Despedimos a Antonio Russo: Maestro de maestros, una vida dedicada al canto coral

Despedimos a Antonio Russo: Maestro de maestros, una vida dedicada al canto coral

(1934-2021)

Con mucho dolor despedimos a nuestro querido Maestro Antonio María Russo. Compositor, pedagogo, director de coro y orquesta. Fue designado Profesor Extraordinario Honorario por la Universidad Nacional de las Artes.
En 2002 creó en nuestro Departamento la Licenciatura en Artes Musicales Orientación Dirección Coral y el Octeto Vocal de su Cátedra convirtiéndolo, por su alto nivel musical, en el Ensamble Vocal del DAMus. Asimismo creó la Cátedra de Oratorio y Repertorio Sinfónico-coral, siendo un especialista en este género como director de orquesta.

Fue Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y el Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro”.

En 1982 fue Director Titular de la Filarmónica del Teatro Colón. Creó el Coro Bach de Buenos Aires. Dirigió, entre otros, el coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, el Polifónico Nacional y el Estable del Teatro Colón. Fue Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata, Director Estable de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y Director de la Orquesta de Cámara del Teatro Colón.

Entre otras distinciones, fue Premio Konex como mejor director coral en 1989 y en reconocimiento a su actividad pedagógica en 2009. Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 1998 por su trayectoria y en 2003, 2007 y 2011 como mejor Director de Orquesta. Fue declarado personalidad emérita por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1999.

Prolífico y exquisito compositor de obras vocales, corales e instrumentales de cámara y sinfónicas. En 2013 recibió el premio en el Concurso de Música de la Ciudad de Buenos Aires por su obra Eros, Selene, Eros y reconocido por su Pasión según San Juan en 2003.

Ha formado generaciones de directores corales en nuestro país. Pasión y excelencia definieron siempre su trayectoria tanto en la composición como en la dirección musical y la enseñanza.

El Maestro Antonio Russo ha entrado en la historia de nuestra Institución como uno de sus principales arquitectos. Su música y sus discípulos son el legado con el que trasciende la muerte, eternizándose como el músico emblemático que desarrolló y jerarquizó, tanto académica como artísticamente, la cultura coral argentina.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.