Asimismo, es muy importante incorporar perspectivas críticas –de género y diversidad, accesibilidad, infancias, ambiente, multiculturalidad y derechos humanos– y construir narrativas que permitan la vinculación de los proyectos musicales con distintos públicos y sectores de la comunidad, favoreciendo su apropiación e identificación a través del reconocimiento de sus poéticas, políticas y reivindicaciones.

Nota: se admiten estudiantes con Licenciatura en curso y cursantes sin título de grado que acrediten antecedentes artísticos o académicos pertinentes al tema. No se lxs evaluará, pero podrán obtener certificado de asistencia.
Docentes
Juan Ignacio Muñoz
Gabriel Plaza
Fecha de Inicio
Martes 23 de abril de 2024
Horario de cursada
Clase 2: martes 30.04 - 18 a 21 h
Clase 3: sábado 4.05 - 10 a 13 h
Clase 4: martes 7.05 - 18 a 21 h
Clase 5: martes 14.05 - 18 a 21 h
Clase 6: sábado 18.05 - 10 a 13 h
Clase 7: martes 21.05 - 18 a 21 h
Encuentro por consultas TP final: martes 11.06 - 18 a 21 h
* Horario de Argentina
Para obtener certificado de asistencia, se debe cumplir una asistencia mínima del 80% de las horas de clase sincrónica dictadas. La misma condición rige para la presentación del trabajo final.
Duración
Destinado a
Modalidad
Arancel
23.400 pesos
Categoría B: comunidad UNA *
17.600 pesos
* Estudiantes, docentes y graduadxs de la UNA o de instituciones conveniadas.
Categoría C: Extranjeros *
100 dólares
* Excepciones: cuando integren la comunidad UNA (en cuyo caso abonan en la Categoría B) o cuando no integren la comunidad UNA, pero tengan residencia oficial en Argentina (en cuyo caso abonan en la Categoría A).
Lugar de cursada
Periodo de inscripción
Objetivos
- Aportar herramientas para formular y desarrollar proyectos innovadores, sostenibles y situados en los territorios.
- Orientar la construcción de narrativas que permitan la vinculación de los proyectos musicales con distintos públicos y sectores de la comunidad.
Programa
Contenidos mínimos
Unidad 1 | Coordenadas para pensar la cultura y la gestión de la música en los territorios
Conceptos y definiciones para un marco teórico común: cultura, industria cultural, patrimonio cultural, cultura de masas. Políticas culturales, Estado y legislación. Lxs gestorxs culturales y la mediación. La música en los territorios: música popular, comunidades, folklore, música e identidad. La cultura popular y el espectáculo: el evento cultural y la cultura del evento. Industria de la música y desarrollo local. Redes, circuitos regionales y estrategias colaborativas para potenciar los proyectos musicales.
Invitado: Radek Sánchez Patzy (Centro Universitario Tilcara - Filo, UBA)
Unidad 2 | Identidad de los proyectos culturales, comunicación y vinculación con comunidades y públicos
Comunicación y narrativa de los proyectos culturales/musicales: qué historias se cuentan, qué identidades e imaginarios se desean/construyen en torno a los proyectos. La vinculación con las comunidades y los públicos: cómo se cuentan los proyectos musicales, quiénes narran, a quiénes le hablan, de qué manera participan las comunidades del proceso. Experiencias y dispositivos de participación e identificación. Distintas perspectivas aplicadas a la identidad de los proyectos: género, infancias, accesibilidad, juventudes, diversidad, ambiente, multiculturalidad y derechos. Análisis y comparativa de casos de construcción de identidad institucional y narrativas para la vinculación con los públicos en ciclos musicales, festivales y proyectos artísticos.
Invitadxs: Ivan Moiseeff (UNTREF, FLACSO), Juanchi Langelotti y Silvana Liva (productora Esto También Está Sonando, Chaco)
Unidad 3 | Formulación de proyectos culturales para el desarrollo local a través de la música
Formulación de proyectos. Formatos y secciones. Conceptualización: título, diagnóstico, fundamentación, objetivo general, objetivos específicos. Análisis del contexto y mapeo. Planificación: cronograma, diagrama de Gantt, recursos y necesidades. Presupuesto y estrategias de financiamiento. Destinatarixs y plan de comunicación: comunicación estratégica, comunicación interna, institucional, prensa, redes, comunicación visual y audiovisual. Evaluación: indicadores y fuentes.
Bibliografía
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contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
Debord, G. (2018). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La Marca Editora.
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García Canclini, N. (1987). Políticas Culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano.
García Canclini, N. (2012). De la cultura postindustrial a las estrategias de los jóvenes. En Urteaga Castro-Pozo, M.; García Canclini, N.; Cruces Villalobos, F. Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. (p 3-24).Gil, Gilberto (2020). Discurso del ministro de cultura Gilberto Gil en la solemnidad de la transmisión del cargo. Escuela de periodismo. Universidad de Chile.
Groys, Boris (2018). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora
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Bibliografía complementaria
Badiou, A. (2013). Las condiciones del arte contemporáneo. Brumaria.
Barbero, M. J. (1991). Dinámicas Urbanas de la Cultura. Gaceta de Colcultura N.º 12, Medellín.
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Boix, O. y Semán, P. (2017). Mediaciones y pragmatismo. Cuestiones de Sociología, 16, e 031.
Bonet, L. y Schargorodsky, H. (2016). La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A.
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García Canclini, Néstor (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México DF, Grijalbo.
Groys, Boris (2020). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires: Caja Negra.
Krenak, A. (2021) Ideas para postergar el fin del mundo. Editorial Prometeo: Buenos Aires.
Martel, F. (2014). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Buenos Aires: Taurus.
Ortiz, R. (1998). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
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Rubim, A. A. (2007). Políticas culturais: entre o possível e o impossível. En Nussbaumer, Teorias e políticas da cultura: visoes multidisciplinares. Salvador: EDUFBA.
Segato, R. (2021) Decolonialidad y patrimonio. Parte 1. En Elbirt. A. L. y Muñoz, J.I. (Ed), Los Patrimonios Son Políticos. Buenos Aires: Ministerio de Cultura (P 155-180).
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Datos de contacto
DAMus • UNA
musicales.posgrado@una.edu.ar
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Muñoz, Juan Ignacio
Reside en el noroeste argentino desde el año 2002. Es Licenciado en Artes por la UNSAM. Dirige el Museo Nacional Terry de Tilcara, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, desde marzo de 2020. Fue designado como subdelegado en Jujuy de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (2023). Es docente de la diplomatura en gestión de proyectos culturales de la Universidad...
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Plaza, Gabriel
Gestor, curador, programador y periodista especializado en música, nuevas tendencias, escenas independientes y culturas populares. En su rol de programador de ciclos, festivales, encuentros musicales, salas de conciertos y residencias artísticas, generó distintas plataformas para la visibilización de las nuevas escenas independientes de todo el país. Fue creador de laboratorios de intercambio musical entre...