Taller de creación y ejecución de partituras abiertas

Taller de creación y ejecución de partituras abiertas
Ante todo, una partitura abierta es aquella donde la información no es determinada ni determinante sino que, por el contrario, está abierta y permite múltiples lecturas por los intérpretes. Desde aquí, las preguntas que surgen pueden ser ¿cómo funcionan estas partituras?, ¿cuáles son sus límites? y ¿cuál es su relación con el mundo? Es decir, en definitiva ¿cómo llegan a convertirse en eventos musicales?
Taller de creación y ejecución de partituras abiertas
El taller consta de dos partes: los docentes estarán a cargo de presentar contenidos teóricos específicos, pero el eje principal del curso será la creación e interpretación de partituras abiertas. Se explorarán recursos para la generación de modos, metodologías y maneras de vinculación con y entre los objetos. Se hará un recorrido histórico de los orígenes y las primeras partituras abiertas: desde Cage y el grupo de Nueva York a las partituras gráficas de Cardew; de las partituras de acciones de Stockhausen a las del grupo Fluxus.
Repasaremos también la actualidad del formato, pasando por los compositores del grupo Wandelweiser (Michael Pisaro, Manfred Weder, Antoine Beuger, etc.) y otros compositores contemporáneos que siguieron esta línea (Ryoko Akama, D´Incise, Catherine Lamb…). A su vez el material teórico estará respaldado por una práctica instrumental, performática y compositiva grupal o individual que se llevará a cabo entre estudiantes y talleristas en todos los encuentros, para poder llegar al sentido profundo de lo que una partitura abierta significa. Se desarrollará un trabajo en torno al “cómo” interpretar la partitura atendiendo y visibilizando posibilidades poéticas en torno a lo sonoro y cómo éstas pueden detonar posibilidades musicales en los intérpretes. La apertura de una partitura no es sinónimo de libertad de interpretación absoluta, sino que esta indica un “tono” general de la pieza en cuanto al cómo llevarla a cabo.
Se abordará la partitura desde y hacia su doble objetivo; la partitura cosa y la partitura cosificadora en su devenir de objeto.

Programa
Aspectos generales
- Recorrido histórico: apertura hacia la indeterminación, surgimiento de partituras gráficas, de texto, indeterminadas. Escuela de New York (Cage, Feldman, Wolff, Brown). Fluxus y afines (George Brecht, Yoko Ono). “Treatise” de Cornellius Cardew. “Aus Den Sieben Tagen” de Stockhausen. La partitura de texto hoy (Manfred Werder, Michael Pisaro, Ryoko Akama, Lo-Wie…).
- El trabajo sobre la partitura, acercamientos, formas de interpretación, “métodos” de composición y de creación de partituras propias de los asistentes al taller. El uso de la improvisación y cómo se contempla dentro del marco de una partitura: márgenes de la libertad del intérprete.
Aspectos teóricos
- ¿Todo es música? Música y no-músicos
- Teoría general de las ciencias no-musicales: de la enciclopedia de Novalis a la cultura remix.
- El objeto y sus aplicaciones instrumentales. Objetos funcionales y el objeto "otro". Objetos encontrados, encuentros entre objetos.
- Constelaciones de objetos: sociedades, organismos, asociaciones, latencias, correspondencias
- La partitura: una forma de literatura potencial. El abra y la partitura; música cerrada/música abierta
- Topografías del espacio: el marco, el límite. Organización y partición del entorno.
- El espacio como instrumento condicionado. El lugar del contexto. Taxonomías del ruido.
- Diferencias y paralelismos entre la escena, el evento, el discurso
- ¿De qué está libre la improvisación? Políticas de interpretación.
- Sistematización & (in)determinismo.
- Dos acciones: vacío y silencio.
- De la reproducción sin réplica. Memoria y tiempo discontinuo.

Bibliografía
- Augoyard, J-F., Torgue, H. (2005). Sonic Experience: a guide to everyday sounds. McGill-Queen’s University Press.
- Agamben, G. (2005). Profanaciones. Adriana Hidalgo editora.
- Barthes, R. (1987). La muerte del autor. El susurro del lenguaje. Paidós.
- Bataille, G. (1949). La noción de gasto. Éditions de Minuit.
- Baudrillard, J. (1969). El Sistema de los objetos. Siglo XXI.
- Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Editorial Kairós.
- Brassier, R. (2007). Genre is Obsolete. The Auricle.
- Brassier, R. (2013). Unfree Improvisation/Compulsive Freedom. Arika.
- Bryant, L., Srnicek, N. y Harman, G. (ed). (2011). The Speculative Turn: Continental Materialism and Realism. re.press.
- Caillois, R. (1967). Los Juegos y los Hombres: La máscara y el vértigo. Fondo de Cultura Económica.
- Cage, J. (1939). Silence: Lectures and Writings. Wesleyan University Press.
- Cage, J. (1955). Experimental Music: Doctrine. The Score.
- Cage, J. (1963). A Year from Monday: New Lectures and Writings. Wesleyan University Press.
- Cardew, C., Skempton. Scratch Orchestra scores and other material.
- Chion, M. (2009). Guide to Sound Objects. EARS.
- Chul Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Titivillus.
- Cox, C. (2011). Beyond Representation and Signification: Toward a Sonic Materialism. Journal of Visual Culture.
- Daly, K. (2014). No More: Pyrrhonism and Non-Philosophy. Kieran Daly.
- Deleuze, G y Guattari, F. (1988). Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. Pre-Textos
- Derrida, J. (1989). La Escritura y la Diferencia. Anthropos.
- Duchamp, M. (1978). Duchamp du Signe. Escritos. Editorial Gustavo Gili.
- Dworkin, C. (2012). A Handbook of Protocols for Literary Listening. Arika.
- Dworkin, C. (2013). No Medium. The MIT Press.
- Erdem, C. (2009). The Life Death Drives. University of East Anglia.
- Foster, H. (ed). (1985). La Posmodernidad. Editorial Kairós.
- Foster, H (2001). El Retorno de lo Real: La Vanguardia a Finales de Siglo. Ediciones Akal.
- Foucault, M. (2010). Qué es un autor? El Cuenco de Plata.
- Friedman, K. (1998). The Fluxus Reader. Academy Editions.
- Gottschalk, J. (2016). Experimental Music Since 1970. Bloomsbury Academic.
- Grant, S., McNeilly J. y Veerapen, M. (ed). (2015). Performance and Temporalisation: Time Happens. Performance Philosophy.
- Harman, G. (2015). Hacia el Realismo Especulativo. Caja Negra editora.
- Land, N. (2012). Fanged Noumena: Collected Writings 1987- 2007. Urbanomic.
- Laruelle, F. (1995). No-Filosofía, o la Democracia en el Pensar. Ideas y Valores.
- Laruelle, F. (2013). Dictionary of Non-Philosophy. Univocal Publishing.
- Marclay, C y Tone, Y. (2004) Record, CD, Analog, Digital. Audio Culture: Readings in Modern Music. Continuum.
- Novalis. (1976). La Enciclopedia: Notas y fragmentos. Editorial Fundamentos.
- Panzner, J. (2012). The Process That Is the World: Cage/Deleuze/Events/Performances. The Ohio State University.
- Pisaro, Michael. (2004). Eleven Theses on the State of New Music. Michael Pisaro.
- Pisaro, Michael. (2009). Writing, Music. The Ashgate Research Companion to Experimental Music. Routledge.
- Pisaro, Michael. (2010). Ten framing considerations of the field. Michael Pisaro.
- Plourde, L. (2008). Disciplined Listening in Tokyo: Onkyo¯ and Non-Intentional Sounds. Columbia University.
- Polansky, L. (1983). The Early Works of James Tenney. Center for Contemporary Music. Mills college.
- Prado, M. (2011). Silencio en blanco. Miguel Prado.
- Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Alianza Editorial.
- Schimmel, P. (1998). Out of Actions: Between Performance and the Object. Thames and Hudson.
- Shiga, J. (2007). Copy-and-Persist: The Logic of Mash-Up Culture. Critical Studies in Media Communication.
- Sontag, S. (1969). Styles of Radical Will. Picador.
- Szendy, P. (2008). A history of our ears. Fordham University Press.
- Szendy, P. (2016). As many fingers as needed: The body as musician and its fetishes. Fordham University Press.
- Wolff, C. (1964). For 1, 2 or 3 people. C.F.Peters Corporation.
- Wolff, C. (2002). A Chance Encounter with Christian Wolff. Greenwich House Music School.
- Wolff, C. Rehearsal on Edges Transcript.
- Young, L. M. & Jackson, M. L. (ed). (1963). An Anthology of Chance Operations. La Monte Young & Mac Law Jackson.

Fecha de Inicio

Sábado 1 de abril del 2017

Arancel

$600

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 hs.

Periodo de inscripción

Desde el 1 de febrero al inicio del curso.

Datos para la inscripción
Vía mail, enviando nombre completo, DNI y teléfono de contacto a musicales.vinculacion@una.edu.ar

Duración

12 clases

Destinatarios

Artistas y estudiantes de cualquier disciplina (músicos, performers, artistas visuales, etc.) interesados en la creación e interpretación de partituras experimentales, instruccionales, gráficas… Sin necesidad de conocimientos previos.

Requisitos de Ingreso

En algunas clases se solicitará a los participantes que traigan instrumentos y/o fuentes sonoras propias para realizar las actividades.

Objetivos

El taller tiene por objeto ofrecer a la comunidad un espacio de creación e interpretación de partituras abiertas, indeterminadas, textuales y gráficas en sus diversos formatos, teniendo en cuenta su historia y conceptos que las atraviesan. El taller pretende ser un espacio para que los participantes creen sus propias partituras abiertas a través de herramientas disponibles para cualquier tipo de creador y para que ellos mismos interpreten aquellas obras creadas en el contexto del taller, tanto individualmente como en grupo según sea el caso. A su vez, el taller intenta generar un espacio de reflexión sobre la obra abierta y las posibilidades de organización de las acciones a través de la misma.

Datos de contacto

Secretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil (DAMuS)
Av. Córdoba 2445. PB. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
(54-11) 4964.4406
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Nievas , Catriel

    Estudió guitarra en el conservatorio de música popular “Leopoldo Marechal” (FOBA completo), estudió Licenciatura en Música en Universidad Nacional de Tres de Febrero (actualmente realizando la tesis). Desde el 2014 es docente de música en escuelas del estado, tanto primaria como secundaria. Desde el 2012 da clases de guitarra tanto de forma particular como en centros culturales. En sus clases implementa la...

    Seguir leyendo

  • Cabado , Tomás

    Es Licenciado en Artes Musicales con orientación en composición, habiendo realizado sus estudios de composición con el Mtro. Santiago Santero en el DAMus (UNA) y es Maestro de Música egresado de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, donde estudió guitarra clásica con Silvia Fernández. Realizó estudios de composición con Jörg Widmann (Alemania) y en Chile con Luca Belcastro (Italia); compuso música...

    Seguir leyendo