Entrevista con Marta Blanco y Bea Odoriz

Ciclo Altavoz

Continuando el ciclo de entrevistas Altavoz, tendremos una conversación con las directoras de la Compañía de Ópera del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Marta Blanco y Bea Odoriz, el martes 27 de octubre a las 16 h en Voces que Escuchan por Radio DAMus.
Altavoz, el ciclo virtual de entrevistas a los directores de los ensambles institucionales, orquestas y Compañía de Ópera del DAMus, busca mostrar el trabajo artístico y pedagógico de estas agrupaciones, además del carácter particular que le da a cada una el estilo y género en que profundizan.

Marta Blanco. Mezzosoprano egresada del Instituto de Arte del Teatro Colón, distinguida con 7 premios nacionales en ópera y cámara y semifinalista del Concurso Internacional Pavarotti. Como intérprete de ópera en el Teatro Colón y otros teatros del país, Colombia, Chile y Paraguay, ha cantado numerosas óperas y zarzuelas de repertorio, estrenó óperas de compositores argentinos y participó como solista en oratorios y obras sinfónicas. También realiza una importante actividad en música de cámara. Como solista del grupo Encuentros realiza habitualmente giras que la han llevado a países de América, Europa, Asia y África. Es socia fundadora de la Asociación La Scala de San Telmo de la cual fue vicepresidenta; con su Grupo Ópera Joven realiza, desde hace 26 años, la preparación, puesta en escena y dirección de numerosas óperas con jóvenes artistas.
Es profesora de Técnica vocal en el Instituto Superior de Arte (Teatro Colón) y el DAMus (UNA), donde creó y dirige la Compañía de Ópera del DAMus con Bea Odoriz.

Bea Odoriz. Dramaturga, directora escénica, actriz y docente. Como directora escénica de ópera, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, realizó numerosas puestas con directores musicales como Marcelo Birman (Ifigenia en Táuride, Castor y Pollux, David y Jonathas), Andrés Gerszenzon (Dido y Eneas, Vespro della Beata Virgine, Cenicientaaaaa...!, El enfermo imaginario) y con la Compañía de Ópera del DAMus: La scala di seta, Il matrimonio segreto y El niño y los sortilegios, con preparación musical de Marta Blanco. Con su compañía ¡Enhorabuena!, dedicada a poner en escena música que no fue pensada para ese fin, realizó trabajos en el CCK, museos y salas de teatro independiente en Buenos Aires, el interior del país y el exterior. Participó como directora de escena en la Colonia de Verano del Teatro Colón y realizó el guión y la dirección escénica de cinco conciertos en la sala principal del Teatro y la Plaza Vaticano para la temporada de vacaciones de invierno. En el DAMus dicta las materias Técnicas de la actuación y Escenificación de conciertos.

La Compañía de Ópera es un proyecto pedagógico que propone que los alumnos tengan la experiencia de atravesar un proceso creativo en un marco universitario, de encontrarse con el público, de actuar y cantar ópera buscando un registro propio, fresco y con un cuerpo presente. Intentamos des-solemnizar la interpretación lírica, visitando óperas de repertorio y acercando el género a nuevos públicos e intérpretes. Los intérpretes son alumnos de la universidad, cantantes y orquesta, y, luego de su estreno en el teatro, suelen presentarse en colegios. En 2017 presentaron “La scala di seta”, de Rossini, y en 2018 “Il matrimonio segreto”, de Cimarosa, ambas en el Teatro 25 de Mayo; en 2019 presentaron “L’enfant et les sortiléges”, de Ravel, en el Teatro del Globo.

Prosecretaría de Producción y Extensión Académica