John Cage y la Música Experimental

John Cage y la Música Experimental



A distancia

La práctica de la música actual se caracteriza por una apertura y variedad de propuestas, estilos y estéticas que conviven nutriéndose unas de otras y ofreciendo una pluralidad de voces alejadas de la censura y/o la autocensura artística y estética y dejando atrás caracterizaciones y juicios de valor sobre lo “bueno”, “malo”, “elaborado”, “vanguardia” y otros adjetivos propios de una mirada ya superada y propia del siglo pasado. Para que ello ocurra la Música Experimental (denominación que engloba diversos compositores, estéticas y búsquedas unidas por una nueva forma de entender la naturaleza del sonido y el discurso musical) nacida en Estados Unidos y cuyo máximo referente fue el compositor John Cage, fue uno de los “movimientos” de mayor peso y más determinantes para diseminar esta pluralidad hoy vigente.
Este curso indaga en esos comienzos de la Música Experimental analizando y explorando el aspecto tanto artístico / conceptual como técnico / musical.
John Cage y la Música Experimental
Se trabajarán los conceptos, procedimientos y técnicas compositivas e interpretativas de diversos compositores y artistas englobados en la denominada Música Experimental, así como las influencias y el legado que dejó esta práctica musical desde sus inicios en los años cincuenta hasta su “asimilación” en los años setenta y ochenta del pasado siglo XX. A través de la bibliografía sugerida, partituras y escuchas de obras y el análisis individual y grupal se buscará comprender tanto las raíces, causas o necesidades que iniciaron estas nuevas búsquedas en el discurso musical así como los principios técnico/musicales en los cuales se sostuvo su discurso musical. También se propondrá un espacio de debate para repensar en clase aquellos intentos y experimentos que se dieron en Norteamérica pero analizados y profundizados desde nuestra perspectiva actual y en relación a nuestro propio contexto y a las actuales prácticas experimentales.

Docente

Gustavo Adolfo De Leonardis

Fecha de Inicio

Sábado 12 de septiembre de 2020

Arancel

Curso completo $1400.
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubilados, 20% de descuento.

Horario de cursada

Sábados de 13.30 a 15.30 h

Periodo de inscripción

Hasta el 5 de septiembre

Formulario de inscripción

Duración

4 clases

Destinatarios

Toda la comunidad sin necesidad de conocimientos musicales previos

Modalidad

A distancia

Objetivos

- Comprender el aspecto técnico/musical (procedimientos y técnicas compositivas e interpretativas) de las obras más representativas.
- Analizar y conocer el contexto histórico/artístico que rodeó el nacimiento de la Música Experimental.
- Indagar, analizar y conocer las influencias musicales y conceptuales que dieron origen a esta corriente.
- Debatir y repensar este movimiento desde nuestros días y analizar cómo influyó este movimiento en las prácticas musicales actuales.

Programa

Cage y la Música Experimental
1. Música Experimental y Música de Vanguardia: Norteamérica / Europa. Análisis del contexto musical en los años `50 del pasado siglo XX

2. Antecedentes de la Música Experimental:

a) Eric Satie
b) Anton Webern,
c) Charles Ives
d) Edgar Varese
e) Futurismo
f) John Cage (obras pre-indeterminación).

3. Conceptos / Bases / Procedimientos / Técnicas de la Música Experimental:
a) La composición como Proceso. Distintos tipos de procesos (Azar, Repetición, Procesos Contexturales).
b) Indeterminación: La desautorización de la partitura y el rol del compositor.
c) Interpretación: el intérprete y un nuevo rol activo en la creación.
d) Nuevas formas de escucha para el oyente/público.
e) Partituras gráficas. Obras de acción
f) La independencia del sonido.
g) Nuevas fuentes sonoras.
h) Música no narrativa.
i) Estructuras ritmo-temporales.
j) Estatismo.
k) Ruido/sonidos de alturas no definidas.
l) Música electrónica.

4. Exponentes
a) Morton Feldman: Una nueva notación para una nueva música. Bloque sonoro. Estatismo.
b) John Cage: Silencio: el entorno como fuente sonora. La Indeterminación como proceso compositivo. Estructuras rítmicas-formales. Experimentación tímbrica. Aleatoriedad compositiva. Acciones y Performance Musicales: Música Visual / Música Teatral.
c) Earle Brown: Liberación métrica y liberación del Intérprete.
d) Christian Wolff: Estatismo y Economía de recursos.

5. El legado experimental
a) Fluxus
b) Scratch Orchestra
c) Portsmouth Sinfonía
d) Minimalismo
e) Rock Experimental, Ambient, Free Jazz, Noise.

Bibliografía

Silencio. Cage J. Ediciones Árdora, Madrid, 2012
Rirmo Etc. Cage J. Interzona Editora, Buenos Aires, 2016
Pensamientos verticales. Feldman M, Caja Negra Editora, Buenos Aires 2017
Música Experimental. Nyman M. Documenta Universitaria, Girona 2006
La música del siglo XX. Morgan Robert P. Akal, Madrid 1999
El arte de los ruidos. Russolo L. Dobra Robota Editora, Buenos Aires, 2018.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 12 a 18 h
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Lic. De Leonardis, Gustavo Adolfo

    Es compositor, pianista, bajista y docente universitario. Licenciado en Artes Musicales con orientación en Composición (Universidad Nacional de las Artes). Estudió composición en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) con Fernando Maglia quién además fue el Tutor encargado de la Tesina de graduación cuyo trabajo se centró en el uso de las técnicas extendidas en la música minimalista repetitiva....

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