Interpretación de música vocal barroca

Interpretación práctica sobre música vocal 1600/1700 comienzos del 1800

Interpretación de música vocal barroca
Consultas e inscripción: musicales.vinculacion@una.edu.ar

Plantea una metodología de trabajo organizada y orgánica, necesaria para obtener datos específicos sobre la manera de analizar desde la retórica del texto y los llamados “afectos”.
Interpretación de música vocal barroca
El presente taller plantea pasar por la lectura del compositor (obtener una clara visión sobre el marco histórico que rodea la obra), realizar una traducción fehaciente del italiano antiguo y con esos elementos llegar a una versión considerando que lo que se encuentra en la partitura es solo es un 10% de lo que el intérprete en la época ejecutaba.
Partiendo desde ese trabajo que se plantea durante el primer cuatrimestre, la visión de muchas obras del barroco que el cantante ya ha estudiado cambian radicalmente al ver que el estilo llama a la improvisación del artista. Desde ese punto el artista mejorará su estilo de canto para los recitativos, especialmente en Gluck/Mozart y los compositores del conocido “Bel Canto”. Es por esto que el taller extiende el repertorio para que el artista pueda explorar con esta nueva visión diversos estilos y lenguajes musicales desde un trabajo práctico.
Los cantantes que participen del taller pueden hacerlo durante los dos cuatrimestres para lograr comprender a través del trabajo el paso del repertorio vocal desde fines del 1500 hasta comienzos del 1800 y así tener una clara línea evolutiva del lenguaje o pueden inscribirse para trabajar durante un período específico y abordar una obra (u obras) que necesiten preparar para un examen/audición o concierto.

Fecha de Inicio

Miércoles 2 de mayo de 2018

Arancel

Público general: $650
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical: $550
Estudiantes UNA: $450

Lugar de cursada

Viamonte 2394, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Miércoles de 17 a 20 hs.
Una clase semanal durante los dos cuatrimestres

Periodo de inscripción

Abierta la inscripción hasta el viernes 30 de marzo

Datos para la inscripción
Nombre completo, teléfono y correo electrónico
Experiencia previa del alumno, repertorio de los períodos a trabajar que el alumno ya haya estudiado-listado de obras que le interese trabajar durante el taller. Registro/ años de estudio/ como se estima a sí mismo en nivel inicial/medio/avanzado

Formulario de inscripción

Duración

Anual

Destinatarios

Dirigido a cantantes (todos los niveles) que deseen explorar el repertorio vocal barroco y pre-clásico y que busquen profundizar en obras que hagan estudiado o necesiten preparar y/o profundizar.
Abierto a estudiantes activos y oyentes.

Objetivos

Acercar al alumno/artista a un repertorio que tiene sus bases en el canto solista (canto a voce sola) y ver como ese canto se desarrolla a través del tiempo, la música y los lenguajes en los diversos compositores.

Programa

Se parte del estudio de la música vocal de fines del XVI y comienzos del XVII como para darle al cantante una visión del nuevo estilo de canto que aparece en esa época.
Se avala el trabajo activo con material de lectura e investigación que se entrega digitalizado.

Bibliografía

La bibliografía se entrega digitalizada una vez iniciado el taller.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Pelacani, Sergio

    Contratenor y Licenciado en Ejecución de Musica Antigua, y con una Maestría en Ejecución de Instrumentos Barrocos en el New England Conservatory of Music, Boston, EE.UU. Ha cantado como solista y en grupos de cámara para diversas instituciones y orquestas barrocas, en conciertos para el Carnegie Hall de New York y Jordan Hall y Emmanuel Church en Boston; Emmanuel Church, “Accademia Bach” de Padova, el...

    Seguir leyendo