Entrevista con Rodrigo González Jacob

Ciclo Altavoz

Continuando el ciclo de entrevistas Altavoz, con los directores de los ensambles institucionales, orquestas y Compañía de Ópera del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, conversaremos con Rodrigo González Jacob, el director de la Orquesta Académica “Carlos López Buchardo” y la Camerata de la UNA. El martes 25 de agosto a las 16 h en Voces que Escuchan por Radio DAMus.
Altavoz, el ciclo virtual de entrevistas a los directores de los ensambles institucionales, orquestas y Compañía de Ópera del DAMus, busca mostrar el trabajo artístico y pedagógico de estas agrupaciones, además del carácter particular que le da a cada una el estilo y género en que profundizan.

Rodrigo Gonzalez Jacob estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música y viola en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires; posteriormente egresó de la Licenciatura de Artes Musicales de la UNA con especialidad en dirección orquestal. Trabajó como compositor y director para cine, radio, televisión y otros medios. Como director ha tomado cursos y estudios con Mario Benzecry, Armando Krieger, Bruno D´Astoli, Enrique Diemecke, Werner Pfaff, Marc Minkowski, Carlos Vieu, Hadrian Avila Arzuza, Jooyong Ahn y Pedro Ignacio Calderón, entre otros. Fue maestro interno, director principal invitado y posteriormente director asistente de la Banda Sinfónica Nacional de Ciego entre 2014 y 2018. Fue invitado como joven director durante el Festival de la YOA-PRADIER FPRC 2016 & 2018, invitación que se renovó para 2020. Participó como director invitado en el Festival Internacional Isla Verde Bronces en las ediciones 2017, 2018 y 2019, y como director del Festival de Música Clásica y Latinoamericana de la Rioja 2019. Actualmente se desempeña como director de la Camerata y Orquesta Académica de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

La Orquesta Académica "Carlos López Buchardo" está conformada por alumnos, docentes y egresados de la institución; gestada en 2015 a partir de la preexistente Camerata de la UNA (ensamble de cuerdas). Se ha presentado en salas de conciertos con títulos sinfónicos, producciones de ópera, galas de ópera y conciertos sinfónico-corales, y colaboró con clases magistrales de dirección orquestal; tiene vinculación constante con solistas nacionales e internacionales de trayectoria y brinda oportunidades a solistas, directores y compositores noveles.

Prosecretaría de Producción y Extensión Académica