Feminismo y música

Feminismo y música



A distancia

En este curso nos proponemos pensar la enseñanza, producción y circulación de la música a través de los elementos que aportan diferentes corrientes feministas.
Feminismo y música
A través de diferentes categorías que aportan la sociología, la antropología y la musicología, entre otras ciencias sociales, brindaremos un panorama general de la música académica en nuestro país y el mundo desde las perspectivas feministas.

Durante los cuatro encuentros se presentarán las tensiones entre las distintas definiciones del feminismo en su devenir histórico, atravesadas por conceptos clave como patriarcado, género, igualdad.

Luego se trabajará la participación y visibilización de las mujeres y disidencias en la música a partir de los aportes de la musicología feminista contemporánea.

Docentes

Jazmín María Tiscornia
Giselle Araceli Méndez

Fecha de Inicio

Sábado 2 de octubre de 2021

Arancel

Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $2000

Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubiladas/os
• 1 pago (completo por adelantado) de $1600

Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S50

Discapacitadas/os: 50% del arancel para público general

La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.vinculacion@una.edu.ar.

Lugar de cursada

Virtual

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 h

Periodo de inscripción

CUPO COMPLETO


Hasta el 25.09.2021. Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.vinculacion@una.edu.ar si aún quedan vacantes.

Duración

4 encuentros de 2 horas de duración

Destinatarios

Abierto a todo público

Modalidad

A distancia

Objetivos

- Promover un acercamiento entre el análisis de la producción, consumo y circulación de la música académica y las perspectivas feministas.
- Reflexionar desde las teorías feministas en relación a nuestras propias prácticas en los ámbitos en los que transitamos como profesionales o espectadores de la música.

Programa

Contenidos

U. 1. Introducción al feminismo
Hacia una definición de feminismo. El devenir histórico del pensamiento feminista. Algunos conceptos clave: patriarcado, género, igualdad.

U. 2. Las mujeres en la música 
Música académica y feminismo. Musicología feminista. Relevamiento y análisis de datos: el lugar de compositoras, intérpretes, productoras, investigadoras. El canon musical y las mujeres.

U.3. Disidencias
¿Cuál es el lugar de las disidencias en la música académica? La ópera como despliegue de narrativas estereotipadas y liberadoras. Identidad y Performatividad.

U.4. El movimiento feminista y la música en la actualidad
El impacto de la “Cuarta ola”: Ley de cupo femenino y creación del espacio de mujeres en el INAMU. Movimiento Ni Una Menos. Repercusión del feminismo en la música a nivel mundial.

Bibliografía

ARRUZZA C. ,FRASER. N. BHATTACHAYRA, T. (2019) “Manifiesto de un feminismo para el 99%” Ed. Rara Avis
AUFFRET, S. (2019) Historia del feminismo. De la Antigüedad a nuestros días. Ed. El Ateneo. ISBN: 978-950-02-1003-4
BUTLER, J. (1990) El género en disputa. S. XXI Editores.
CITRON, M. (1993) Gender and the Musical Canon. Cambridge: Cambridge University Press.
CLEMENT. C. (1979) Opera or the undoing of women.
CHITI, PATRICIA ADKINS 2003 “Diversidad cultural-Diversidad musical. Una visión diferente - Las mujeres componiendo música”, en http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes12/atkinschiti.html
FEDERICI, S. (2004) Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Traficantes de sueños editores.
GIUNTA, A. (2018) Feminismo y Arte Latinoamericano. Siglo XXI Editores. Buenos Aires
MAFFIA, D. Contra las dicotomías. Feminismo y epistemología crítica. Disponible en: http://dianamaffia.com.ar/archivos/Contra-las-dicotom%C3%ADas.-Feminismo-y-epistemolog%C3%ADa-cr%C3%ADtica.pdf
PRIOR, B, BARRA, M Y KRAMER,L. Women in the U.S. Music Industry . Berklee College of Music Ed.
RAMOS LÓPEZ, PILAR (2003) Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea.
SABSAY, L. Butler para principiantes. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-742-2009-05-08.html
SEGATO, R. (2015) Contrapedagogías de la crueldad. Ed Prometeo. Bs. As.
TAYLOR, J. (2012). Playing it Queer: Popular Music, Identity and Queer World-Making.
VARELA, N. (2005) Feminismo para principiantes. Ediciones B. España.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional
DAMus • UNA
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Lic. Tiscornia, Jazmín María

    Pianista, egresada de la Universidad Nacional de las Artes y del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y realiza actualmente la Maestría en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes. Ejerce como docente en diversas instituciones educativas y también es pianista de la compañía...

    Seguir leyendo

  • Lic. Méndez, Giselle Araceli

    Licenciada en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña profesionalmente en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina. Ha colaborado con diferentes publicaciones culturales.

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.