Perspectiva de género en la música

Perspectiva de género en la música



A distancia

En el curso se analizarán diversos fenómenos que atraviesan la música desde una perspectiva de género y diversidad. Se abordarán distintos conceptos provenientes de la sociología, antropología y otros campos que permiten explicar la realidad actual de las mujeres y disidencias en los escenarios, aulas y realidades diversas de quienes hacen música en nuestro país.
Perspectiva de género en la música
Estos encuentros tienen como objetivo promover un análisis de la producción, consumo y circulación de la música académica desde una perspectiva de género y reflexionar desde las teorías feministas en relación a nuestras propias prácticas en los ámbitos en los que transitamos como profesionales o espectadorxs de la música.

Durante cuatro encuentros se enfocará en el análisis de conceptos, datos estadísticos y fenómenos de la cultura musical de nuestro país y América.

Docentes

Jazmín María Tiscornia
Josefina Lazcano Simoniello

Fecha de Inicio

Sábado 21 de junio de 2025

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 h 

Duración

4 encuentros

Destinado a

Abierto a la comunidad

Modalidad

A distancia

Arancel

Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $36.400

Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $32.700

Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago  completo de $26.000

Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S100

Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $18.200

Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago  completo (por adelantado) de $18.200

Lugar de cursada

A distancia.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.

Periodo de inscripción

Hasta el 14 de junio.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.

Formulario de inscripción

Objetivos

  • Promover un análisis de la producción, consumo y circulación de la música académica desde una perspectiva de género.
  • Reflexionar desde las teorías feministas en relación a nuestras propias prácticas en los ámbitos en los que transitamos como profesionales o espectadores de la música.

Programa

Contenidos

U.1. Introducción al feminismo

Hacia una definición de feminismo. El devenir histórico del pensamiento feminista. Algunos conceptos clave: patriarcado, género, igualdad. Música académica y feminismo. Musicología feminista.

U.2. Las mujeres en la música
Relevamiento y análisis de datos: el lugar de compositoras, intérpretes, productoras, investigadoras. El canon musical y las mujeres. Brecha de género, techo de cristal, segregación horizontal.

U.3. Disidencias
¿Cuál es el lugar de las disidencias en la música académica? La ópera como despliegue de narrativas estereotipadas y liberadoras. Identidad y Performatividad.

U.4. El movimiento feminista y la música en la actualidad
El impacto de la “Cuarta ola”: Ley de cupo femenino y creación del espacio de mujeres en el INAMU. Movimiento Ni una Menos. Repercusión del feminismo en la música a nivel mundial.

Bibliografía

ARRUZZA C. ,FRASER. N. BHATTACHAYRA, T. (2019) “Manifiesto de un feminismo para el 99%”  Ed. Rara Avis
AUFFRET, S. (2019) Historia del feminismo. De la Antigüedad a nuestros días. Ed El  ateneo ISBN: 978-950-02-1003-4  
BUTLER, J. (1990) El género en disputa. S. XXI Editores  
CITRON, M. (1993) Gender and the Musical Canon. Cambridge: Cambridge University  Press.  
CLEMENT. C. (1979) Opera or the undoing of women.  
CHITI, PATRICIA ADKINS 2003 “Diversidad cultural-Diversidad musical. Una visión  diferente - Las mujeres componiendo música”, en http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes12/atkinschiti.html 
FEDERICI, S. (2004) Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Traficantes de sueños editores  
GIUNTA, A. (2018) Feminismo y Arte Latinoamericano. Siglo XXI Editores. Buenos Aires 
GOLDIN, C. (2021). Career and family: Women’s century-long journey toward equity. Princeton University Press.
PRIOR, B, BARRA, M Y KRAMER,L. Women in the U.S. Music Industry . Berklee College of Music Ed.
RAMOS LÓPEZ, PILAR (2003) Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea.  
TAYLOR, J. (2012). Playing it Queer: Popular Music, Identity and Queer World-Making.
VARELA, N. (2005) Feminismo para principiantes. Ediciones B. España.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
  • Lic. Tiscornia, Jazmín María

    Pianista, egresada de la Universidad Nacional de las Artes y del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y realiza actualmente la Maestría en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes. Desde el año 2021 hasta 2023 se desempeñó como capacitadora en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de...

    Seguir leyendo

  • Lazcano Simoniello, Josefina

    Licenciada en Sociología por la Universidad Buenos Aires y realiza actualmente el curso de ingreso a la Maestría en Ciencia de Datos. Desde el año 2020 hasta 2023 se desempeñó como docente en el Instituto Universitario de Aguas para la carrera de Higiene y Seguridad Laboral. Ejerce como docente en el Seminario de investigación de la Carrera de Sociología de UBA “Los trabajadores en la Argentina...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.