Lo mejor de este curso es que el docente ha desarrollado una metodología de trabajo que permite a cada estudiante trabajar desde el nivel que trae. Por eso, se recomienda tanto para quienes inician sus recorridos en el entrenamiento de la audioperceptiva como para quienes ya están abordando obras con dificultad media pero necesitan entrenar sus capacidades perceptivas.

Docente
Fecha de Inicio
Sábado 22 de marzo de 2025
Horario de cursada
Sábados de 11 a 13 h
Duración
12 clases
Nivel
Inicial
Destinado a
El curso está destinado a músicos/as y artistas que quieran perfeccionarse en la materia.
Modalidad
A distancia
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $100.000
• 2 pagos de $55.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $88.400
• 2 pagos de $47.000
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo: $84.000
• 2 pagos mensuales de $45.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S325
Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1pago completo: (por adelantado) de $ 50.000
• 2 pagos mensuales de $ 28.000
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo de $ 50.000
• 2 pagos mensuales de $28.000
• 1 pago (completo por adelantado) de $100.000
• 2 pagos de $55.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $88.400
• 2 pagos de $47.000
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo: $84.000
• 2 pagos mensuales de $45.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S325
Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1pago completo: (por adelantado) de $ 50.000
• 2 pagos mensuales de $ 28.000
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo de $ 50.000
• 2 pagos mensuales de $28.000
Lugar de cursada
A distancia.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Periodo de inscripción
Hasta el 14 de marzo.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Formulario de inscripción
Requisitos
Al inicio del curso se realiza un diagnóstico de cada alumno para poder así organizar la cursada y brindar a cada uno la ejercitación que requiera según su nivel académico.
Objetivos
El programa de la materia fue desarrollado con el objetivo de nivelar los conocimientos de los/as estudiantes, preparándolos/as para poder abordar los contenidos básicos de las diferentes áreas de estudio musical, que son formas y análisis, contrapunto y armonía.
Programa
Los contenidos se dividen en tres aspectos: Rítmico, Melódico y Armónico; los trabajos teóricos y las actividades de reconocimiento auditivo están estrechamente vinculadas, es decir, que el progreso en alguno de estos aspectos representa un avance en el otro.
- Rítmico: a través de dictados (a una y dos voces), lecturas a primera vista y del estudio de lecturas obligatorias se resuelven diferentes dificultades que plantea la notación musical, como ser figuras rítmicas, las duraciones de los sonidos y los silencios, la lectura o elección de un compás, valores irregulares y polirritmias, entre otras.
- Melódico: a través de dictados (a una y dos voces), del estudio de lecturas obligatorias (principalmente solfeos) y especialmente de lecturas a primera vista, se resuelven dificultades de afinación, entonación y reconocimiento de melodías.
- Armónico: basándose en la escritura coral, que permite la visualización individual de cada una de las voces, se estudian enlaces de acordes, abordando conocimientos básicos de Armonía y Contrapunto del período Clásico.
La totalidad del programa desarrollado, se considera como base elemental para el desarrollo de aptitudes más específicas (por ej. Composición, Dirección, o Interpretación en Canto o Instrumento).
Programa (descargar)
- Rítmico: a través de dictados (a una y dos voces), lecturas a primera vista y del estudio de lecturas obligatorias se resuelven diferentes dificultades que plantea la notación musical, como ser figuras rítmicas, las duraciones de los sonidos y los silencios, la lectura o elección de un compás, valores irregulares y polirritmias, entre otras.
- Melódico: a través de dictados (a una y dos voces), del estudio de lecturas obligatorias (principalmente solfeos) y especialmente de lecturas a primera vista, se resuelven dificultades de afinación, entonación y reconocimiento de melodías.
- Armónico: basándose en la escritura coral, que permite la visualización individual de cada una de las voces, se estudian enlaces de acordes, abordando conocimientos básicos de Armonía y Contrapunto del período Clásico.
La totalidad del programa desarrollado, se considera como base elemental para el desarrollo de aptitudes más específicas (por ej. Composición, Dirección, o Interpretación en Canto o Instrumento).
Programa (descargar)
Bibliografía
Gartenlaub, Odette. “79 rythmes a une ou deux voix à jouer ou à dicter”. París, Ediciones Musicales HORTENSIA, 1981.
Hindemith, Paul. “Adiestramiento Elemental para Músicos”. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1949.
Melo, Adhelma y Castillo, Susana. “Entrenamiento Rítmico 1”. Buenos Aires, Susana Castillo Ediciones, 1987.
Ropartz, J.Guy. “60 Leçons de Solfège avec accompagnement”. París, Alphonse Leduc, 2008.
Hindemith, Paul. “Adiestramiento Elemental para Músicos”. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1949.
Melo, Adhelma y Castillo, Susana. “Entrenamiento Rítmico 1”. Buenos Aires, Susana Castillo Ediciones, 1987.
Ropartz, J.Guy. “60 Leçons de Solfège avec accompagnement”. París, Alphonse Leduc, 2008.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Lic. Istephanian, Andrés
Licenciado en Artes Musicales con orientación en Piano, egresado del Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo". En la actualidad dirige la Orquesta de la Unión Cultural Armenia, el coro Sharagan y el Coro de Exalumnos del Colegio Armenio de Vicente López, entre otros. Es además director del CICC (Ciclo Interinstitucional de Conciertos Corales).