Instrumentos virtuales I: Introducción

Instrumentos virtuales I: Introducción

Introducción y desarrollo del uso de Reaper, Kontakt y distintos disparadores para la composición musical en computadora

A distancia

Actualmente los secuenciadores (DAWs) y las librerías de instrumentos virtuales (VSTi) se consideran como estándares en la industria audiovisual para componer y producir música. Reaper, en conjunto con la infinidad de instrumentos virtuales creados para el sampler Kontakt, proveen todas las herramientas que un músico necesita para desenvolverse profesionalmente en el mercado audiovisual o para el desarrollo de proyectos personales.
Instrumentos virtuales I: Introducción
En el curso se exponen todas las formas de trabajo que se puede realizar a la hora de hacer música a través de una computadora: Instrumentos virtuales, Kontakt, síntesis, grabación, sampleo, flujo de señales y técnicas básicas de mezcla.
Cada tema se trabajará a través del programa Reaper en diversas tareas de composición, donde se verán disparadores para diferentes tipos de proyectos musicales.
Por último, se proporcionará una perspectiva sobre el trasfondo informático de la tecnología vinculada a la creación musical.
No se requieren conocimientos previos de DAWs para realizar este curso; se enseñará de cero a usar el programa Reaper en todas sus facetas: Composición, ejecución en vivo, edición de audio y mezcla.
La continuación de este curso abarca el uso extendido de instrumentos sinfónicos: Orquestación con instrumentos virtuales.

Docente

Pablo Canaveris

Fecha de Inicio

Sábado 5 de marzo de 2022

Arancel

Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $7000
• 2 pagos de $3700

Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubiladas/os
• 1 pago (completo por adelantado) de $6000
• 2 pagos de $3200

Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 120

Discapacitadas/os
50% del arancel para público general

La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar
 

Lugar de cursada

Modalidad virtual

Horario de cursada

Sábados de 10:30 a 12:30 h

Periodo de inscripción

Hasta el 26.02.2022. Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes

Formulario de inscripción

Duración

12 encuentros

Destinatarios

Músicos/as profesionales y vocacionales.

Modalidad

A distancia

Requisitos

  • Conocimientos de armonía básicos (armonía funcional).
  • Tener por lo menos 3 años de experiencia en un instrumento.
  • Poseer conocimientos básicos de uso de computadora (saber instalar un programa, descomprimir un archivo .zip/.rar, etc).
  • Contar con conocimientos mínimos de inglés (el programa se trabajará en dicho idioma).
  • Es aconsejable tener un teclado midi a disposición.

Objetivos

- Familiarizarse con el uso de Reaper y Kontakt.
- Introducir las bases sobre síntesis, grabación, uso de samples y mezcla.
- Incorporar distintos disparadores compositivos.
- Adquirir conocimientos de tecnología aplicada al uso de instrumentos virtuales.

Programa

Unidad 1 - Reaper
Enseñanza del programa Reaper. Por qué Reaper y por qué no otros programas. Necesidades de
hardware a la hora de hacer música con la computadora. Kontakt. Cómo componer con un instrumento
que nunca trabajaron.

Unidad 2 - Sampling
Manipulación de audio y sampleo a la hora de hacer música. Legalidad alrededor del uso de samples.

Unidad 3 - Síntesis 
Qué es la síntesis. Conceptos básicos de síntesis sustractiva (formas de onda, envolventes acústica y
de filtro). Delay y automatización.

Unidad 4 - Tocar en vivo
Herramientas de Reaper para tocar en vivo con el programa

Unidad 5 - Postproducción musical
Definición y revisión de las distintas etapas de la postproducción musical. Tips básicos de mezcla.
Muestra final de proyectos.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
 
  • Canaveris, Pablo

    Generalista de audio y profesional de la industria de videojuegos hace más de 9 años. Creador y director de Sirevanac - Music & Sound, productora de audio para videojuegos. Trabaja actualmente como compositor freelance para múltiples estudios de videojuegos. Es docente en el área de música en los Trayectos de Formación Profesional Game Audio Avanzando en Image...

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