Entrevista con Néstor Tedesco

Ciclo Altavoz

Continuando el ciclo de entrevistas Altavoz, con los directores de los ensambles institucionales, orquestas y Compañía de Ópera del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, tendremos una conversación con Néstor Tedesco, director del Ensamble de Violoncellos del DAMus, el martes 1º de septiembre a las 16 h en Voces que Escuchan por Radio DAMus.
Altavoz, el ciclo virtual de entrevistas a los directores de los ensambles institucionales, orquestas y Compañía de Ópera del DAMus, busca mostrar el trabajo artístico y pedagógico de estas agrupaciones, además del carácter particular que le da a cada una el estilo y género en que profundizan.

Nestor Tedesco. M. M. en Cello Performance y Dirección Orquestal, Universidad de Columbia, USA. Ganador de la Beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes (1999) para estudios de postgrado en New England Conservatory en Boston (EE. UU.) Primer atril y solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón durante casi cuatro décadas. Es profesor titular de la cátedra violoncello y director del Ensamble de Violoncellos del DAMus (UNA). Fue miembro de ensambles de cámara como la Missouri Symphony Orchestra, Julio Bocca Tango Ensemble, Forever Tango, Ensamble de la Fundación Piazzolla y el grupo Encuentros. Docente fundador y director de la orquesta sede Retiro del Proyecto de orquestas juveniles del GCBA. Fundó en 2016 la Orquesta Juvenil AA2000, destinada a proveer de recursos laborales a jóvenes provenientes de sectores postergados. Reconocido por su labor educativa por el Reino de Holanda con los premios “A Space to Take Place” (2009), y por el Departamento de Estado de los EE.UU como ex becario Fulbright del año (2010)

Ensamble de Violoncellos del DAMus. Fundado en 2013 por iniciativa de los profesores Jorge Pérez Tedesco y Néstor Tedesco, satisface presentes necesidades y futuras visiones. Actualmente incorporada como materia anual, es una herramienta de estudio y desarrollo en la formación académica de los alumnos. En el exigente mundo contemporáneo, la música académica en la Argentina ha demandado nuevos espacios para que los jóvenes intérpretes desarrollen capacidades que les permitan afrontar con éxito una carrera profesional. El ensamble realiza una intensa acción de intercambio y promociòn institucional habiéndose presentado en todos los ciclos extramuros de la universidad.

Prosecretaría de Producción y Extensión Académica