Entrevista con Eduardo Cogorno

Ciclo Altavoz

Continuando el ciclo de entrevistas Altavoz, con los directores de los ensambles institucionales, orquestas y Compañía de Ópera del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, tendremos una conversación con Eduardo Cogorno, director del Ensamble Lírico del DAMus, el martes 3 de noviembre a las 16 h en Voces que Escuchan por Radio DAMus.
Altavoz, el ciclo virtual de entrevistas a los directores de los ensambles institucionales, orquestas y Compañía de Ópera del DAMus, busca mostrar el trabajo artístico y pedagógico de estas agrupaciones, además del carácter particular que le da a cada una el estilo y género en que profundizan.

Eduardo Cogorno. Barítono, director de teatro musical, docente y gestor cultural.
Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se perfeccionó en España en la Escuela Superior de Canto de Madrid, allí también fue miembro del Coro Nacional de España. Inició su carrera profesional como miembro del Cuarteto Zupay y a lo largo de su trayectoria se presentó con los grupos: Ópera Estudio, Taller de Ópera, Ópera Hoy, Ópera Buenos Aires; como integrante del elenco del Teatro Colón (1981-1986) intervino en las representaciones de “El Conde de Luxemburgo”, “La Condesa Maritza”, “Guerra y Paz” y “El Zar Saltan”; como intérprete de cámara se presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón, Radio Nacional, Radio Municipal, Radio Rivadavia, Instituto Goethe, entre otras.
Creó espectáculos de teatro musical para espacios alternativos en todo el país desarrollando una línea de búsqueda e investigación por encima de la trascendencia mediática o económica. En 1993 creó el proyecto cultural La Scala de San Telmo (Premio Konex 1999) y ha sido su Director Artístico hasta 2008.
Desde 1994 es profesor de Técnica vocal y repertorio y de Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental en el DAMus (UNA) donde también, desde 2010, es director del Ensamble Lírico.

El Ensamble Lírico del DAMus surgió hace diez años en la Cátedra de Práctica Vocal e Instrumental del Profesor Eduardo Cogorno, con la intención de dar a sus alumnos la posibilidad de estudiar e interpretar dúos y conjuntos de oratorios, óperas, zarzuelas, operetas y obras vocales de cámara. Se ha presentado exitosamente en los auditorios: Iglesia Dinamarquesa, AMIA, Colegio de Abogados, UCEMA, Sala García Morillo, Fundación Borges, Fundación Beethoven, Biblioteca Nacional, Templo Libertad, Salón Auditorio de la Facultad de Derecho, La Vidriera (DGEArt), Club Belgrano y Museo de Arte Hispanoamericano ”Isaac Fernández Blanco”.

Prosecretaría de Producción y Extensión Académica