La música del DAMus en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”

Renovación del convenio

El lunes 28 de marzo se renovó el convenio con el Hospital de Clínicas “José de San Martín” que permite sostener un ciclo de actividades musicales lúdicas y recreativas, quincenales, en las salas de pediatría del Hospital de Clínicas.
Esta vinculación surge a partir de una experiencia realizada durante el 2019 entre la comunidad de la UNA y la comunidad del Hospital de Clínicas que permitió generar un intercambio artístico, humano y cultural que colaboró con el mejoramiento de la calidad en el acompañamiento de los/as niños/as hospitalizados/as, aportando momentos de creación y de expresión a través del arte y en la sensibilización de los equipos terapéuticos y de las respectivas áreas de los establecimientos de salud.

El ciclo de actividades musicales se articula con dos talleres de formación y con una línea de investigación sobre la resignificación de dispositivos sociales a partir del arte y del desarrollo de proyectos socioculturales en entornos diversos en los que los valores, prácticas y actitudes culturales tienen una repercusión en el sentido de la integración, la cooperación y la emancipación de los individuos y las comunidades.

El doble abordaje del proyecto se basa, por un lado, en la perspectiva de las comunidades de aprendizaje, que propone una visión integral y sistémica de lo educativo, pensado desde el aprendizaje y el mundo de la cultura en sentido amplio; promueve la articulación de dispositivos que tradicionalmente se han considerado como oposiciones (educación formal, no-formal e informal; escuela y comunidad; política educativa, política social y política económica; saber científico y saber común). Por otro, considera a la música como una disciplina lúdico-recreativa, no terapéutica, que supone la utilización de las actividades musicales para aportar entretenimiento, desarrollar actividades placenteras, lo que en último término se traduce en una mejora de la calidad de vida y de autorrealización personal.

En este enlace se verán los contenidos audiovisuales desarrollados por Cátedras del DAMus durante la pandemia, para los/as niños/as internados en el Hospital (acceder)

Prosecretaría de Vinculación Institucional y Promoción Estudiantil
musicales.vinculacion@una.edu.ar