El teatro musical concibe el movimiento, la voz, la música y la palabra como herramientas de comunicación inseparables para la construcción de sus obras. En este taller se explorará la integración del canto, actuación y danza desde una práctica grupal, adentrándose en el repertorio del teatro musical. Es ideal, ya sea para el artista que quiere incorporarse o ama el mundo del teatro musical, como para artistas de diferentes disciplinas que quieran conseguir herramientas nuevas.

En el curso se abordará de forma integral la técnica vocal, la actuación y una introducción a los pasos básicos de la danza para armar cuadros musicales, desarrollando el trabajo en equipo mientras buscamos resaltar las individualidades de cada persona. Por otro lado, se dará una introducción y desarrollo al mundo del teatro musical explorando diferentes estilos. Un entrenamiento vocal completo y variado es fundamental para poder realizar esta actividad: en el teatro musical se abordarán canciones de pop, rock, jazz, estilos más clásicos, además de manejar la voz hablada con todos sus matices. Se usarán herramientas de diferentes métodos de entrenamiento vocal, principalmente Estill Voice y Speech Level Singing, realizando una primera aproximación a registros vocales, voz mixta y belt. También se desarrollarán secuencias de movimiento sencillas y entradas en calor para trabajar la conciencia corporal y tener una primera aproximación del estilo de base utilizado en el musical: la danza jazz. Se utilizará la actuación como método para unir y dar sentido a situaciones de ficción y narrar una historia a través de la integración de las disciplinas.
Docente
Fecha de Inicio
Sábado 22 de marzo de 2025
Horario de cursada
Sábados de 11 a 13 h
Duración
Cuatrimestral
Destinado a
Toda persona, mayor de 16 años, que quiera sumar herramientas de actuación, canto o baile.
Modalidad
Presencial
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $130.000
• 4 pagos mensuales de $36.400
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago completo: 1 pago (por adelantado) de $120.000
• 4 pagos mensuales de $32.700
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo: $110.000
• 4 pagos mensuales de $30.000
Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $65.500
• 4 pagos mensuales de $17.000
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo de $65.500
• 4 pagos mensuales de $17.000
• 1 pago (completo por adelantado) de $130.000
• 4 pagos mensuales de $36.400
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago completo: 1 pago (por adelantado) de $120.000
• 4 pagos mensuales de $32.700
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo: $110.000
• 4 pagos mensuales de $30.000
Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $65.500
• 4 pagos mensuales de $17.000
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo de $65.500
• 4 pagos mensuales de $17.000
Lugar de cursada
Departamento de Artes Musicales y Sonoras
Periodo de inscripción
Hasta el 15 de marzo.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Formulario de inscripción
Requisitos
Ropa cómoda, elementos para escribir.
Objetivos
- Conocer el Teatro musical y sus características.
- Comprender el baile y el canto como un vehículo para la comunicación.
- Obtener un bagaje de ejercicios de técnica vocal, teatrales y de movimiento que permitan independencia para poder seguir explorando y trabajando una vez finalizado el curso si así se desea.
- Desarrollar diferentes capacidades vinculadas a la asociación, disociación y coordinación, de su propio cuerpo y en relación con el espacio.
- Componer específicamente la noción de grupalidad y de trabajo en equipo.
- Conectarse con las actividades desde una mirada lúdica: generar y desenvolverse en situaciones de juego con el cuerpo, la voz y la música.
Programa
El curso se desarrollará en función de 4 ejes:
Técnica vocal/música: Desarrollo de la técnica vocal desde lo individual y de forma polifónica. Ejercicios de vocalización con y sin movimiento corporal para entrenar y flexibilizar nuestro instrumento a los diferentes estilos del teatro musical que se aborden: introducción a registros vocales, voz mixta y belting. Reconocimiento de partes del cuerpo que intervienen en el canto. Registro corporal durante la respiración, movimientos en vocalizaciones y el canto. División en clasificaciones vocales. A lo largo del curso, se irán explorando los posibles desarrollos y procesos en las vocalidades de sus participantes.
Movimiento: Reconocimiento de distintas partes del cuerpo y su función. Distribución y paso de peso. Secuencias de entrada en calor, trabajo de preparación del cuerpo y de flexibilidad. Iniciación a la coordinación de diferentes partes del cuerpo en relación a la musicalidad. Pasos básicos y movimientos característicos de la Danza Jazz. Alineación postural al servicio del movimiento. Posiciones de brazos y pies característicos de la técnica de la Danza Jazz. Dinámicas de movimiento.
Actuación: Activación y relajación corporal. Acercamiento a la actuación mediante juegos teatrales, incentivando la creatividad, el imaginario y la escucha. Ejercicios para vincular la expresividad con la música y el cuerpo. El cuerpo y la acción. El registro y la escucha. Entrega y apertura.
Integración: Simultaneidad del canto y la danza sobre música de distinta complejidad. Introducción al trabajo de interpretación a través de canciones, situaciones teatrales y coreografías. Manejo de la espacialidad. Secuencias de movimiento de estructura simple con disociaciones corporales y vocales. Montaje grupal de un cuadro musical simple.
Técnica vocal/música: Desarrollo de la técnica vocal desde lo individual y de forma polifónica. Ejercicios de vocalización con y sin movimiento corporal para entrenar y flexibilizar nuestro instrumento a los diferentes estilos del teatro musical que se aborden: introducción a registros vocales, voz mixta y belting. Reconocimiento de partes del cuerpo que intervienen en el canto. Registro corporal durante la respiración, movimientos en vocalizaciones y el canto. División en clasificaciones vocales. A lo largo del curso, se irán explorando los posibles desarrollos y procesos en las vocalidades de sus participantes.
Movimiento: Reconocimiento de distintas partes del cuerpo y su función. Distribución y paso de peso. Secuencias de entrada en calor, trabajo de preparación del cuerpo y de flexibilidad. Iniciación a la coordinación de diferentes partes del cuerpo en relación a la musicalidad. Pasos básicos y movimientos característicos de la Danza Jazz. Alineación postural al servicio del movimiento. Posiciones de brazos y pies característicos de la técnica de la Danza Jazz. Dinámicas de movimiento.
Actuación: Activación y relajación corporal. Acercamiento a la actuación mediante juegos teatrales, incentivando la creatividad, el imaginario y la escucha. Ejercicios para vincular la expresividad con la música y el cuerpo. El cuerpo y la acción. El registro y la escucha. Entrega y apertura.
Integración: Simultaneidad del canto y la danza sobre música de distinta complejidad. Introducción al trabajo de interpretación a través de canciones, situaciones teatrales y coreografías. Manejo de la espacialidad. Secuencias de movimiento de estructura simple con disociaciones corporales y vocales. Montaje grupal de un cuadro musical simple.
Bibliografía
Joe Estill (2005) Estill Voice Training Nivel uno: figuras para el control de la voz. Segunda edición. Pittsburg, Pensylvania. Estill Voice International, LCC.
Joe Estill (2005) Estill Voice Training Nivel dos: Combinación de las figuras para seis calidades vocales. Segunda edición. Pittsburg, Pensylvania Estill Voice.
Seth Riggs (1992) Singing For The Stars. Alfred Music.
Raúl Serrano (2013) Lo que no se dice: una teoría de la actuación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Atuel.
Joe Estill (2005) Estill Voice Training Nivel dos: Combinación de las figuras para seis calidades vocales. Segunda edición. Pittsburg, Pensylvania Estill Voice.
Seth Riggs (1992) Singing For The Stars. Alfred Music.
Raúl Serrano (2013) Lo que no se dice: una teoría de la actuación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Atuel.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
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Mangini, Paula
Comienza sus estudios de música a los 8 años. Cantante, actriz, intérprete, directora vocal y docente argentina, formada en música académica y musicales. Es Licenciada en Artes Musicales, con orientación en Canto lírico (Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Musicales y Sonoras). Actualmente se especializa en teatro musical en ISEC, cursando la carrera de intérprete de teatro musical. Su...