Entrevista con Claudio Morla

Ciclo Altavoz

Continuando el ciclo de entrevistas Altavoz, con los directores de los ensambles institucionales, orquestas y Compañía de Ópera del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, tendremos una conversación con Claudio Morla, director de “El Palacio de la Memoria”, el Ensamble de Música Medieval y Renacentista del DAMus, el martes 3 de noviembre a las 16 h en Voces que Escuchan por Radio DAMus.
Altavoz, el ciclo virtual de entrevistas a los directores de los ensambles institucionales, orquestas y Compañía de Ópera del DAMus, busca mostrar el trabajo artístico y pedagógico de estas agrupaciones, además del carácter particular que le da a cada una el estilo y género en que profundizan.

Claudio Morla. Estudió en la Universidad de Rosario y se interesó en la musicología histórica y la práctica de dirección coral. Fueron sus maestros Clara Cortazar, Cristián Hernández Larguía, Néstor Andrenacci, Carlos López Puccio, Kinga Kérmendy y Bruno Turner. Fue becario del Camping Musical Bariloche, miembro del Estudio Coral de Buenos Aires, integró el Conjunto Pro Música de Rosario y dirigió el Pro Música Gregoriana. Desde Buenos Aires su tarea se concentra en la difusión e interpretación de la música antigua mediante conferencias, talleres, artículos especializados, la dirección del Taller Permanente de Canto Gregoriano, el grupo de cámara El viento del oeste y la asistencia musicológica y transcripciones para el Ensamble La Sambuca, entre otras actividades. Como docente, dicta Historia de la Música y Canto Gregoriano en la UCA; Canto Gregoriano, Polifonía del Renacimiento y el Seminario de Interpretación Estilística en el Conservatorio Manuel de Falla; en el DAMus dicta Canto Gregoriano y dirige el Ensamble de Música Medieval y Renacentista.

El Palacio de la Memoria, Ensamble de Música Medieval y Renacentista, fue creado en 2011 como materia optativa con la intención de ofrecer un lugar de experimentación aplicada a los variados repertorios de dichos períodos. Partiendo siempre de los documentos originales, los alumnos son invitados a recrear el espíritu de estas antiguas creaciones usando los medios que sus voces e instrumentos modernos les ofrecen; a cuestionar los conceptos adquiridos de compositor, poeta, editor, intérprete y público, y a adentrarse, como gustaba decir Borges, en las galerías y palacios de la memoria. Cada año aborda un repertorio diferente, que es presentado en conciertos. Algunos de los programas abordados: Canto litúrgico aquitano de los siglos X y XI, Las canciones de Guillaume de Machaut, El Arte de la Polifonía en Occidente, Notre Dame: Canto litúrgico y devocional de la Escuela parisina en torno a 1200, Música de Cámara Inglesa de la Era Tudor, Música hispánica poco frecuentada de los ss. XV y XVI.

Prosecretaría de Producción y Extensión Académica