El lunes 28 de marzo se renovó el convenio con el Hospital de Clínicas “José de San Martín” que permite sostener un ciclo de actividades musicales lúdicas y recreativas, quincenales, en las salas de pediatría del Hospital de Clínicas.
Esta vinculación surge a partir de una experiencia realizada durante el 2019 entre la comunidad de la UNA y la comunidad del Hospital de Clínicas que permitió generar un intercambio artístico, humano y cultural que colaboró con el mejoramiento de la calidad en el acompañamiento de los/as niños/as hospitalizados/as, aportando momentos de creación y de expresión a través del arte y en la sensibilización de los equipos terapéuticos y de las respectivas áreas de los establecimientos de salud.
El ciclo de actividades musicales se articula con dos talleres de formación y con una línea de investigación sobre la resignificación de dispositivos sociales a partir del arte y del desarrollo de proyectos socioculturales en entornos diversos en los que los valores, prácticas y actitudes culturales tienen una repercusión en el sentido de la integración, la cooperación y la emancipación de los individuos y las comunidades.
El doble abordaje del proyecto se basa, por un lado, en la perspectiva de las comunidades de aprendizaje, que propone una visión integral y sistémica de lo educativo, pensado desde el aprendizaje y el mundo de la cultura en sentido amplio; promueve la articulación de dispositivos que tradicionalmente se han considerado como oposiciones (educación formal, no-formal e informal; escuela y comunidad; política educativa, política social y política económica; saber científico y saber común). Por otro, considera a la música como una disciplina lúdico-recreativa, no terapéutica, que supone la utilización de las actividades musicales para aportar entretenimiento, desarrollar actividades placenteras, lo que en último término se traduce en una mejora de la calidad de vida y de autorrealización personal.
En este enlace se verán los contenidos audiovisuales desarrollados por Cátedras del DAMus durante la pandemia, para los/as niños/as internados en el Hospital (acceder)
Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Institucional y Promoción Estudiantil
musicales.vinculacion@una.edu.ar
El ciclo de actividades musicales se articula con dos talleres de formación y con una línea de investigación sobre la resignificación de dispositivos sociales a partir del arte y del desarrollo de proyectos socioculturales en entornos diversos en los que los valores, prácticas y actitudes culturales tienen una repercusión en el sentido de la integración, la cooperación y la emancipación de los individuos y las comunidades.
El doble abordaje del proyecto se basa, por un lado, en la perspectiva de las comunidades de aprendizaje, que propone una visión integral y sistémica de lo educativo, pensado desde el aprendizaje y el mundo de la cultura en sentido amplio; promueve la articulación de dispositivos que tradicionalmente se han considerado como oposiciones (educación formal, no-formal e informal; escuela y comunidad; política educativa, política social y política económica; saber científico y saber común). Por otro, considera a la música como una disciplina lúdico-recreativa, no terapéutica, que supone la utilización de las actividades musicales para aportar entretenimiento, desarrollar actividades placenteras, lo que en último término se traduce en una mejora de la calidad de vida y de autorrealización personal.
En este enlace se verán los contenidos audiovisuales desarrollados por Cátedras del DAMus durante la pandemia, para los/as niños/as internados en el Hospital (acceder)
Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Institucional y Promoción Estudiantil
musicales.vinculacion@una.edu.ar