Recursos vocales e instrumentales para pulir la doble performance y superar incomodidades.

Cuando se canta y se toca el piano, se está interpretando dos instrumentos al mismo tiempo. Este curso es un espacio de modalidad taller práctico, que analizará el desempeño y las especificidades acerca de cantar y tocar el piano de forma simultánea. De ese modo, se buscarán los aspectos fuertes de la propia identidad artística y se propondrán recursos y herramientas para nutrir la performance de cada participante.
Docente
Fecha de Inicio
Sábado 14 de junio de 2025
Horario de cursada
Sábados de 11 a 13 h
Duración
4 clases
Destinado a
Pianistas que cantan y/o cantantes que tocan el piano.
Modalidad
Presencial
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $36.400
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $32.700
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $26.000
Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $18.200
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $18.200
• 1 pago (completo por adelantado) de $36.400
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $32.700
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $26.000
Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $18.200
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $18.200
Lugar de cursada
Departamento Artes Musicales y Sonoras
Av. Córdoba 2445, CABA
Av. Córdoba 2445, CABA
Periodo de inscripción
Hasta el 7 de junio.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Formulario de inscripción
Requisitos
Tener una mínima experiencia previa cantando y acompañándose al piano.
Objetivos
Generar una dinámica de trabajo que ayude a resolver dificultades preexistentes y proponer rutinas de ejercicio útiles para los proyectos musicales futuros, que puedan continuar desarrollándose al tiempo que el/la artista se desenvuelve.
Programa
El piano como instrumento orquestal. El piano como instrumento de percusión. Diferencia entre reducción, transcripción, versión y adaptación. Desempeño vocal: pautas de lectura y ensayo. Coordinación voz - instrumento: Trabajo de la dicción y manejo de la respiración simultánea. Planos sonoros: El piano en función de la voz / la voz como instrumento no-lírico. Trabajo de la forma musical en función de matices y texturas. Ensamblado. Solo set vs. participación en un grupo. Autoevaluación. Repertorio: Selección, síntesis de versiones existentes, interpretación de partituras, criterios de calidad del material escrito disponible. Música propia: Toma de decisiones, tono/clima, autorregistro, nivel y trabajo del autoconocimiento.
Bibliografía
Stephen Nachmanovitch (1990), Free Play, la improvisación en la vida y en el arte, Paidós, Buenos Aires, Argentina.
Alberto Trimeliti (2015), La transcripción al piano de la partitura orquestal [Tesis], UNA, Buenos Aires, Argentina.
Diana Zuik / Cristina Vázquez (2007), La interpretación pianística, de la tradición a la trasgresión [Trabajo de investigación], Departamento de Artes Musicales y Sonoras, IUNA, Buenos Aires, Argentina.
Luca Chiantore (2001), Historia de la Técnica Pianística, Ed. Alianza, España.
Material audiovisual: será provisto a los/las participantes vía mail con ejemplos de performances en sintonía con las clases.
Alberto Trimeliti (2015), La transcripción al piano de la partitura orquestal [Tesis], UNA, Buenos Aires, Argentina.
Diana Zuik / Cristina Vázquez (2007), La interpretación pianística, de la tradición a la trasgresión [Trabajo de investigación], Departamento de Artes Musicales y Sonoras, IUNA, Buenos Aires, Argentina.
Luca Chiantore (2001), Historia de la Técnica Pianística, Ed. Alianza, España.
Material audiovisual: será provisto a los/las participantes vía mail con ejemplos de performances en sintonía con las clases.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Gilles, Bárbara
Es artista independiente y licenciada en música con especialidad en piano (UNA). Estudió piano clásico con Mónica Zubczuk y Alejandro Labastía. Tomó cursos de perfeccionamiento pianístico con Rubén Durán, Stefano Mancuso (Italia), Volker Ziemendorff (Alemania), Hugo Schuler y Dmitri Myáchin (Rusia). Estudió piano jazz, arreglos y armonía funcional con Juan “Pollo” Raffo y piano blues con Nicolás...