Se propone un espacio de convergencia de ideas musicales con vistas a su concreción en obras, canciones, piezas de diferente formato a partir del intercambio grupal y la problematización de las múltiples decisiones requeridas durante el proceso compositivo.
Este curso aborda y desarrolla distintos modelos compositivos, trabajando aspectos preliminares de la composición, de la relación entre la música y el texto y de los condicionamientos fundamentales para el trabajo del compositor. A tal fin, se hará particular hincapié en aspectos como la instrumentación, la armonía, el contrapunto, la forma y el estilo, entre otros. Este curso funciona, además (pero no de modo excluyente) como espacio complementario para el Taller de creación musical 1: Arreglos musicales.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 10 de octubre de 2024
Horario de cursada
Jueves de 19 a 21 h
Duración
8 clases
Destinado a
Personas con experiencia musical previa. Particularmente pensado como continuidad del taller de arreglos musicales pero no es excluyente.
Modalidad
A distancia
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 50.400
• 2 pagos de $ 28.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 45.300
• 2 pagos de $ 25.200
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 41.000
• 2 pagos mensuales de $ 21.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 170
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 50.400
• 2 pagos de $ 28.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 45.300
• 2 pagos de $ 25.200
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 41.000
• 2 pagos mensuales de $ 21.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 170
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
Lugar de cursada
A distancia.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Periodo de inscripción
Hasta el 3 de octubre.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Formulario de inscripción
Requisitos
Lecto-escritura musical es deseable pero no excluyente.
Objetivos
General
- Ofrecer un ambiente de trabajo colaborativo en el cual presentar y compartir diversos proyectos compositivos aportando metodologías, recursos, ejemplos y experiencias creativas.
- Brindar recursos específicos ante las problemáticas concretas presentadas por los concurrentes para sus proyectos.
- Abordar tópicos generales que se pueden encontrar habitualmente en procesos compositivos.
- Compartir posibles metodologías de trabajo y guías para el abordaje de una composición.
- Facilitar recursos teóricos y ejemplos prácticos según las necesidades de cada proyecto propuesto.
- Propiciar un ambiente de aprendizaje más colaborativo y horizontal que catedrático.
Programa
- La “inspiración” o la pregunta “¿De dónde salen las ideas?”
- Modelos compositivos e influencias.
- Aspectos preliminares de la composición.
- El gran problema el texto.
- Líneas directrices de trabajo.
- Recursos disponibles y limitaciones del caso.
- Hojas de ruta posibles: el plan general.
- La implementación y los problemas específicos: instrumentación, armonía, conducción de voces (contrapunto), forma, estilo, etc.
- Escritura y problemas de interpretación, dirección y ensamble.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Berenstein, Pablo
Licenciado en Composición de la Universidad Nacional de las Artes, becario del FNA en los años 2008 (individual) y 2011 (grupal). Estudió con los maestros Gerardo Gandini, Julio Viera, Santiago Santero, Roque de Pedro, Fernando Maglia, Eduardo Cecchi, Marcelo Delgado, Marcelo Kats, entre otros.