Despedimos a Guillermo Zalcman, una trayectoria ejemplar…

Despedimos a Guillermo Zalcman, una trayectoria ejemplar…

Apasionado, especialmente apasionado. En todos sus actos, estallaba el impulso de querer hacer, de crear, lo que cumplía con fervoroso entusiasmo.
Guillermo Zalcman -o simplemente Guille- fue un Maestro. Lo conocí hace muchos años, cuando él tenía 19 años y fui su profesor en Teoría y Solfeo, tiempo en el que comenzaba sus estudios en el entonces Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”. Su entusiasmo y sus ganas por aprender no tenían límites. Al terminar la clase, a las 23 horas, él tenía que ir para el sur y yo para el norte. Pero… ¿qué hacía Guille? Tomaba el colectivo conmigo; me acompañaba hasta mi casa, en Belgrano, solo para hablar de música, de sus proyectos, de sus ganas de saber todo. Recién después, se iba hacia su lejano sur. Una actitud única.

Y única fue su trayectoria como músico, como compositor, como docente, volcado permanentemente a la creación. Y creaba con una dedicación llamativa, siempre con resultados laudatorios; respondía con rapidez ante cualquier encargo y a sus propios intereses personales. Un día le dije -y se lo dije a varios- que se había transformado en el compositor académico de más producción musical del momento. Y así fue, sin duda.

Su actividad en Radio DAMus y Radio Nacional como difusor de música poco o nada conocida y de obras de compositores argentinos tiene un valor enorme al igual que su labor al frente de la Asociación Argentina de Compositores. Pero debe remarcarse la creación de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, organismo sinfónico que reunía a jóvenes instrumentistas, que Guillermo fundó en 1982 con una visión pedagógica admirable.

Su paso por las aulas del DAMus queda en el recuerdo de toda nuestra comunidad educativa. Para Guille, maestro por vocación, dedicado, brindando siempre lo mejor de sí mismo, nuestro profundo agradecimiento.

Lic. Julio César García Cánepa
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.