La propuesta de este curso es crear un espacio en el que además de estudiar los aspectos históricos y estilísticos de la música argentina desde sus comienzos hasta nuestros días, los participantes puedan conocer la obra de los principales compositores argentinos de los siglos XIX y XX.
A lo largo de cuatro encuentros se estudiará y analizará el desenvolvimiento de la música en nuestro país desde los tiempos del Virreinato del Río de la Plata hasta el presente. La influencia europea y las ideas del Romanticismo, tanto literario como musical. Los primeros teatros y el ulterior desarrollo de una actividad musical intensa y de gran importancia tanto en el terreno de la música instrumental como escénica. Creación de sociedades musicales, conservatorios e imprentas musicales, Los principales compositores de los siglos XIX y XX y su obra.
Docente
Fecha de Inicio
Lunes 4 de noviembre de 2024
Horario de cursada
Lunes de 17 a 19 h
Duración
4 clases
Destinado a
Dirigido al público general y estudiantes interesados en el tema.
Modalidad
A distancia
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 28.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 25.200
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 20.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 85
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 14.000
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 14.000
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 28.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 25.200
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 20.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 85
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 14.000
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 14.000
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
Lugar de cursada
A distancia.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Periodo de inscripción
Hasta el 28 de octubre.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Formulario de inscripción
Objetivos
- Conocer la actividad musical argentina desde comienzos del siglo XIX.
- Contextualizar la música argentina dentro del panorama de la música occidental.
- Estimular una audición crítica y consciente del repertorio musical argentino.
- Valorar las producciones musicales argentinas de todas las épocas.
- Relacionar y comparar el desenvolvimiento de la música argentina con otras expresiones artísticas.
Programa
Primera clase
Panorama de la música en el período virreinal. Actividades musicales a partir de 1810. Primeros teatros. Ópera y ballet. Compositores e intérpretes. Juan B. Alberdi, Amancio Alcorta, J.P. Esnaola. El Romanticismo. Periódicos y revistas musicales.
Segunda clase
Generación del 80. Las becas. Instituciones musicales. Conservatorios. Nacionalismo musical. Principales compositores. Arturo Berutti, Alberto Williams, Julián Aguirre, Carlos López Buchardo. La ópera. Teatros de ópera. El Teatro Colón, sus dos sedes.
Tercera clase
Música de cámara. La música para piano. Influencia de la música europea. Impresionismo. El Conservatorio Nacional de Música. Música sinfónica.
Cuarta clase
Carlos Guastavino. Alberto Ginastera. Las vanguardias. Nuevas tendencias musicales. El Grupo Renovación. Música en la segunda mitad del siglo XX. Principales compositores. Música académica y ciudadana. Nuevas propuestas y tendencias musicales. Astor Piazzolla.
Panorama de la música en el período virreinal. Actividades musicales a partir de 1810. Primeros teatros. Ópera y ballet. Compositores e intérpretes. Juan B. Alberdi, Amancio Alcorta, J.P. Esnaola. El Romanticismo. Periódicos y revistas musicales.
Segunda clase
Generación del 80. Las becas. Instituciones musicales. Conservatorios. Nacionalismo musical. Principales compositores. Arturo Berutti, Alberto Williams, Julián Aguirre, Carlos López Buchardo. La ópera. Teatros de ópera. El Teatro Colón, sus dos sedes.
Tercera clase
Música de cámara. La música para piano. Influencia de la música europea. Impresionismo. El Conservatorio Nacional de Música. Música sinfónica.
Cuarta clase
Carlos Guastavino. Alberto Ginastera. Las vanguardias. Nuevas tendencias musicales. El Grupo Renovación. Música en la segunda mitad del siglo XX. Principales compositores. Música académica y ciudadana. Nuevas propuestas y tendencias musicales. Astor Piazzolla.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Lic. Cianciaroso, Edgardo
Se formó musicalmente bajo la guía de Alicia Dubrovsky-Sciancalepore. Es Licenciado en Artes Musicales, Especialidad Piano, egresado de la Universidad Nacional de las Artes. En el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo se graduó como Profesor Nacional de Música. Estudió canto y repertorio con Dora Berdichevsky de Arias en el Conservatorio Nacional de Música. Becado por la Fundación...