Investigación a través de la práctica artística en música

Investigación a través de la práctica artística en música

Nuevos problemas, métodos y estrategias de transmisión de conocimiento

Semipresencial

La etiqueta investigación artística designa una serie heterogénea de formas de construir conocimiento a través de la práctica artística. Con frecuencia se confunde, articula y colabora con la investigación basada en la práctica, la investigación dirigida a la práctica, la práctica dirigida a la investigación y la práctica como investigación. El presente seminario propone conocer y debatir críticamente los principales discursos, argumentos, tendencias y contradicciones de la investigación artística en los estudios musicales superiores. A estos efectos, orientará la elaboración de proyectos de investigación artística donde la práctica musical juegue un papel fundamental en las preguntas, metodología, transferencia y producción de conocimiento; reconociendo sus particularidades metodológicas, teóricas y finalidades epistémicas.
Investigación a través de la práctica artística en música
La etiqueta investigación artística designa una serie heterogénea de formas de construir conocimiento a través de la práctica artística. Se le utiliza con frecuencia en los centros superiores de educación artística para enmarcar el tipo de trabajos de fin de estudios, tesis y tesinas que realiza el estudiantado para obtener la correspondiente titulación en primer ciclo (licenciatura, grado, pregrado); segundo ciclo (maestría, máster, magister) o tercer ciclo (doctorado sea DMA o PhD). Con frecuencia se confunde, articula y colabora con la investigación basada en la práctica, la investigación dirigida a la práctica, la práctica dirigida a la investigación y la práctica como investigación.

Entre los y las especialistas no existe un consenso fuerte sobre sus métodos, formas de presentación de resultados, ni en los problemas y preguntas que la distinguen de otras formas de investigación. Lo que si se tiene claro es la voluntad de conducirla por caminos diferentes de los de la investigación académica convencional como la que hacen la musicología, la historia del arte, etc.

En este seminario se revisarán varias concepciones de la investigación artística y sus características metodológicas y epistémicas. Se revisarán proyectos realizados por estudiantes de música de diferentes niveles y países que han aprovechado este ámbito para criticar a profundidad las dinámicas de la actividad musical profesional actual, rebasar sus límites y construir proyectos personalizados de desarrollo artístico. Se expondrán algunas de sus diversas estrategias metodológicas y de comunicación de resultados que desafían los formatos habituales de la tesis y los artículos escritos. Se ofrecerán herramientas semióticas para el análisis musical destinado a la interpretación musical o de la propia interpretación musical sea en formato fonográfico, audiovisual o en directo. También se enumerarán los diferentes elementos de un proyecto de investigación artística en música y cómo gestionarlos.

La investigación, por definición, es la producción de un conocimiento nuevo que no existe. Por ello, la dirección de un trabajo de investigación artística subvierte las tradicionales relaciones artesanales que dominan los entornos de educación musical donde el/la artesano/a más experto/a (el/la profesor/a) dirige las acciones del/la aprendiz (el/la estudiante) transmitiéndole directamente una cosmovisión artística preconcebida. Aquí, estudiantes y profesores/as descubren juntos un conocimiento que ninguno de los dos posee.

Importante
Este seminario acredita en el Doctorado en Artes de la UNA.


Resumen de los contenidos
● Investigación basada en la práctica, investigación dirigida a la práctica, práctica dirigida a la investigación, práctica como investigación.
● Modelos de investigación artística en música.
● La crisis de la música clásica: nuevos formatos de concierto, nuevas audiencias y nuevas interrelaciones artísticas.
● La investigación artística como arma para la decolonización y depatriarcalización.
● Estrategias semióticas del análisis musical para la interpretación y el análisis de la interpretación.
● Cómo construir un proyecto de investigación artística en música.
● Nuevas formas de comunicación de resultados: del audiovisual a las narrativas transmedia.

Al finalizar el seminario, el estudiantado:
● Conocerá y debatirá críticamente los principales discursos, argumentos, tendencias y contradicciones de la investigación artística en los estudios musicales superiores.
● Diseñará objetos de estudio y problemas de investigación que respondan a sus necesidades específicas de desarrollo artístico.
● Elaborará proyectos de investigación artística donde la práctica musical juegue un papel fundamental en las preguntas, metodología, transferencia y producción de conocimiento; reconociendo sus particularidades metodológicas, teóricas y finalidades epistémicas.
● Aplicará diferentes estrategias semióticas para el análisis para y de la interpretación musical.
● Identificará los diferentes tipos de conocimientos que se producen en la investigación artística así como sus diferencias epistémicas y estrategias de gestión.
● Propondrá estrategias de transmisión de conocimiento no proposicional, corporal y embebido a partir de recursos audiovisuales y narrativas transmedia.


Programa del seminario (pdf - descargar)

Docente

Rubén López Cano

Fecha de Inicio

Lunes 8 de agosto de 2022

Arancel

Categoría A: Estudiantes argentinas/os: $ 6000. Esta categoría también incluye personas nacidas en el extranjero pero con documento argentino o efectivamente radicadas en la Argentina.

Categoría B: Graduadas/os, estudiantes (actualmente en curso) y docentes de la UNA o bien de instituciones con convenio con el DAMus: $ 4800.

Categoría C: Estudiantes extranjero/as (exceptuando aquellas/os estudiantes extranjeras/os que cumplan los requisitos de alguna de las categorías anteriores): US$ 80.

Fecha límite para abonar el arancel: 15 de julio de 2022

Horario de cursada

Instancia virtual asincrónica: del 8 al 26 de agosto
Instancia presencial: del 29 de agosto al 2 de septiembre (inclusive), de 17 a 22 h. (Av. Córdoba 2445, CABA)

- Asistencia mínima: 80 % de las horas presenciales dictadas
- Para estudiantes residentes en otras provincias o en el exterior se ofrecerá la opción de cursar las clases presenciales participando en forma remota, en vivo, a través de la plataforma Zoom.

Periodo de inscripción

Ficha de inscripción (descargar)

Luego de completar la ficha, guardarla manteniendo el formato de word y enviarla por correo electrónico a musicales.posgrado@una.edu.ar, teniendo en cuenta lo siguiente:
- En el nombre del archivo, reemplazar “Apellido y Nombre del/la estudiante” por el apellido y el nombre del/la estudiante (por ej.: FICHA INSCRIPCIÓN SEM 9 [electivo] Pérez, Juan).
- Como “Asunto” del correo, escribir: Inscripción Musicología SEM 9 Electivo

Una vez recibida la ficha de inscripción, cada una/o recibirá desde la dirección anterior, a la mayor brevedad posible, un instructivo para abonar el arancel correspondiente.

Plazos
Fecha límite para enviar la ficha de inscripción: 15 de julio de 2022
Fecha límite para abonar el arancel: 15 de julio de 2022
No se aceptarán inscripciones o pagos fuera de término.

Duración

(36 horas)

Destinatarios

● Especialistas en musicología que deseen integrar la práctica artística en sus investigaciones; extender los modos de transferencia del conocimiento que producen en su trabajo o que deseen dirigir trabajos finales, tesinas y tesis de esta naturaleza.

● Músicos/as prácticos/as que deseen integrar la investigación a su trabajo artístico o en sus trabajos de tesis o tesinas.

● Músicos/as de cualquier tipo que deseen criticar a profundidad las dinámicas actuales del mundo musical profesional y descubrir inquietudes propias para realizar un trabajo original y personalizado.

● Gestores/as, docentes e investigadores/as con conocimientos básicos de teoría y análisis musical interesados en incluir la cuestión de la música en sus proyectos y programas educativos.

Modalidad

Semipresencial

Datos de contacto

Prosecretaría de Investigación y Posgrado
Departamento de Artes Musicales y Sonoras
musicales.posgrado@una.edu.ar
  • López Cano, Rubén

    Investigador sobre la música y nuestra relación con lo musical, Rubén López Cano se ha especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la Edad Media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.