Producción de contenido musical-audiovisual

Producción de contenido musical-audiovisual

Herramientas digitales para la creación de contenido de audio y video digital online

A distancia

El/la músico/a se encuentra en un momento histórico en el que, además de ser intérprete, debe desarrollarse como productor/a de material audiovisual. El taller está orientado a docentes y músicos/as que necesitan producir, de manera colaborativa o individual, contenido para las redes sociales y/o plataformas educativas.
Producción de contenido musical-audiovisual
Se abordarán temas relacionados con la producción, grabación, edición, mezcla, masterización y publicación de audio y video digital.
Al finalizar el curso el/la estudiante tendrá los conocimientos necesarios para producir un video musical o didáctico online.

Docente

Sergio Sidoruk

Fecha de Inicio

Miércoles 7 de octubre de 2020

Arancel

Público general: $3000 (curso completo)
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubilados/as: 20% de descuento.

La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez realizado el pago del arancel.

Lugar de cursada

A distancia

Horario de cursada

Miércoles de 19 a 21 h

Periodo de inscripción

Hasta el 30.09 o hasta completar el cupo

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 2 h

Destinatarios

Músicos y docentes de música

Modalidad

A distancia

Requisitos

Computadora de escritorio o notebook (excluyente), micrófono y/o interfaz de audio (sugerido), controlador MIDI (opcional), auriculares o monitores de estudio (sugerido)

Objetivos

Objetivo general: producir de manera integral un video musical o didáctico utilizando herramientas de edición de audio/video.

Objetivos específicos: conocer el funcionamiento y parámetros del audio digital. Grabar y editar audio digital y MIDI. Utilizar correctamente micrófonos para grabación en condiciones no óptimas. Mezclar y masterizar audio digital utilizando procesadores de efecto y automatización. Conocer parámetros y formatos de video digital. Editar y codificar video para su óptima publicación en redes sociales. Conocer aspectos legales relevantes para la distribución de contenido audiovisual en plataformas digitales.

Programa

Clase 1
Audio analógico. Audio digital: características, parámetros y formatos. Drivers de sonido.

Clase 2
Micrófonos. Técnicas de microfoneo, grabación y edición básicas.

Clase 3
MIDI - Sintetizadores virtuales. Trabajo a partir de editores de partitura y archivos MIDI.

Clase 4
Mezcla multipista técnica y organización del trabajo. Uso de compresores, ecualizadores y reverb.

Clase 5
Masterización básica: uso de compresores, compresores multibanda y limitadores.

Clase 6
Formatos y parámetros de video. Filmación y grabación de videos musicales colaborativos/multipantalla.

Clase 7
Edición de videos musicales (simple y multipantalla). Creación de títulos. Subtitulado.

Clase 8
Aspectos legales en Internet. Distintos tipos de licencia (Copyright vs Copyleft). Subida a redes sociales y distribuidoras digitales.

Bibliografía

- Canal Prof. Sergio Sidoruk. Tutoriales del Prof. Sergio SIdoruk. https://www.youtube.com/playlist?list=PLNCJWqJXKSs9LgNY04-HKz1wJC_10OMiP
- Openshot. Manual de usuario Openshot. https://www.openshot.org/es/user-guide/
- Francis, G. (2020). Up and running: A Reaper User Guide v 6.0. Lulu.Com.  
- Francis, G. (2020). ReaMix: Breaking the Barriers with REAPER. Lulu.com.
- Boris, D., Agatiello E., Salcedo G. y Skliar, D. (2014). Manual de formación nº1: Derechos Intelectuales en la Música. INAMU. https://inamu.musica.ar/pdf/manuales/INAMU%20-%20Manual%20de%20Formaci%C3%B3n%201%20-%20Derechos%20Intelectuales%20en%20la%20M%C3%BAsica.pdf
- Frenkel D., Nuñez M., Del Piano, M., Geiger C., Vainer D., Varela A., Llerena N., Pemoff A., Mayo A., Quinteros R.y Rossi, M. (2014). Manual de formación nº2: Herramientas de autogestión en la música. INAMU. https://inamu.musica.ar/pdf/manuales/INAMU%20-%20Manual%20de%20Formaci%C3%B3n%202%20-%20Herramientas%20de%20Autogesti%C3%B3n%20en%20la%20M%C3%BAsica.pdf
- Huber, D. M. (2010). Modern Recording Techniques. Focal Press.
- De Olazábal, T. (2007). Acústica Musical y Organología. Melos,Argentina.
- Katz, B. (2007). Mastering Audio Art and Science (2nd Edition). Focal Press.
- Owsinski, B. (2004). The Recording Engineers Handbook. Artistpro, USA.
- Moulton, D. (2000). Total Recording. KIQ Productions, USA.

Software sugerido a utilizar
- Reaper - www.reaper.fm
- Bandlab - www.bandlab.com
- Google Drive - drive.google.com
- OBS studio - https://obsproject.com/es/download
- Openshot - www.openshot.org
- Avidemux - http://avidemux.sourceforge.net/
- Shotcut - www.shotcut.org
- Inkscape - www.inkscape.org
- GIMP - www.gimp.org.es
- Canva - www.canva.com
- Pixlr - www.pixlr.com 

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional y Promoción estudiantil
DAMus - UNA
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Sidoruk, Sergio

    El docente es Licenciado en Artes Musicales y Profesor Universitario de música especializado en piano, productor y arreglador musical. Ha producido más de 20 discos y EPs, además de singles, videos musicales, videos online, música para cine y publicitaria.  Como músico ha integrado grupos de diversos estilos como rock, blues, jazz, tango, reggae, gospel y clásico, con quienes ha realizado giras por Chile,...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.