Este curso anual de posgrado del Departamento de Artes Musicales y Sonoras está diseñado bajo la lógica de un laboratorio extendido orientado a músicas/os, artistas, investigadoras/es y docentes que tengan interés en profundizar sus recorridos artísticos y trabajar de manera intensiva en el desarrollo de proyectos culturales profundamente situados en entornos específicos.
Los tres ejes de formación que son transversales a los cinco seminarios del Programa son la experimentación musical, la mediación cultural y la gestión cultural desde la perspectiva del desarrollo local.
La modalidad de cursada será a distancia, vía Zoom.
Los tres ejes de formación que son transversales a los cinco seminarios del Programa son la experimentación musical, la mediación cultural y la gestión cultural desde la perspectiva del desarrollo local.
La modalidad de cursada será a distancia, vía Zoom.
La perspectiva del curso invita a pensar la música como una forma de acción política que permite ampliar el imaginario técnico, fortalecer la experimentación e interpelarse en los mecanismos compositivos e interpretativos que ponemos en juego al hacer música. Es un abordaje que propone generar nuevos procesos de encuentro y participación en el entramado que se da entre lo cultural, lo artístico y la vida cotidiana a partir de la producción musical.
El equipo docente está integrado por Carmen Baliero, Radek Sánchez, Guadalupe Gallo, Anahí Mariluán, Martín Liut, Natalia Solomonoff, Juan Muñoz, Victoria Gandini, Maxi Mamani, Julio Mendívil, entre otras/os.
El curso anual de posgrado Músicas en Territorio se estructura sobre cinco seminarios intensivos:
Cronograma de cursada (descargar)
El programa propone fortalecer y generar competencias específicas para la producción musical situada, el desarrollo de sistemas de mediación musical y el diseño y la realización de proyectos de músicas en territorio que puedan ser implementados en instituciones u organismos públicos y privados, espacios comunitarios y asociaciones tanto artísticas como culturales, educativas y socioculturales.
Asimismo, busca contribuir a la conformación de redes de vinculaciones artísticas y sociales que ayuden a mejorar la producción musical, promoviendo el funcionamiento de cada grupo como un colectivo artístico que reflexione y produzca de manera colaborativa.
El Programa propone un recorrido en torno a una serie de temáticas y abordajes que atraviesan los cinco seminarios:
1. Laboratorio de experimentación y producción sonora
El aprendizaje basado en las artes y la creatividad. Herramientas y preguntas relacionadas con el entrenamiento en diferentes formas de expresión sonoro musical, con metodologías de investigación individual y colectiva del abordaje de instrumentos, la voz y objetos cotidianos y de la producción musical en diálogo con distintos lenguajes artísticos-culturales como el teatro, la danza, las artes visuales, artes multimediales, la arquitectura, entre otros.
2. Herramientas de vinculación y mediación musical
Principales corrientes contemporáneas que plantean la noción de vinculación y mediación musical, junto con estrategias de vinculación y mediación musical en territorios específicos. Se aborda el rol de la persona mediadora en procesos de participación cultural y la vivencia intercultural como una manera de conocimiento y desarrollo colectivo. Se brindan herramientas para el análisis de reciprocidad en los procesos de vinculación y mediación. Teorías de las mediaciones y las irreversibilidades. Músicas, mediaciones y espacios urbanos. Debates actuales sobre el rol de la música en la ciudad.
3. Músicas, territorios, identidades
La música como emergente en un territorio determinado. El territorio como generador de creatividad. La perspectiva del arte comunitario. Estrategias de producción musical en territorios específicos: espacio público, salud, cárceles, espacios educativos alternativos, entre otros. Música, empatía y encuentros en la diversidad. Estrategias para el diseño de circuitos musicales alternativos. Encuentros e interculturalismo. Interacciones transculturales. Música y globalización.
4. Músicas, políticas decoloniales y artivismo
Conocimiento, decolonización y transformación. Arte, diálogo y conflicto. Las prácticas musicales como forma de resistencia. Una historia del activismo artístico en el siglo XX. Música, política y performance. Artivismos y asociativismos musicales en la historia reciente latinoamericana. La música como una práctica asociativa, cooperativa y colectiva. Mapa de artivismos y cooperativismo cultural en Latinoamérica.
5. Gestión y políticas culturales en música para el desarrollo local
Gestión, planificación y liderazgo. Diferentes perspectivas de la relación cultural. Estado. Características básicas de las políticas culturales contemporáneas. Mecanismos y políticas para las industrias de la música. Coherencia y pertinencia en la formulación de un proyecto de músicas en territorio. Herramientas y estrategias para el diseño y fundamentación de proyectos. Diagnósticos participativos. Aportes de la perspectiva de género a la elaboración de proyectos. Definiciones de gestión musical. El/la gestor/a como mediador/a cultural. Instancias de medición y evaluación de proyectos musicales.
Aranceles por seminario:
Graduados/as y Docentes UNA: $ 8.500
Público general: $12.000.
Pagos desde el exterior: U$S 100 (consultar por descuentos con instituciones conveniadas en el exterior)
Datos de contacto
Prosecretaría de Investigación y Posgrado
musicales.posgrado@una.edu.ar
El equipo docente está integrado por Carmen Baliero, Radek Sánchez, Guadalupe Gallo, Anahí Mariluán, Martín Liut, Natalia Solomonoff, Juan Muñoz, Victoria Gandini, Maxi Mamani, Julio Mendívil, entre otras/os.
El curso anual de posgrado Músicas en Territorio se estructura sobre cinco seminarios intensivos:
- Laboratorio de experimentación y producción sonora. Docente: Carmen Baliero. Inicia el jueves 13 de abril.
- Herramientas de vinculación y mediación musical. Docentes: Guadalupe Gallo, Radek Sánchez y Anahí Mariluan. Inicia el martes 2 de mayo.
- Músicas, territorios, identidades. Docente: Julio Mendívil. Agosto.
- Músicas, políticas decoloniales y artivismo. Docentes: Martín Liut y Natalia Solomonoff. Inicia el martes 5 de septiembre.
- Gestión y políticas culturales en música para el desarrollo local. Docente: Juan Muñoz. Inicia el martes 7 de noviembre.
Cronograma de cursada (descargar)
El programa propone fortalecer y generar competencias específicas para la producción musical situada, el desarrollo de sistemas de mediación musical y el diseño y la realización de proyectos de músicas en territorio que puedan ser implementados en instituciones u organismos públicos y privados, espacios comunitarios y asociaciones tanto artísticas como culturales, educativas y socioculturales.
Asimismo, busca contribuir a la conformación de redes de vinculaciones artísticas y sociales que ayuden a mejorar la producción musical, promoviendo el funcionamiento de cada grupo como un colectivo artístico que reflexione y produzca de manera colaborativa.
El Programa propone un recorrido en torno a una serie de temáticas y abordajes que atraviesan los cinco seminarios:
- La ampliación de los imaginarios técnicos para la experimentación musical.
- El abordaje de la mediación musical.
- La definición de músicas territorializadas y sus transformaciones a lo largo de la historia.
- La música como configuración discursiva y la construcción de narrativas.
- Música y artivismo: nuevos y viejos modos de construir identidades y territorios.
- Las tensiones entre la tradición y la innovación musical en las instituciones sociales.
- Tendencias locales y globales en la producción musical situada.
- El estudio de las audiencias y su proyección en la producción musical.
- La revisión crítica de las experiencias culturales a partir de su sistematización.
- La presencia de la música en las instituciones del Estado.
- Las herramientas de gestión desde la perspectiva de la transformación.
Contenidos mínimos de los seminarios que conforman el curso anual de posgrado Músicas en Territorio
1. Laboratorio de experimentación y producción sonora
El aprendizaje basado en las artes y la creatividad. Herramientas y preguntas relacionadas con el entrenamiento en diferentes formas de expresión sonoro musical, con metodologías de investigación individual y colectiva del abordaje de instrumentos, la voz y objetos cotidianos y de la producción musical en diálogo con distintos lenguajes artísticos-culturales como el teatro, la danza, las artes visuales, artes multimediales, la arquitectura, entre otros.
2. Herramientas de vinculación y mediación musical
Principales corrientes contemporáneas que plantean la noción de vinculación y mediación musical, junto con estrategias de vinculación y mediación musical en territorios específicos. Se aborda el rol de la persona mediadora en procesos de participación cultural y la vivencia intercultural como una manera de conocimiento y desarrollo colectivo. Se brindan herramientas para el análisis de reciprocidad en los procesos de vinculación y mediación. Teorías de las mediaciones y las irreversibilidades. Músicas, mediaciones y espacios urbanos. Debates actuales sobre el rol de la música en la ciudad.
3. Músicas, territorios, identidades
La música como emergente en un territorio determinado. El territorio como generador de creatividad. La perspectiva del arte comunitario. Estrategias de producción musical en territorios específicos: espacio público, salud, cárceles, espacios educativos alternativos, entre otros. Música, empatía y encuentros en la diversidad. Estrategias para el diseño de circuitos musicales alternativos. Encuentros e interculturalismo. Interacciones transculturales. Música y globalización.
4. Músicas, políticas decoloniales y artivismo
Conocimiento, decolonización y transformación. Arte, diálogo y conflicto. Las prácticas musicales como forma de resistencia. Una historia del activismo artístico en el siglo XX. Música, política y performance. Artivismos y asociativismos musicales en la historia reciente latinoamericana. La música como una práctica asociativa, cooperativa y colectiva. Mapa de artivismos y cooperativismo cultural en Latinoamérica.
5. Gestión y políticas culturales en música para el desarrollo local
Gestión, planificación y liderazgo. Diferentes perspectivas de la relación cultural. Estado. Características básicas de las políticas culturales contemporáneas. Mecanismos y políticas para las industrias de la música. Coherencia y pertinencia en la formulación de un proyecto de músicas en territorio. Herramientas y estrategias para el diseño y fundamentación de proyectos. Diagnósticos participativos. Aportes de la perspectiva de género a la elaboración de proyectos. Definiciones de gestión musical. El/la gestor/a como mediador/a cultural. Instancias de medición y evaluación de proyectos musicales.
Aranceles por seminario:
Graduados/as y Docentes UNA: $ 8.500
Público general: $12.000.
Pagos desde el exterior: U$S 100 (consultar por descuentos con instituciones conveniadas en el exterior)
Datos de contacto
Prosecretaría de Investigación y Posgrado
musicales.posgrado@una.edu.ar