villera. Trans. Revista Transcultural de Música, núm. 10, diciembre, 2006, Sociedad de Etnomusicología Barcelona, España
Weber, M. (1993). “Los fundamentos racionales y sociológicos de la música”, en Economía y sociedad, Madrid, FCEx, pp. 1118–1183.
Welschinger, Nicolás (2014), “‘Roll over Beethoven!’ El poder de la música en la vida cotidiana”, reseña de “Music in Everyday Life”, Versión. Estudios de Comunicación y Política, núm. 33, marzo-abril, pp. 143-150, en .

Datos de contacto

Secretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil (DAMuS)
Av. Córdoba 2445. PB. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
(54-11) 4964.4406
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Paiva , Vanina Giselle

    Licenciada y Profesora en Sociología de la UBA. Maestranda en Sociología de la Cultura en IDAES-UNSAM. Se desempeña como investigadora en el equipo GEHES-HSSA y en el proyecto Memoria histórica y práctica conmemorativa: Himnos, marchas y Rock and roll. Los centenarios patrios de 1910 y 2010 como espacios de reelaboración nacional en el IIGG-UBA. Cursó estudios musicales en el Instituto Municipal de música...

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