Considerados indiscutiblemente como el grupo de rock más influyente de todos los tiempos, su impacto arrollador ha convertido a Los Beatles en un pilar del análisis musical desde el inicio de su carrera. A pesar de no contar con una educación artística formal, estos cuatro jóvenes genios lograron crear un catálogo que demuestra, en cada canción, una maestría única en el uso de los recursos armónicos que se encuentran en todo manual de armonía funcional. En este curso, se explorará la evolución de su obra, haciendo foco en cómo construyeron y expandieron su distintivo lenguaje musical. A través de un análisis detallado de sus canciones, se descubrirán los secretos de su creatividad y la forma en que revolucionaron la música.
Aunque la obra de Los Beatles puede analizarse desde múltiples ángulos, la mayor parte de los estudios musicológicos se han centrado -con cierta lógica- en el aspecto armónico. Esto es totalmente comprensible, ya que la armonía en sus composiciones revela una impresionante variedad de técnicas, todas nacidas de su intuición pura, y de la agitada experiencia como banda en vivo durante sus años formativos. En este curso, se explorarán con un nivel gradual de complejidad los diversos recursos de armonía funcional presentes en su catálogo. Se analizarán ejemplos prácticos de estas técnicas en contexto, con el objetivo de que las/os estudiantes puedan aplicarlas en sus propias composiciones y también profundizar en el análisis de otros artistas.
Además de complementar este enfoque atendiendo a parámetros adicionales (melodía, forma, letras), se ampliará la mirada al profundizar en la influencia que la música académica ha tenido en la creatividad del grupo, tanto en sentido tradicional como de vanguardia.
Además de complementar este enfoque atendiendo a parámetros adicionales (melodía, forma, letras), se ampliará la mirada al profundizar en la influencia que la música académica ha tenido en la creatividad del grupo, tanto en sentido tradicional como de vanguardia.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 18 de octubre de 2024
Horario de cursada
Viernes de 18 a 20 h
Duración
8 clases
Destinado a
Músicas/os, estudiantes de música, investigadoras/es, compositores/as, amantes del rock, seguidores de Los Beatles, y público en general.
Modalidad
A distancia
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 50.400
• 2 pagos de $ 28.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 45.300
• 2 pagos de $ 25.200
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 41.000
• 2 pagos mensuales de $21.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 170
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 50.400
• 2 pagos de $ 28.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 45.300
• 2 pagos de $ 25.200
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 41.000
• 2 pagos mensuales de $21.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 170
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
Lugar de cursada
A distancia.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Periodo de inscripción
Hasta el 27 de septiembre.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Formulario de inscripción
Requisitos
Tener conocimientos intermedios de lectoescritura musical y armonía funcional. Aunque se repasarán brevemente algunos conceptos teóricos, se recomienda conocerlos de antemano, ya que el curso se enfocará en su aplicación práctica en el contexto de estos artistas.
Objetivos
- Obtener una aproximación sistemática y académica a la música de Los Beatles.
- Recorrer las herramientas compositivas utilizadas a lo largo de la carrera del grupo, con un enfoque especial en el plano armónico.
- Estimular el desarrollo de la escucha activa y analítica de canciones pop-rock.
- Ver cómo los conceptos previamente adquiridos se aplican en casos prácticos.
- Desarrollar la memoria armónica en el plano de la audioperceptiva.
- Adquirir nuevas miradas de análisis de música popular.
- Establecer intertextualidades con otras obras musicales académicas, desde el siglo XVIII al XX.
- Comprender la relevancia estética y cultural de Los Beatles.
Programa
1er. encuentro
Presentación del curso. Principios de tensión y resolución. Desentrañando el acorde de dominante. Principios de análisis schenkeriano y su uso dentro del contexto de música pop. Extensiones y alteraciones del V.
2do. encuentro
El 12-bar-blues y su metamorfosis. El uso del IV grado. El color de los acordes menores. Fórmulas cliché y sus variantes. Sustituciones diatónicas.
3er. encuentro
El ciclo de 5tas. Progresión unitónica. Dominantes secundarios. Dominantes no funcionales. La “cadencia eólica”.
4to. encuentro
El modo menor. Ambigüedad tonal. Paralelismo mayor/menor. Intercambio modal. El ciclo cromático de 5tas. La “cadencia rock” (♭VII-I).
5to. encuentro
Recursos de modulación.
6to. encuentro
Usos del acorde disminuido. Sustitución tritonal. Acordes híbridos.
7mo. encuentro
El uso de modos griegos. Movimiento por paso. El acorde 5+ y otros colores armónicos.
8vo. encuentro
Influencias académicas: de la música clásica a la vanguardia contemporánea del s. XX (de Bach y Beethoven a Berio y Stockhausen).
Presentación del curso. Principios de tensión y resolución. Desentrañando el acorde de dominante. Principios de análisis schenkeriano y su uso dentro del contexto de música pop. Extensiones y alteraciones del V.
2do. encuentro
El 12-bar-blues y su metamorfosis. El uso del IV grado. El color de los acordes menores. Fórmulas cliché y sus variantes. Sustituciones diatónicas.
3er. encuentro
El ciclo de 5tas. Progresión unitónica. Dominantes secundarios. Dominantes no funcionales. La “cadencia eólica”.
4to. encuentro
El modo menor. Ambigüedad tonal. Paralelismo mayor/menor. Intercambio modal. El ciclo cromático de 5tas. La “cadencia rock” (♭VII-I).
5to. encuentro
Recursos de modulación.
6to. encuentro
Usos del acorde disminuido. Sustitución tritonal. Acordes híbridos.
7mo. encuentro
El uso de modos griegos. Movimiento por paso. El acorde 5+ y otros colores armónicos.
8vo. encuentro
Influencias académicas: de la música clásica a la vanguardia contemporánea del s. XX (de Bach y Beethoven a Berio y Stockhausen).
Bibliografía
“The Beatles Complete Scores”. Transcripción de Tetsuya Fujita, Yuji Hagino, Hajime Kubo y Goro Sato (Hal Leonard, 1989).
“The Beatles Fake Book” (Hal Leonard, 1987).
Babiuk, Andy. “Beatles Gear All the Fab Four's Instruments, from Stage to Studio” (Hal Leonard, 2015).
Emerick, Geoff / Massey, Howard. “El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación” (Indicios, 2011).
Everett, Walter. “The Beatles as Musicians: Revolver through the Anthology” (Oxford University Press, 1999).
Everett, Walter. “The Beatles as Musicians: The Quarry Men Through Rubber Soul” (Oxford University Press, 2001).
Everett, Walter. “What Goes on: The Beatles, Their Music, and Their Time” (Oxford University Press, 2019).
Herrera, Enric. “Teoría musical y armonía moderna” (Antoni Bosch, 2022).
Krerowicz, Aaron. “Beatlestudy vol. 2” (Aaron Krerowicz, 2017).
Krerowicz, Aaron. “The Beatles and the Avant-Garde” (Aaron Krerowicz, 2014).
Lewisohn, Mark. “The Complete Beatles Recording Sessions” (Harmony Books, 1988).
MacDonald, Ian. “Revolution in the Head: The Beatles' Records and the Sixties” (Vintage, 2008).
Pedler, Dominic. “The Songwriting Secrets of The Beatles” (Omnibus Press, 2010)
Pollack, Alan W. Análisis musicales publicados en rec.music.beatles.
“The Beatles Fake Book” (Hal Leonard, 1987).
Babiuk, Andy. “Beatles Gear All the Fab Four's Instruments, from Stage to Studio” (Hal Leonard, 2015).
Emerick, Geoff / Massey, Howard. “El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación” (Indicios, 2011).
Everett, Walter. “The Beatles as Musicians: Revolver through the Anthology” (Oxford University Press, 1999).
Everett, Walter. “The Beatles as Musicians: The Quarry Men Through Rubber Soul” (Oxford University Press, 2001).
Everett, Walter. “What Goes on: The Beatles, Their Music, and Their Time” (Oxford University Press, 2019).
Herrera, Enric. “Teoría musical y armonía moderna” (Antoni Bosch, 2022).
Krerowicz, Aaron. “Beatlestudy vol. 2” (Aaron Krerowicz, 2017).
Krerowicz, Aaron. “The Beatles and the Avant-Garde” (Aaron Krerowicz, 2014).
Lewisohn, Mark. “The Complete Beatles Recording Sessions” (Harmony Books, 1988).
MacDonald, Ian. “Revolution in the Head: The Beatles' Records and the Sixties” (Vintage, 2008).
Pedler, Dominic. “The Songwriting Secrets of The Beatles” (Omnibus Press, 2010)
Pollack, Alan W. Análisis musicales publicados en rec.music.beatles.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Buján, Rodrigo
Rodrigo Buján (Buenos Aires, 1980) realizó la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Composición (Universidad Nacional de las Artes), la Tecnicatura en Música con especialidad en Piano (Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla), la Diplomatura en Música para Videojuegos (Universidad Nacional de las Artes) y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con orientación en Opinión...