El/la músico/a se encuentra en un momento histórico en el que, además de ser intérprete, debe desarrollarse como productor/a de material audiovisual. El taller está orientado a docentes y músicos/as que necesitan producir, de manera colaborativa o individual, contenido para las redes sociales y/o plataformas educativas.
Modalidad a distancia. Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Modalidad a distancia. Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.

Se abordarán temas relacionados con la producción, grabación, edición, mezcla, masterización y publicación de audio y video digital.
Al finalizar el curso el/la estudiante tendrá los conocimientos necesarios para producir un video musical o didáctico online.
Al finalizar el curso el/la estudiante tendrá los conocimientos necesarios para producir un video musical o didáctico online.
Docente
Fecha de Inicio
Miércoles 22 de marzo de 2023
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $10000
• 2 pagos de $5500
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubiladas/os
• 1 pago (completo por adelantado) de $8800
• 2 pagos de $4800
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 80
Discapacitadas/os
• 50% del arancel para público general
La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
• 1 pago (completo por adelantado) de $10000
• 2 pagos de $5500
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubiladas/os
• 1 pago (completo por adelantado) de $8800
• 2 pagos de $4800
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 80
Discapacitadas/os
• 50% del arancel para público general
La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
Lugar de cursada
Virtual
Horario de cursada
Miércoles de 19 a 21 h
Periodo de inscripción
Hasta el 17.03.2023. Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Formulario de inscripción
Duración
8 encuentros
Destinatarios
Músicos y docentes de música
Modalidad
A distancia
Requisitos
Computadora de escritorio o notebook (excluyente), celular o cámara (excluyente), micrófono y/o interfaz de audio (sugerido), controlador MIDI (opcional), auriculares o monitores de estudio (sugerido)
Objetivos
Objetivo general
Producir de manera integral un video musical o didáctico utilizando herramientas de edición de audio/video.
Objetivos específicos
Producir de manera integral un video musical o didáctico utilizando herramientas de edición de audio/video.
Objetivos específicos
- Conocer el funcionamiento y parámetros del audio digital.
- Resolver problemas de conexión y configuración.
- Grabar y editar audio digital y MIDI.
- Utilizar correctamente micrófonos para grabación en diversas condiciones.
- Mezclar y masterizar audio digital utilizando procesadores de efecto y automatización.
- Entender parámetros y formatos de video digital.
- Conocer las etapas de producción de un video musical.
- Editar y codificar video para su óptima publicación en redes sociales y plataformas de streaming.
- Conocer aspectos legales y operativos relevantes para la distribución de contenido audiovisual en plataformas digitales.
Programa
Clase 1
Audio analógico. Audio digital: características, parámetros y formatos. Drivers y configuración.
Clase 2
Micrófonos. Técnicas de microfoneo, grabación y edición básicas.
Clase 3
MIDI - Sintetizadores virtuales. Trabajo a partir de editores de partitura y archivos MIDI.
Clase 4
Técnicas para la mezcla multipista. Uso de afinadores, gate, compresores, ecualizadores y reverb.
Clase 5
Técnicas básicas de masterización. Niveles óptimos para la publicación digital.
Clase 6
Formatos y parámetros de video. Producción de videos musicales: planificación y filmación.
Clase 7
Edición de videos musicales (simple y multipantalla). Creación de títulos y elementos gráficos. Subtitulado.
Clase 8
Aspectos legales en Internet. Tipos de licencia Copyright vs Copyleft. Subida a redes sociales y distribuidoras digitales.
Software sugerido a utilizar
Reaper - https://www.reaper.fm
Bandlab - https://mwww.bandlab.com
Musescore - https://musescore.org
Google Drive - https://drive.google.com
Openshot - www.openshot.org
Avidemux - http://avidemux.sourceforge.net
Canva - https://www.canva.com
Pixlr E - https://www.pixlr.com/e
Audio analógico. Audio digital: características, parámetros y formatos. Drivers y configuración.
Clase 2
Micrófonos. Técnicas de microfoneo, grabación y edición básicas.
Clase 3
MIDI - Sintetizadores virtuales. Trabajo a partir de editores de partitura y archivos MIDI.
Clase 4
Técnicas para la mezcla multipista. Uso de afinadores, gate, compresores, ecualizadores y reverb.
Clase 5
Técnicas básicas de masterización. Niveles óptimos para la publicación digital.
Clase 6
Formatos y parámetros de video. Producción de videos musicales: planificación y filmación.
Clase 7
Edición de videos musicales (simple y multipantalla). Creación de títulos y elementos gráficos. Subtitulado.
Clase 8
Aspectos legales en Internet. Tipos de licencia Copyright vs Copyleft. Subida a redes sociales y distribuidoras digitales.
Software sugerido a utilizar
Reaper - https://www.reaper.fm
Bandlab - https://mwww.bandlab.com
Musescore - https://musescore.org
Google Drive - https://drive.google.com
Openshot - www.openshot.org
Avidemux - http://avidemux.sourceforge.net
Canva - https://www.canva.com
Pixlr E - https://www.pixlr.com/e
Bibliografía
Canal Prof. Sergio Sidoruk. Tutoriales del Prof. Sergio SIdoruk. https://www.youtube.com/playlist?list=PLNCJWqJXKSs9LgNY04-HKz1wJC_10OMiP
Openshot. Manual de usuario Openshot. https://www.openshot.org/es/user-guide/
Francis, G. (2020). Up and running: A Reaper User Guide v 6.0. Lulu.Com.
Francis, G. (2020). ReaMix: Breaking the Barriers with REAPER. Lulu.com.
Boris, D., Agatiello E., Salcedo G. y Skliar, D. (2014). Manual de formación nº1: Derechos Intelectuales en la Música. INAMU. https://inamu.musica.ar/pdf/manuales/INAMU%20-%20Manual%20de%20Formaci%C3%B3n%201%20-%20Derechos%20Intelectuales%20en%20la%20M%C3%BAsica.pdf
Frenkel D., Nuñez M., Del Piano, M., Geiger C., Vainer D., Varela A., Llerena N., Pemoff A., Mayo A., Quinteros R.y Rossi, M. (2014). Manual de formación nº2: Herramientas de autogestión en la música. INAMU. https://inamu.musica.ar/pdf/manuales/INAMU%20-%20Manual%20de%20Formaci%C3%B3n%202%20-%20Herramientas%20de%20Autogesti%C3%B3n%20en%20la%20M%C3%BAsica.pdf
Huber, D. M. (2010). Modern Recording Techniques. Focal Press.
De Olazábal, T. (2007). Acústica Musical y Organología. Melos,Argentina.
Katz, B. (2007). Mastering Audio Art and Science (2nd Edition). Focal Press.
Owsinski, B. (2004). The Recording Engineers Handbook. Artistpro, USA.
Moulton, D. (2000). Total Recording. KIQ Productions, USA.
Openshot. Manual de usuario Openshot. https://www.openshot.org/es/user-guide/
Francis, G. (2020). Up and running: A Reaper User Guide v 6.0. Lulu.Com.
Francis, G. (2020). ReaMix: Breaking the Barriers with REAPER. Lulu.com.
Boris, D., Agatiello E., Salcedo G. y Skliar, D. (2014). Manual de formación nº1: Derechos Intelectuales en la Música. INAMU. https://inamu.musica.ar/pdf/manuales/INAMU%20-%20Manual%20de%20Formaci%C3%B3n%201%20-%20Derechos%20Intelectuales%20en%20la%20M%C3%BAsica.pdf
Frenkel D., Nuñez M., Del Piano, M., Geiger C., Vainer D., Varela A., Llerena N., Pemoff A., Mayo A., Quinteros R.y Rossi, M. (2014). Manual de formación nº2: Herramientas de autogestión en la música. INAMU. https://inamu.musica.ar/pdf/manuales/INAMU%20-%20Manual%20de%20Formaci%C3%B3n%202%20-%20Herramientas%20de%20Autogesti%C3%B3n%20en%20la%20M%C3%BAsica.pdf
Huber, D. M. (2010). Modern Recording Techniques. Focal Press.
De Olazábal, T. (2007). Acústica Musical y Organología. Melos,Argentina.
Katz, B. (2007). Mastering Audio Art and Science (2nd Edition). Focal Press.
Owsinski, B. (2004). The Recording Engineers Handbook. Artistpro, USA.
Moulton, D. (2000). Total Recording. KIQ Productions, USA.
Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Institucional
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Sidoruk, Sergio
Es Licenciado en Artes Musicales y Profesor Universitario de Música especializado en piano, productor y arreglador musical. Ha producido más de 20 discos y EPs, además de singles, videos musicales, videos online, música para cine y publicitaria. Como músico ha integrado grupos de diversos estilos como rock, blues, jazz, tango, reggae, gospel y clásico, con quienes ha realizado giras por Chile, Europa,...