Tango y género

Tango y género

Nuevos abordajes desde una mirada feminista

A distancia

Historias del tango hay muchas y muchas/os son las/os autoras/es, sobre todo varones, que han escrito sobre el tema. A la luz de las nuevas perspectivas que incorporan al género como una noción central para pensar las relaciones de poder y los imaginarios sociales, este curso propone revisitar los relatos más ritualizados en torno a estas historias con una mirada feminista. Esto implica no solo reponer el rol que han jugado las mujeres en el tango desde sus inicios sino también reflexionar sobre las nuevas formas y estrategias de intervención que despliegan mujeres y disidencias dentro de la escena tanguera actual.
Tango y género
Este se propone introducir una serie de problemáticas en torno al tango desde los estudios de género y feminismos, para discutir y reflexionar en conjunto.

Se realizará un recorrido histórico, haciendo énfasis en las diferentes etapas que atraviesa el tango desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, en diálogo con los procesos histórico-sociales del país. En el entramado de lo musical con lo político y cultural, se analizarán, en estas etapas, las distintas dinámicas, representaciones e interacciones que se configuran hacia el interior de las prácticas artísticas vinculadas al tango.

De esta forma, prestaremos particular atención al concepto de “patriarcado musical”, que propone Lucy Green, para abordar las dinámicas de relación, circulación y valoración entre músicas/os. Por otro lado, se analizarán representaciones de géneros en las letras de tango en distintos períodos. El curso culminará con el abordaje de los activismos feministas que reconfiguraron la escena en los últimos años. 

Docentes

Florencia Ubertalli
Julia Winokur

Fecha de Inicio

Viernes 5 de agosto de 2022

Arancel

Público general
  • 1 pago (completo por adelantado) de $3000

Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubiladas/os
  • 1 pago (completo por adelantado) de $2500

Estudiantes desde el exterior
  • 1 pago (completo por adelantado) de U$S 40

Discapacitadas/os
  • 50% del arancel para público general


La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar

Lugar de cursada

A distancia. Admite estudiantes asincrónicas/os.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 20 h 

Periodo de inscripción

Cupo completo

Duración

4 encuentros semanales de 2 horas de duración

Destinatarios

Músicas/os, investigadoras/es, amantes del tango y público en general

Modalidad

A distancia

Objetivos

  • Introducir y/o ampliar en las/os participantes el conocimiento sobre la historia del tango desde una perspectiva feminista
  • Promover nuevas lecturas acerca del tango como fenómeno cultural, social y político y su impacto en los imaginarios de género, raza y clase.
  • Promover el encuentro con la producción de las mujeres en el tango del pasado y de la actualidad.
  • Invitar a la reflexión y al debate en torno al tango de hoy y al rol de las mujeres y las disidencias en su renovación.

Programa

Clase 1. Introducción crítica a las narrativas en torno al género en el tango y en la música en general.
Nociones básicas sobre “patriarcado musical”: el intelecto y el don natural. La división sexual del trabajo artístico. Los relatos “ritualizados” y masculinizados en torno al origen y la historia del tango. 


Clase 2. La construcción de representaciones de género en las letras de tango
Elementos para pensar el contexto histórico de surgimiento y desarrollo del tango: el período de entreguerras y el peronismo clásico. Imaginarios en torno a la masculinidad y la feminidad en el tango. La cuestión de género, raza y  clase en el tango.


Clase 3. La crisis y el resurgimiento del tango 
La crisis del tango. La irrupción del rock como música y discurso de las juventudes. La separación del baile y de la música en el tango. El impacto de las dictaduras militares en las sociabilidades barriales. La revolución sexual de los años 60. Nuevos imaginarios y sensibilidades en torno a la masculinidad y la femineidad. La aparición del activismo gay.

La reaparición del espacio milonguero post dictadura. La incorporación de nuevas generaciones durante la década del 90. Las y los nuevos compositores. La evocación de “viejos imaginarios” y la apelación a la “esencia” del tango


Clase 4. El resurgimiento y la renovación feminista en el tango
La renovación en la enseñanza y práctica del baile tango. El tango queer. Desestabilización de las identidades sexo-genéricas en los roles de la danza. Orquestas de mujeres. Mujeres compositoras, directoras, cantantes e instrumentistas. Nuevas lógicas de funcionamiento y nuevas letras para el tango. El activismo feminista dentro del tango. La proliferación de colectivos y organizaciones en torno a problemáticas de género.

Bibliografía

Adorni, Angélica (2016), “Sonoridades del tango hoy: un análisis de las nuevas composiciones para orquesta típica”, en Tango. Ventanas del presente II. De la gesta a la historia musical reciente, ed. Mercedes Liska y Soledad Venegas, 9-35. Buenos Aires: Desde la gente

Archetti, Eduardo (1993), “El tango argentino”, en Pizarro, Ana (dir.) América Latina: palavra, literatura e cultura. 3, San Pablo: UNICAMP.

Carozzi, María Julia (2019), “Europa y la transformación del tango: escenas de una narrativa  ritualizada” En: El oído pensante 7 (2): 7-28. 

Docampo, Mariana (2018), Tango Queer, Buenos Aires: Madreselva. Selección de las docentes.

Green, Lucy (2001), Música, género y educación, Madrid: Ediciones Morata.  Selección de las docentes 

Liska, Mercedes (2018). Entre géneros y sexualidades: Tango, baile, cultura popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Milena Caserola.

Savigliano, Marta Elena (1993-94), “Malevos llorones y percantas retobadas: el tango como espectáculo de razas, clases e imperialismo” en Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XIX.


Bibliografía complementaria

Dezillio, Romina. (2011) “Entre la voluntad y el deseo : mujeres, creación musical y feminismo en Buenos Aires entre 1930 y 1955” Ponencia presentada en la Octava Semana de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación “La Investigación Musical a partir de Carlos Vega”. Universidad Católica Argentina.

Pujol, Sergio (2012), “Tango y universo juvenil: breve historia de una reconciliación” en ArtCultura. Uberlândia, 14(24): 9-18.

Viñuela Suárez, Laura, “La construcción de las identidades de género en la música popular. Dossiers feministes” 7 (2003): 11-31

Winokur, Julia, “Las minas traen quilombo”. Question/Cuestión, 2(67), e424 (2020): 1-19.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
  • Ubertalli, Florencia

    Profesora en Historia (UBA) y maestranda en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IdAES-UNSaM). Forma parte de la Dirección de Investigaciones de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" y se ha desempeñado como docente en la UNPaz, la UNTreF y la UBA y en el INFoD. Además es cantante e integra distintas formaciones de tango y música popular como La Runfla y...

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  • Winokur, Julia

    Licenciada en Letras (UBA) y Licenciada en Música Argentina (UNSAM). Actualmente, es becaria doctoral del CONICET y doctoranda del programa de Antropología Social de IDAES-UNSAM. Realizó la Diplomatura en música argentina (UNSAM). Integra el Núcleo de Estudios Antropológicos sobre danza, movimiento y sociedad ANDAMOS de IDAES/UNSAM y el Proyecto UBACyT "Políticas...

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