Nueva cátedra de canto disidente

Licenciatura en Música con orientación en Canto

En el momento histórico que atravesamos, con la creciente reivindicación de derechos de la comunidad LGTTBQI+, es un orgullo para la Universidad Nacional de las Artes y el DAMus presentar la primera cátedra de Canto Disidente. Este espacio será un lugar de encuentro, arte y artivismo para hacer y hacernos en el canto. Un entorno para constituirnos en una cátedra pensada desde el amor, el respeto y la lucha por el acceso de todo/as al arte y a la música.
Los contenidos de la materia, la técnica vocal y el repertorio, se rigen por el programa vigente de la carrera de la Licenciatura en Música con orientación en Canto del DAMus. La cátedra se centrará en el aprendizaje y desarrollo vocal de lo/as alumno/as, teniendo en cuenta los principios técnicos. El repertorio estará formado por el canon de obras tradicionales de cámara, oratorio, zarzuela y ópera.

Por otro lado la cátedra fomentará un espacio de extensión en el cual se organizarán talleres y charlas, relacionados al Arte y las Disidencias, al Arte Queer y al artivismo.

Asimismo la cátedra fomentará espacios de reflexión para la lectura de una bibliografía complementaria sobre teoría queer y música y género para contextualizar y problematizar la historia de la ópera y sus personajes, la tradición del repertorio clásico, y las posibilidades vocales de cada persona.

¿A quiénes está destinada la cátedra?
La cátedra de canto disidente está destinada a cualquier persona que quiera desarrollar su técnica vocal en un ambiente donde desde la experimentación reflexionaremos sobre las construcciones de los registros vocales tradicionales y el repertorio académico, habilitando la búsqueda de la propia identidad vocal desde una perspectiva no biologicista ni binaria.

Cátedra de Canto Disidente
Jueves de 18 a 22 h
Prof. Luchi de Gyldenfeldt
Prof. Jazmín Tiscornia (pianista)